Agroemprendedores Personas que Incursionan en el Sector Agrícola

 

Autor: Ing. Fernando Hernández

Los agroemprendedores son personas que deciden invertir en el área agrícola, con miras a obtener ingresos estables que le aseguren su porvenir, en esta sección trataremos los distintos tipos de emprendedores, que los motiva a desarrollar un proyecto agrícola y las cosas básicas que deben saber sobre agricultura para tener éxito en el negocio. Los aspectos tratados en esta sección no son de la profundidad de los tratados en otras secciones de nuestro sitio web pero son las primeras cosas a las que se enfrenta un nuevo emprendedor en el área agrícola y que son objeto de numerosas consultas en nuestro sitio web y en nuestro programa de asistencia técnica.

 

Hay agroemprendedores que provienen de la ciudad e invierten con bajos recursos económicos:

 Los agroemprendedores con pocos recursos economicos pueden lograr cosas importantes

Ante la crisis económica se cierran múltiples fuentes de ingresos económicos en la ciudad a nivel de industria, comercio y servicios, las personas al ver mermado su poder adquisitivo buscan alternativas de inversión que le permitan generar un ingreso estable que les asegure su sustento y nivel de vida.

Se pueden montar pequeñas fábricas, crear nuevos comercios e incluso acudir a la economía informal, pero ante la crisis económica las personas piensan que estas puertas están cerradas y que lo único seguro es la necesidad de alimentación de la población por lo que se deciden a producir comida desarrollando actividades agrícolas.

Estas personas buscan una finca y la compran, desarrollan las obras de infraestructuras mínimas para producir y comienzan el desarrollo de cultivos, algunos tienen éxito y muchos fracasan, para posteriormente intentarlo de nuevo y después de múltiples fracasos empezar a tener éxito en los cultivos y convertirse en agricultores consagrados.

 

Hay agroemprendedores que provienen de la ciudad e invierten en el campo buscando una mejor calidad de vida:

Los agroemprendedores saben que en elcampo hay mejor calidad de vida que en la ciudad

 

Otras personas con mayor poder adquisitivo deciden al final de muchos años de trabajo desistir de seguir trabajando en actividades tan estresantes como el comercio, los servicios o la industria donde sindicatos, regulaciones gubernamentales e incluso la delincuencia son factores continuos de estrés y buscan  algo más relajado que les produzca menos dolores de cabeza y piensan que en el campo y la producción agrícola van a poder pasar sus años dorados con más tranquilidad.

Estas personas tienen más poder adquisitivo y tratan de imprimir el ritmo de las actividades productivas donde se desempeñaban en el campo, en muchos casos se aportan mejoras importantes a la forma de producir que conduce a cultivos exitosos en otros se presentan mayores niveles de estrés que los que se tenían en las actividades anteriores y pueden ser causa de mucha frustración que conduce a abandonar el emprendimiento.

Las inversiones en estos casos es más completa que en los casos anteriores, pero las condiciones del campo y la forma en que se asesoren estas personas pueden marcar la diferencia entre el éxito o el rotundo fracaso.

Los agroemprendedores que invierten después de muchos estudios económicos y de mercado buscando rentabilidad en sus inversiones:

 Los agroemprendedores pueden invertir despues de muchos estudio y planificación

Finalmente tenemos empresarios e inversionistas que observan nichos de mercado no atendidos como fue la suplencia de tomate manzano para las franquicias de hamburguesas de empresas transnacionales  en Venezuela durante la primera década del siglo XXI.

En estos casos  las personas deciden montar unas empresas con tecnologías muy completas como el caso de los invernaderos en el occidente del estado Carabobo y el éxito o fracaso depende de la estructura organizativa y de los niveles de control necesarios para el logro de los objetivos planteados en productividad de los cultivos y niveles de ventas.

Igual que el caso descrito en el párrafo anterior se puede citar el caso de los cultivos de bananos en la república de Ecuador, la estevia en el Perú o la soya en Argentina, en todos estos casos terminan existiendo emprendedores exitosos y emprendedores fracasados, pero finaliza produciendo nuevos sectores económicos que desarrollan cada uno de estos países.

 

Ejemplos de agroemprendedores atendidos con nuestro programa de asistencia técnica por internet.

 

En nuestro programa de asistencia técnica por internet, estamos asistiendo a unos emprendedores ubicados en la Costa Atlántica Colombiana que han decidido incorporar el mejor nivel tecnológico posible al cultivo del ají topito cultivado hasta la fecha con manejo muy tradicional de muy baja productividad y ellos visualizan éxito al mejorar la productividad de este cultivo, actualmente están en fase de prearranque y les deseamos por esta vía el mayor de los éxitos, deseamos en esta sección comentar en la medida de lo posible,  paso a paso el progreso de su emprendimiento.

Agroemprendedores pueden realizar grandes proyectos con mucha dedicación y perseverancia

Otro caso digno de mencionar es el desarrollo de un emprendimiento de múltiples invernaderos de pimentón, con cultivos de parchita y lechosa a campo abierto, donde el éxito de este emprendimiento es por la excelente estructura organizacional creada y las excelentes relaciones de producción entre el personal y la gerencia, desde supervisores hasta la alta gerencia, en este emprendimiento se fijan metas y se crean todas las formas de supervisión necesarias para alcanzar los objetivos, nos sentimos orgullosos y agradecemos por esta vía ser considerados como parte del equipo que ayudó a crear lo que es esta exitosa empresa.

El cumplimiento de todos los deberes legales que debe cumplir cualquier empresa los coloca en la situación de ser un negocio formal, a diferencia del resto de los agricultores de la región que a duras penas cumplen con los mínimos requisitos legales.

Los inversionistas en esta ocasión al inicio de su emprendimiento no tenían mayor conocimiento del área agrícola, pero al rodearse de las personas adecuadas incluyendo nuestro servicio de asistencia técnica les ha permitido reducir el riesgo y están en vías de optimizar la rentabilidad.

Un tercer caso es de un grupo de amigos que construyeron un invernadero para la producción de pimentón, pero que el río ha tenido crecidas importantes y se ha metido dentro del invernadero en dos cultivos diferentes produciendo la pérdida casi total de la producción, pero su constancia y tenacidad los ha llevado a corregir estos problemas para proyectarse hacia el futuro y la forma de afrontar los problemas nos aseguran que pronto verán éxito en sus cosechas.

Por último queremos citar que la edad no es una limitante para ingresar al negocio agrícola como lo demuestra otro cliente que a sus 60 años después de trabajar en una empresa de seguridad y vigilancia toda su vida decidió incursionar en la agricultura y sin saber nada de computadoras y celulares aprendió a utilizar un celular inteligente y se conectaba a nuestro sitio web para recibir del software de fertirriego todas las recomendaciones para el manejo de su cultivo y al referirse a nuestro software decía: ¡¡¡ Esto es una papaya !!!

Para conocer mas sobre el software de fertirriego recomendamos visitar el siguiente link:

http://www.agro-tecnologia-tropical.com/software_fertirriego.html

Este documento no es más que una introducción dirigido a los agroemprendedores, pronto daremos ejemplos motivacionales y formas en que han resuelto sus obstáculos en búsqueda del éxito, de igual forma suministraremos información básica que sólo ellos necesitan saber, por lo que pedimos disculpas a los agricultores más experimentados que buscan información más profunda o especializada, para ellos es el resto del sitio web, esta sección es para los que están iniciando en las inversiones en el sector agrícola.

Ponemos a su disposición nuestro servicio de asistencia técnica por internet, para mayor información visitar el siguiente link:

http://www.agro-tecnologia-tropical.com/programa_de_asistencia_tecnica.html

Para concluir  queremos manifestar que el desarrollo de un país y de la humanidad entera está en manos de los emprendedores quienes con su aporte permitirán la evolución de la economía y de toda la sociedad.    

 

Momentos Difíciles en La Agricultura



Autor: Ing. Fernando Hernández


La agricultura se puede afectar por las lluvias




La agricultura está expuesta a múltiples adversidades, muchas son comunes a otros sectores de la economía, pero algunas son exclusivas de la agricultura, en otros casos a pesar de ser problemas comunes a los otros sectores de la economía la forma de afrontarlos es exclusiva de la agricultura. En este documento haremos una revisión de algunos de estos factores que crean momentos difíciles en la agricultura.

Leer mas

Los Agricultores y el Estrés

    El cultivo es una fuente de estres para los agricultores

A pesar de que la vida en el campo es más relajada y agradable que la vida en la ciudad, nosotros los agricultores estamos sometidos a buenas dosis de estrés. En este documento resumimos las principales fuentes de estrés que aquejan a los agricultores, con la idea que un agroemprendedor sepa a lo que se va a exponer.

Leer mas

Crisis en la Agricultura, Fuente de Oportunidades




Autor: Ing. Fernando Hernández


Inundacion genera crisis

Por diversas causas se presentan crisis en la agricultura, la causa de estas crisis son amenazas latentes que no fueron atendidas y que se manifestaron produciendo daños a los cultivos, trabajadores e incluso impactando los ingresos del agricultor. En este documento pretendemos dar herramientas al agroemprendedor para afrontar las crisis y salir lo mas airoso posible.


MOTIVACIÓN AL LOGRO

Autor: Ing. Agr. MsC. Arístides Campos.

 motivacion 2


Emprendimiento en el desarrollo de tecnología agrícola


La extensión agricola lleva el conocimiento al campo

Narramos en este artículo nuestra experiencia que permitió la creación de una empresa que se sustenta en el desarrollo de herramientas de diseño para bases de datos y que interrelaciona lo biológico con lo matemático y lo virtual, ligado a las grandes redes sociales como medios de difusión del conocimiento.


Powered by FerozoSiteProvided by Dattatec