Cosechas Buenas y Cosechas Malas

 
Autor Ing. Fernando Hernández

El agricultor siempre siembra con entusiasmo de obtener una buena cosecha y con la esperanza de obtener frutos de la tierra que le permitan progresar, al momento de cosechar puede hacerlo con entusiasmo si obtiene una buena cosecha o con mucha decepción y tristeza si obtiene una mala cosecha. En este artículo analizaremos desde el punto de vista de un agricultor que hacer cuando se obtienen buenas y malas cosechas.

 

¿Por qué los agricultores obtienen malas cosechas?

 Una cosecha mala se presenta tras un ataque de una enfermedad como ralstonia solanacearum
Cuando se siembra, siempre se piensa que se va a obtener una excelente cosecha, sin embargo se pueden presentar inconvenientes de cualquier tipo que redundan en una mala cosecha, por ejemplo puede presentarse una plaga o una enfermedad que se torne incurable, también puede dañarse una bomba de riego y retrasar su reparación el tiempo suficiente para afectar el desempeño de los cultivos, el tractor puede dañarse y retrasar labores claves redundando en perdida de la cosecha. 
Los obreros pueden no estar disponibles en el momento de la cosecha y retrasar una labor que si no se realiza en el momento oportuno redunda en una pérdida importante de calidad.
El clima también nos puede hacer una mala jugada, en la Sabana de Bogotá en Colombia, son comunes heladas que dañan los cultivos o en Acarigua en Venezuela, las lluvias intensas y prolongadas que desatan enfermedades en el maíz, también se han presentado vientos huracanados que vuelan los techos plásticos de los invernaderos, finalmente tenemos inundaciones como la ocurrida en el año 1999, producto del desbordamiento de la represa el Guapo en el Estado Miranda en Venezuela que afectó muchas hectáreas de cacaco y plátano.
El fenómeno del Niño produjo mermas de precipitaciones en Colombia y Venezuela, que mermaron la producción de cereales de manera significativa en ambas naciones en el año 2010.
Cuando ocurrió el terremoto en Japón, los noticieros estaban pendientes de las vidas humanas que se cobraron por la tragedia, a la par también se perdieron muchas cosechas por las olas del tsunami y por la radioactividad emitida por la planta nuclear de Fukushima que afectó tierras de cultivo por varios años, de hecho la radioactividad emitida por la planta nuclear en Chernobil hizo que  se perdiera la producción de leche en Europa y muchas hortalizas no pudieron ser comercializadas, incluso hay tierras donde no se puede sembrar incluso 3 decadas despues de ocurrido el evento.
Después de obtenida la cosecha con una excelente productividad, la misma puede convertirse en una mala cosecha si los precios de venta son bajos y no dan los ingresos suficientes para recuperar los costos de producción, a veces los costos son tan bajos que no pagan los costos de la mano de obra necesaria para cosecharla.
Mas triste aún es tener una excelente cosecha, haber buenos precios de los cultivos y no conseguir mano de obra para cosechar el cultivo, en este caso una buena cosecha se convirtió en una mala cosecha.

No solo los agricultores tienen  buenas y malas cosechas.

 
Queremos en este apartado mencionar que no solo los agricultores obtienen malas cosechas, la industria en general  a pesar de todas las previsiones también tiene malas cosechas.
La empresa automotriz más grande del mundo, presentó en una de sus camionetas un desperfecto en los frenos que le ameritó varias demandas e incluso una interpelación en el Congreso de Los Estados Unidos, todo esto a pesar de la alta tecnología japonesa en diseño y construcción. Las pérdidas económicas fueron enormes y hubo que reparar gratuitamente vehículos afectados. Esto es comparable a una mala cosecha, estamos seguros que los ingenieros, ni los obreros de esta empresa estaban dispuestos a hacer un vehículo con desperfectos.
Una de las tres grandes empresas automotrices de Detroit, construyó unas camionetas que presentan un desperfecto que aunado a una falla de diseño de las llantas resultaban en una explosión del caucho y las camionetas se volteaban, produciendo en algunos casos la muerte de los ocupantes, esto generó una fama malísima a las dos empresas, la automotriz estuvo a punto de quebrar y la empresa de neumáticos que sobrevivió pero hoy en día hoy yo prefiero comprar cauchos de la competencia. Indudablemente estas dos empresas tuvieron una mala cosecha a pesar de los departamentos de control de calidad y de contar con los mejores ingenieros de diseño y fabricación.
Finalmente quiero recordar a mi perro “El Nené”, que fue llevado de una finca a cuidar la casa de mi mamá en la capital de la república, lo cual realizó con honores. El caso que queremos contar es que él fue uno de los cientos de miles de perros que casi pierden la vida producto de unas toxinas contenidas en los alimentos concentrados para animales, que por error se vendió en uno de los grandes lotes, que producía en una compañía líder en el sector.
 Esta empresa es tan grande que el alimento para perros se conoce sólo con el nombre de esa marca. A pesar de los biólogos y bromatólogos que posee la empresa, se escapó ese lote, que redundó en pérdidas económicas importantes para la empresa, que tuvo que pagar los honorarios de los veterinarios y las medicinas de los perros afectados y una inmensa campaña publicitaria para recuperar el prestigio perdido. Esto es una mala cosecha.
Para completar el cuento, les informo que "El Nené", vivió muchos años mas después de ese episodio y murió viejo, hoy lo recordamos con cariño.

¿Qué hacer para evitar las malas cosechas?

 
Para evitar las malas cosechas se pueden tomar todas las previsiones del caso, sin embargo en la agricultura dada la baja rentabilidad de los cultivos no se pueden tomar todas las medidas preventivas y siempre habrá que dejar algo a la deriva.
Recomendamos leer el artículo sobre el factor limitante para conocer como actúa este factor y nos puede llevar a obtener malas cosechas.
Por ejemplo para evitar que las plantas sufran por falta de agua si no llueve, usted puede colocar riego y suplir el agua de lluvia en las semanas que no llueva, pero eso es imposible en muchos casos, el ejemplo más claro son los cientos de miles de hectáreas de maíz que año a año se siembran en Venezuela a la merced de las lluvias, a las cuales no se les puede poner riego para suplir el agua faltante, la inversión es prohibitiva.
En muchos casos se puede colocar una planta eléctrica para accionar los controladores de los invernaderos en caso de que falle el suministro eléctrico, pero en cultivos de hortalizas a campo abierto esta opción no es tan clara, en algunos casos se pueden usar bombas diesel o a gasolina o incluso acoplar una bomba al toma fuerza del tractor, pero indudablemente si usted no tiene un suministro oportuno, suficiente  y confiable de agua puede perder su cosecha.
Existe la tentación de usar agroquímicos en forma preventiva para evitar la incidencia de plagas y enfermedades, para evitar malas cosechas, sin embargo los estudiosos de la materia recomiendan hacer las aplicaciones de acuerdo a un programa de manejo integrado de plagas y enfermedades, eso significa hacer monitoreo de plagas y enfermedades y aceptar ciertos niveles de daño antes de hacer el control químico.
El seguro agrícola es otra forma de protegerse frente a los riesgos de la agricultura, sin embargo la misma sólo cubre los costos de producción directos y no se garantiza la supervivencia del agricultor después de pérdida la cosecha.
Cada situación de riesgo debe ser estudiado por separado y establecer las medidas de mitigación y valorarlas económicamente para decidir cuales afrontar y que debe dejarse a los designios del destino, en la medida que el cultivo presente una mayor rentabilidad se pueden tener mayores medidas de mitigación, en la medida que el cultivo sea menos rentable debemos exponernos a mayor riesgo para poder obtener alguna rentabilidad que nos mantenga en el negocio agrícola.

¿Qué sucede cuando se obtienen buenas cosechas?

 Una buena coecha de naranjas alegra al productor
Varias veces se obtienen buenas cosechas, eso significa que el rendimiento fue óptimo,  el precio de venta interesante y los clientes pagaron oportunamente. En estos casos se dice que el agricultor se hizo millonario, lo cual no es necesariamente cierto.
Hay deudas acumuladas de malas cosechas anteriores, las cuales recomendamos cancelar cuando se obtienen las buenas cosechas y uno que otro gustico no satisfecho, que debemos darnos para sentirnos a gusto con nosotros mismos y con la actividad económica que estamos desarrollando.
Cuando se obtienen buenas cosechas, también debemos revisar los riesgos que tiene nuestra actividad y tratar de eliminar alguno de ellos como puede ser la instalación del riego en algunos lotes o mejorar el drenaje de otros lotes.
Finalmente debemos guardar una porción de dinero para cuando se presenten las malas cosechas y poder sobrevivir hasta que se presenten las buenas cosechas.
 
 

Conclusiones sobre las buenas y malas cosechas

 
Si existe una planificación a largo plazo se pueden ir haciendo ajustes en el mismo en la medida que se presenten buenas y malas cosechas hasta lograr los objetivos realistas que se plantea el productor agrícola.
La perseverancia es una clave reconocida de éxito, el que no intenta nada ni gana ni pierde, siempre debemos seguir intentándolo, pero de una forma inteligente, es decir detectando en que estamos fallando y corrigiendo los errores, si no aprendemos de los fracasos difícilmente alcanzaremos el éxito.
Con una mala cosecha debemos lamentar la perdida obtenida pero también debemos quitarnos el polvo y seguir caminando, los agricultores estamos arraigados a la tierra y difícilmente cerramos nuestros negocios ante una perdida como si lo hace un comerciante con más facilidad.
Si usted desea hacer algún comentario sobre esta exposición y dar a conocer su punto de vista puede escribirnos a nuestro correo electrónico comentarios@agro-tecnologia-tropiacal.com

Advertencia: este texto ha sido escrito para dar información a los agricultores, por lo tanto  los estudiantes, profesores y científicos deben visitar el artículo sobre extensión agrícola para ver el alcance de nuestra página web

Powered by FerozoSiteProvided by Dattatec