El Cultivo del Repollo en Zonas Tropicales

 

Autor: Ing. Fernando Hernández

El repollo es una hortaliza muy utilizada para hacer las conocidas ensaladas rayadas y un gran acompañante de los pollos fritos empanizados que venden importantes empresas multinacionales especializados en la comida rápida. En la comida asiática compone el chopsuey, por otro lado los alemanes y polacos lo consumen ampliamente como repollo agrio. Este documento busca explicar cómo se cultiva el repollo en las zonas tropicales, destacando los principales problemas que se presentan en el cultivo y como resolverlos.

El repollo tiene amplia adaptación a las condiciones climáticas, pero hay que cambiar la variedad o híbrido al clima donde se desee cultivar, originalmente hay semillas seleccionadas para ser cultivadas en otoño o primavera en condiciones de poca iluminación y mucho frío, otras semillas están seleccionadas para ser sembradas en verano con mayor radiación solar y mayores temperaturas.

 Cultivo de repollo en los Andes

Clima para el  cultivo del repollo.

 

Lo explicado en el párrafo anterior aplica en los países de origen donde están los genetistas de las empresas semilleras, en el caso de nosotros ubicados en las zonas tropicales donde no hay desarrollo de genética del repollo debemos utilizar las semillas de clima frío para las zonas altas y las semillas desarrolladas para el verano en las zonas templadas para los sitios cálidos de las zonas tropicales.

El cultivo del repollo

Las empresas trasnacionales de semillas en su amplia competencia han evaluado su portafolio de semillas a nivel mundial y conocen muy bien cuál es su mejor apuesta para cada mercado, de esta forma en cada país y en cada región existen las mejores semillas disponibles, basta asesorarse con su proveedor de semillas de confianza para que le suministre la mejor semilla del mercado adaptada a sus condiciones climáticas.

Si usted es un productor de repollo especializado habrá probado todas las semillas de repollo que han estado disponibles y tiene un concepto claro sobre cuál es la mejor semilla, sin embargo el productor agrícola que se incorpora al negocio debe confiar inicialmente en el proveedor de semillas y después poco a poco ir evaluando las distintas semillas disponibles por las distintas empresas de semillas y decidir cuál es la que más le conviene.

El repollo blanco es mas resistente a cambios de clima

Nuestra experiencia con las semillas de repollo y la adaptación al clima, es que todas las semillas que hemos sembrado que se encuentran en estatus comercial, de casi todas las casas comerciales serias funcionan bien y que las diferencias son mínimas. Las nuevas semillas que se encuentran en fase experimental si tienen importantes diferencias y algunas tienen potencial para ser introducidas al mercado y otras no tanto. El repollo blanco por lo general tolera mejor los cambios de clima que los repollos morados y crespo que prefieren los climas mas frescos.

Repollo rojos y morados no toleran climas calidos

La conclusión es que el repollo se adapta en las zonas tropicales desde el nivel del mar hasta alturas de más de 2000 metros, cerca de 3000 metros empezamos a ver subida en flor y ruptura de las cabezas al inducirse la floración. Sin embargo destacamos que no todas las semillas se adaptan a los diferentes pisos térmicos y cada quién debe realizar sus propias pruebas y llegar a sus propias conclusiones.

Preparación del terreno para el cultivo del repollo

 

El repollo es una planta cuyo ciclo se desarrolla de tres a cinco meses dependiendo de la temperatura, el suelo debe ser suelto, preferiblemente con alto contenido de materia orgánica y mientras más profundo mejor.  El uso del arado e incluso el uso del subsolador se justifica, terminando siempre la preparación con la rastra. En las zonas de la cordillera de los andes es común preparar el suelo para el cultivo del repollo usando yuntas de buey.

Preparacion de tierras en los andes venezolanos

Tolera la acidez del suelo en nuestra experiencia dentro de nuestro programa de asistencia técnica hemos visto repollos creciendo en suelos con un pH de 4,5;  pero se desarrolla mejor en condiciones cercanas a la neutralidad como puede ser un pH de 6,5.

El encalado es una práctica ampliamente recomendada en las zonas tropicales no sólo para llevar el pH a 6,5 sino también para suministrar calcio que es un nutriente ampliamente demandado por el repollo.

En nuestra experiencia de asistencia técnica resolvimos un caso de un productor que se le presentaron manchas negras en forma de anillo dentro del repollo, el cultivo  estaba ampliamente abonado en el fertirriego con nitrógeno, fósforo y potasio mas micronutrientes, pero en la formula no había calcio y el suelo no había sido encalado, se produjeron plantas hermosas que desarrollaron cabezas muy grandes y pesadas, pero no se pudo vender ninguna por la presencia del citado problema. La solución para los siguientes lotes que estaban creciendo  fue aplicar nitrato de calcio con el fertirriego y en las plantaciones nuevas hacer encalado, fue suficiente.

Mancha circular dentro del repollo por deficiencia de calcio

 Por otro lado, enfermedades como la Hernia de las coles, no se desarrolla en suelos de pH alcalino y prospera con fuerza en suelos de pH ácido, para entender como las condiciones ambientales como el pH del suelo afectan al desarrollo de las enfermedades recomendamos visitar el artículo sobre la pirámide de la enfermedad.

La distancia de siembra, depende de la semilla que este cultivando, semillas que producen plantas grandes de cabezas grandes de hasta     4 Kg cada uno, deben sembrarse en densidades menores como 20.000 plantas por hectárea, que se consigue con distancia entre hileras de 1 metro y entre plantas de 50 cm dentro de la hilera.

 Si se utilizan semillas que producen plantas medianas, que producen cabezas de 1 a 2 Kg de peso,  se puede sembrar con 40.000 plantas por hectárea, que se logra con 1 metro entre hileras y 25 cm entre plantas dentro de la hilera.

 Si se siembran semillas que producen repollos muy pequeños, de 0,25 hasta 0,5 kilogramos por cabeza se pueden sembrar hasta 80.000 plantas por hectárea, que se logra con un metro entre hileras dobles y 25 cm entre plantas.

El riego puede ser por goteo, por surcos o por aspersión, en algunos casos donde las lluvias son muy confiables se puede sembrar sin riego, nosotros recomendamos la siembra siempre con riego de respaldo para los casos donde la lluvia no sea suficiente.

Fertilización y riego en el cultivo del repollo

 

Para las personas que realizan siembra tradicional sin fertirrigación pueden visitar nuestro software gratuito que calcula la cantidad de fertilizante que requiere el cultivo del repollo, pero debe partir de un análisis de suelos en forma ideal, si no dispone de alguno debe estimar los niveles de nutrientes para hacer los cálculos, si no sabe cómo hacer eso puede escribirnos a nuestro correo electrónico comentarios@agro-tecnologia-tropical.com y con gusto lo ayudaremos.

El link para el cálculo de la fertilización tradicional es:

http://www.agro-tecnologia-tropical.com/fertiedafhort.html

Debe seleccionar como cultivo al repollo ya que ese programa contiene muchas hortalizas para hacer el cálculo de fertilización al suelo, como rendimiento, debe estimar lo que piensa producir en toneladas por hectárea.

El manejo del riego y la fertilización se hace a través de un software instalado en nuestros servidores, en el usted introduce el agua que se evapora o la lluvia que cae y el software calcula la cantidad de riego y fertilizantes que necesita el cultivo partiendo de las características del suelo y de los requerimientos del cultivo a lo largo de toda su vida, ese software no es gratuito y para conocer más sobre el mismo puede visitar el siguiente link:

http://www.agro-tecnologia-tropical.com/software_fertirriego.html

En términos generales, podemos decir que el cultivo de repollo es exigente en calcio, azufre y boro. Un fuerte abonado con nitrógeno, fósforo y potasio redunda en plantas exubernates que producen cabezas grandes y pesadas, con altos rendimientos, pero como todo en la vida, hay que hacer una nutrición balanceada con todos los nutrientes, para tener unas plantas saludables de buena calidad.

En relación al riego podemos indicar en forma general que la planta consume poca agua cuando está pequeña y que su consumo se va incrementando en la medida que la planta crece, días soleados producen gran demanda de agua y días nublados producen poca demanda de agua, las fluctuaciones en el riego producen el daño conocido como rajado de las cabezas del repollo que se discute en el artículo sobre la frecuencia de riego. En las zonas tropicales cálidas hay que ser más exigente en cuanto a un adecuado manejo del riego que en las zonas tropicales más frías.

Cabezas de repollo agrietajadas o rajadas por fluctuaciones en el riego

Siembra y trasplante del cultivo del repollo.

 

Las semillas disponibles hoy en día son híbridos muy costosos, que bien manejados dan una rentabilidad aceptable que justifican con creces la inversión.

Se puede hacer siembra directa con sembradoras neumáticas, pero lo más aconsejado es hacer semillero en bandejas y trasplantar cuando las plantas tengan de 10 a 20 cm de altura. Para conocer cómo hacer los semilleros en bandejas recomendamos visitar el artículo sobre semilleros en invernaderos. Tradicionalmente se hacían semilleros en canteros en el suelo, pero el alto costo de las semillas, mas la presencia de enfermedades como la hernia de las coles,  ha ido presionando para que su siembra sea sólo en bandejas.

plantulas de repollo en bandejas

Mientras las plantas se trasplanten más pequeñas, se adaptan mejor y dan mejores producciones, pero los cuidados se deben  extremar en los primeros dias mientras ocurre la adaptación al campo, por otro lado plantas más grandes, prenden con más facilidad, cuando van al campo definitivo, la decisión la debe tomar el agricultor de acuerdo a su experiencia.

Plantulas de repollo listos para trasplante

El control de malezas se puede hacer con herbicidas o en forma manual, el uso del acolchado plástico ha sido provechoso, pero debe pensarse su uso a una suerte de rotación de cultivos, dado que su costo es alto para ser pagado sólo con la cosecha de repollo, con esto queremos decir que se puede colocar el acolchado plástico para hacer un cultivo de tomate o pimentón y finalizado este cultivo se le puede aplicar un herbicida como el glifosato que acabe con las matas del cultivo anterior y en los mismos huecos donde estaban las plantas viejas sembrar el nuevo cultivo de repollo. De esta forma se hace un aprovechamiento integral del acolchado plástico que ya fue pagado por el cultivo anterior y se ahorra la preparación de suelo del nuevo cultivo del repollo mas los gastos del control de malezas. Para conocer las ventajas adicionales de esta técnica recomendamos visitar el artículo sobre acolchado plástico.

Volviendo al tema de los herbicidas podemos citar el uso de Diuron en bajas dosis hasta 0,5 Kg/Ha en forma preemergente, también puede usarse Alacloro o Pendimentalin hasta 4 litros por hectárea, si bien en otros sitios en la Internet recomiendan el uso del Oxifluorfen podemos afirmar que es ahora que empezamos a evaluarlo en nuestro programa de asistencia técnica y los resultados son prometedores pero debemos hacer más pruebas para recomendarlo ampliamente. Los graminicidas pueden usarse sin problema en el cultivo del repollo.

 

Control de plagas y enfermedades

 

Las plagas y enfermedades del repollo son numerosísimas y llegan a ser un gran dolor de cabeza que limita el cultivo en muchos casos, pero la mayoría de ellas se resuelven con una adecuada rotación de cultivos, es común en nuestras tierras, que se siembren los mismos cultivos año a año, por los beneficios de mercados que se obtienen, pero la consecuencia es la acumulación de plagas y enfermedades en el terreno de una manera importante,  le restan rentabilidad al cultivo.

Para conocer un poco más de las consecuencias de no hacer rotación de cultivos recomendamos visitar el artículo que escribimos de una experiencia de un agricultor, con la siembra repetida de un cultivo de tomate y que al final el cultivo del repollo representó una alternativa válida de rotación. Los problemas que se describen en el artículo de rotación de cultivos, suelen presentarse en cultivos de repollo,  cuando se hacen siembras  repetidas de esta especie o de sus hermanos el coliflor, el broccoli, la col de bruselas o de sus primos el berro, la mostaza, rábano, nabo, colinabo,  chop suey , etc. es decir todas las plantas de la familia de las crucíferas.

En las zonas andinas destaca la presencia de la hernia de las coles causada por un hongo conocido científicamente como Plasmodiophora brasicae, este hongo produce engrosamientos en las raíces que impiden la absorción del agua y los fertilizantes en consecuencia las plantas se quedan pequeñas y no producen cabezas de tamaño y calidad comercial.

Las pudriciones de las cabezas en forma acuosa se presenta durante la época de lluvias causadas por un hongo conocido como Sclerotium que produce una lanita blanca conocida como micelio y unas pepitas que son las semillas del hongo conocidas como esclerocios. Estas pudriciones son comunes también en riego por surcos y por aspersión. El control de este hongo es difícil y exige también que la rotación de cultivos no sea con zanahoria o ajo como cultivo precedente o que lo siga a continuación ya que son conocidos hospederos muy susceptibles a este hongo.

El esclerotium produce pudriciones en repollo

Para los dos hongos mencionados en los párrafos precedentes, que son hongos del suelo, debe considerarse como medidas preventivas la fuente de agua, ya que si la misma proviene de zonas donde hay cultivos susceptibles a la enfermedad, puede propagarse el problema en el agua de riego, también hay que considerar la semilla de otros cultivos como la papa y el ajo que pueden propagar la enfermedad en la tierra que tienen aderida y finalmente el sustrato utilizado para hacer los semilleros que debe ser esterilizado.

Hay reportes de semillas infestadas con la hernia de las coles, sin embargo en nuestro programa de asistencia técnica se nos presentó un reclamo de esa naturaleza en una zona que no había presentado nunca problemas de hernia y de repente se presentó, dándole la culpa los agricultores y las autoridades, a la semilla que se había utilizado para la siembra, ya que ellos estimaban estaba contaminada con esporas del hongo, pero el caso se resolvió, cuando se demostró que en otras zonas del mismo país, con semillas del mismo lote de semillas, no se había presentado la enfermedad.

Posteriormente se descubrió que el agricultor había traído semilla de ajo proveniente de zonas donde ya estaba presente la hernia en consecuencia se trajo la enfermedad aderida a la tierra de los ajos semillas, colocamos este cuento porque en la semilla de papa llena de tierra también se puede propagar la hernia de las coles.

Hay enfermedades en las hojas que se presentan como manchas, entre ellas la Alternaría que se resuelve en forma similar a como se resuelve el problema de Alternaría en tomate, recomendamos visitar el artículo sobre la Alternaria para conocer cómo resolver este problema.

En relación a las plagas hemos visto en nuestro programa de asistencia técnica repollos atacados por mosca blanca, pero esta no es una plaga muy importante en este cultivo, pero si dejamos claro que el insecto puede sobrevivir en el repollo y luego afectar el tomate, la berenjena, el pimentón el melón, pepino  o el calabacín si estos siguen al repollo en la rotación, en todo caso el repollo puede seguir en la rotación después de esos cultivos, pero no recomendamos que los citados cultivos sean sembrados después de un cultivo de repollo.

La plaga mas importante en el repollo en especial en las zonas más cálidas es la polilla dorso de diamante, que ataca a las cabezas produciendo orificios que le restan valor comercial al repollo, los ataques pueden ser explosivos y dañar rápidamente un cultivo. Para ello debemos estar atentos a que están sembrando nuestros vecinos y el grado de infestación con esta plaga, también debemos saber si hay cultivos de repollo abandonados donde puede estar reproduciéndose este enemigo.

Polilla dorso de diamante ataca al repollo

Hay reportes que este insecto ha desarrollado en algunas zonas, resistencia a la bacteria Bacillus thuriengiensis, que es una arma efectiva contra todos los gusanos provenientes de mariposas y polillas, por lo que usted puede hacer rotaciones de fumigación que incluya esa bacteria, pero no debe centrar su estrategia de control con ese producto.

Repollo atacado por polilla dorso de diamante Plutella xilostella

Los insecticidas conocidos como inhibidores de quitina trabajan muy bien, pero debe evitarse la entrada de la plaga a las cabezas ya que después el producto no las controla, otras opciones son el Spinosad, Clorfenaprid y el estracto del árbol de neem.

Repollo atacado por babosas

Finalmente en repollo, queremos referirnos a caracoles y babosas que consumen las hojas del repollo y se alojan en las cabezas, para luego ser descubiertas por las amas de casa cuando preparan una ensalada de repollo, causando gran desagrado en el consumidor.  Las babosas se controlan con cebos envenenados con metaldehído y hay técnicas ecológicas como colocar vasos de cerveza que atraen a la babosa pero eso será tema de otro artículo en el futuro.

Cosecha en el cultivo del repollo.

Dependiendo de la temperatura y de la semilla utilizada la cosecha puede tardar de 3 a 5 meses, el índice de cosecha es cuando las cabezas están firmes y compactas, si la cosecha se dilata mucho tiempo después de este punto las cabezas pueden reventar.

Cabeza de repollo compacta lista para la cosecha

Hay mercados para repollos en sacos, donde se colocan muchos repollos en la boca del saco todo esto en una incorrecta forma de comercializar el producto.

Empacar repollo en sacos no es lo mas adecuado

Una forma mas acorde es colocar los repollos en cestas plásticas que les permite resistir en mejor medida el viaje del campo a la ciudad.

Repollos empacados en cestas es mas conveniente

Hemos visto otro caso de un cultivo sencillo que tiene múltiples complicaciones para lograr una buena cosecha, si usted requiere asistencia técnica en el desarrollo de este cultivo puede visitar nuestro programa de asistencia técnica por internet, si desea hacer alguna pregunta puntual puede hacerla a nuestro correo electrónico comentarios@agro-tecnologia-tropical.com

Advertencia: este texto ha sido escrito para dar información a los agricultores, por lo tanto los estudiantes, profesores y científicos deben visitar el artículo sobre extensión agrícola para ver el alcance de nuestra página web

Powered by FerozoSiteProvided by Dattatec