El Reto de La Extensión Agrícola por Internet

 

Autor: Ing. Fernando Hernández

Cuando decidimos crear esta página web se nos planteo el reto de hacer asistencia técnica por internet a un público diverso con acceso a la tecnología de la computación, pero muy probablemente con muy distintos niveles de conocimiento de agricultura en especial de los tópicos que planteamos en nuestra página web, es por ello que tuvimos que ir limitando el alcance de nuestra página para ir alcanzando el nicho de usuarios buscado, en el presente documento describiremos como se realizó ese proceso.

Extensión agrícola en invernadero, ingenieros visitan al agricultor a enseñar tecnologia

 

Caracterización del público meta en el programa de asistencia técnica por internet

 

Los usuarios de una página web en el caso de los artículos tratados en nuestra página web, pueden ser desde estudiantes de agronomía y ciencias del agro, la comunidad científica, técnicos y profesionales en ejercicio de su profesión en el área agrícola, encargados de la producción de fincas agrícolas, dueños y gerentes de empresas agrícolas y finalmente agricultores que están realizando un cultivo por primera vez o que tienen un problema en sus parcelas y buscan como resolverlo.

Un científico desea conocer las investigaciones más recientes y acude a las más antiguas para poner en contexto lo que se propone investigar, para el científico que lee un artículo,  lo más importante es que todo los trabajos de investigación expliquen a profundidad la metodología usada para lograr el resultado, toda suerte que la investigación sea replicable con las condiciones controladas, para los científicos es importante los análisis estadísticos y el nivel de significancia alcanzado.

Para los estudiantes y el mundo académico la información debe ser correctamente estructurada, cuidando el lenguaje y las formas de expresarse, tratar un aspecto como una enfermedad debe indicar el orden, familia, género y especie que se está estudiando, el nombre científico es importantísimo y los temas deben ser tratados con frases técnicas y no coloquiales.

Los dueños, los gerentes de las fincas e inversionistas por lo general están ocupados con la contabilidad, los recursos humanos y las finanzas,  así como tratando de cumplir las regulaciones gubernamentales y finalmente cerrando importantes contratos de compra y venta. Para ellos la información técnica debe ser muy concisa, no tienen más de 3 minutos para leer un tópico técnico que les interese, si nos extendemos mucho adornando la información probablemente cierren la página y busquen otro artículo. Es casi imposible que se lean un artículo PDF que reporta un resultado científico por no disponer el tiempo para ello. Este tipo de usuarios desea la información muy resumida.

Los técnicos y profesionales del agro buscan refrescar conocimientos en especial de tópicos que ellos no manejan a profundidad, también pueden estar inmersos en un reto técnico que no logran resolver y buscan herramientas para resolverlo como una plaga o una enfermedad en un cultivo.

Los agricultores pueden tener distintos niveles de formación, todos tienen cierto nivel de lectura y escritura, así como conocimientos de computación ya que acceden a la información por internet, esto descarta al campesino que no sabe leer y escribir, sin embargo estos agricultores tienen experiencia práctica pero no necesariamente conocimiento teórico de la producción agrícola. Se les presentan problemas en sus explotaciones y buscan respuestas y recetas que le ayuden a solucionarlas. Para ellos el lenguaje debe ser muy sencillo, sin muchos adornos y conciso, es decir directo al grano. Cada vez que usted coloca una formula o una palabra técnica está espantando al agricultor, si se ve obligado a hacerlo debe explicar muy bien de que se trata y no usar muchas palabras técnicas en su explicación.

Selección del público meta en el programa de asistencia técnica por internet

 

Explicado los distintos tipos de posibles usuarios, nos encontramos las diferencias en intereses entre el gerente y el estudiante o del académico, mucho más con el científico.

 El equipo de agro tecnología tropical tiene una experiencia práctica de campo y conocimiento técnico adquirido en años de ser productores agrícolas y asesores técnicos de fincas, es por ello que decidimos trabajar con los agricultores, los técnicos y profesionales del agro, así como con los gerentes e inversionistas del agro.

Tratar de abarcar a los estudiantes y a los científicos produciría que nuestra información no sea útil a los usuarios que deseamos en nuestra página web, por ello pedimos disculpas a los profesores y a los estudiantes que solicitan nuestros servicios.

Ejemplo de diferencias entre escribir para el mundo académico o científico y escribir para los agricultores.

 

Un profesor nos escribió en estos términos:

Estuve leyendo tu pagina y me parece muy educativa, 

Pero se me presento una duda, estuve leyendo sobre el tema de la evapotranspiración y casi al final del articulo haces el siguiente comentario "
Evapotranspiración del cultivo = Kc x Evaporación de la tina tipo A" , tengo entendido que para obtener la evapotranspiración por el método de la tina, se multiplica la evaporación por un coeficiente de tina, eso me da la ETO evapotranspiración de referencia, luego la multiplico por el KC , y se obtiene la evapotranspiración del cultivo.

Claro tu comentas que usas la tina tipo "cuñete" y no la tina "tipo A", la pregunta sería cuando usas los datos de la tina tipo "cuñete" no se usa el coeficiente de tina, y si agregaras más datos de las medidas de la tina tipo cuñete seria excelente, o una referencia de la tesis donde se estudio la tina cuñete, 
La respuesta al colega que escribe esta pregunta sobre nuestro artículo relacionado con la evapotranspiración, desde el punto de vista académico es que tiene razón y debe multiplicarse el resultado de la tina tipo A con el coeficiente de la tina paraobtener la ETO y finalmente por el Kc del cultivo para obtener la evapotranspiración del cultivo y solicitar una referencia a la tesis donde se estudió la tina tipo cuñete es una práctica habitual en los trabajos de investigación que hacen los estudiantes, pero que no es de interés para nuestro público objetivo .


Al enfocar este artículo en los agricultores, asumimos varias cosas para simplificarles la información, la primera es que el error que produce no corregir el resultado de la tina y obtener la ETO, es menor que el error que se produce por las variaciones del suelo, efecto del viento sobre un lado del lote sembrado, errores y fugas en el sistema de riego, etc. Por lo tanto no buscamos complicar la información al agricultor y sencillamente la omitimos.

Cuando empezamos a introducir el concepto de evapotranspiración entre nuestros clientes de asistencia técnica lo hicimos porque necesitábamos crear un mecanismo para regular la cantidad de agua que le aplicábamos a los cultivos dentro de invernaderos, lo primero que observábamos cuando visitábamos un cliente nuevo era que estaba regando mucho y que las matas presentaban déficit de nutrientes a pesar de seguir una fórmula rica en fertilizantes, el déficit se presentaba porque el sustrato estaba excesivamente húmedo y se producía la asfixia radical.

Al usar la formula de evpotranspiración aún con el error académico que estábamos cometiendo, los rendimientos subieron significativamente, el error que podía representar la tina, y no usar el coeficiente de la tina, lo corregíamos evaluando  los niveles de humedad del sustrato semanalmente por personal de nuestra empresa en el programa de visitas periódicas y dejando que la secretaria del cliente y el obrero que riega, decidiera día a día cuánta agua aplicar al cultivo, el obrero media la evaporación que se presentaba en el cuñete y la secretaria metía los datos en la computadora que tenía la fórmula y le decía cuantos minutos debía regar el obrero.

La medida de la evapotranspiración y definir cuanto regar, es un factor dentro de múltiples cosas que se hacen en una finca y colocarnos a calibrar el cuñete para sacar un valor más cercano a la realidad, significa casi hacer una tesis de grado,  hay que tener el cuñete y por otro lado la tina tipo A y luego comparar el valor que resulta de la tina con el cuñete, en el caso del agricultor al enfrentarse a semejante reto concluye no hacer nada y seguir regando mal el cultivo. También puede decidir que esos asesores no sirven y despedirnos. Hay que recordar que la función de la finca no es la investigación, sino la producción de alimentos.

La Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, realizó la investigación y consiguió correlación, mas no reportó un coeficiente para la tina, acudimos a Barquisimeto y visitamos a la biblioteca y leímos la tesis encontrando que los datos eran dispersos y mas bién se requería una curva de regresión, pero agregar esa curva de regresión a la formula que tenía la secretaria en su computadora era complicar las cosas. Es mas fácil evaluar semanalmente el grado de humedad del cultivo y hacer correcciones si hace falta, de esa forma se corrige el posible error cometido por no incluir el coeficiente de la tina.

La tina tipo cuñete fue bautizada cariñosamente por nosotros, en clara similitud a la tina tipo A, el autor original la llama tina de envases no convencionales (CUÑETES).

La tesis de grado que sustenta lo escrito aquí es la siguiente:

http://repositorio.ucla.edu.ve/index.php/record/view/10290

 

Conclusiones  del reto de escribir para  los agricultores

 

Al simplificar la información que suministramos a los agricultores, inevitablemente incurriremos en errores académicos y científicos, recomendamos tomar nuestra información con precaución y cautela.

A los agricultores les decimos que la interacción continua dentro de un programa de asistencia técnica presencial o por internet es lo ideal para tener éxito en sus cultivos, para ello recomendamos visitar nuestro programa de asistencia técnica por internet, no deben quedarse sólo con lo escrito en un texto corto, cuando enfrentamos abordar un tema siempre queda información sin incluir y puede que sea el caso que se enfrenta su cultivo e interactuando con nosotros podemos descubrirlo y resolver su problema.

Si desea manifestar su opinión con gusto puede escribirnos a nuestro correo electrónico comentarios@agro-tecnologia-tropical.com

Al colega que nos escribió haciendo la pregunta le agradecemos enormemente su interés en perfeccionar nuestra página y le informamos que progresivamente colocaremos un link a todos los artículos publicados hacia este artículo toda suerte que puedan informarse de las limitaciones de nuestro sitio web, también colocaremos un link en el texto que habla de la tina tipo cuñete para que la gente visite la página donde se hace la explicación.

A los estudiantes y científicos les pedimos disculpas y les solicitamos no utilizar nuestro sitio web para hacer trabajos de investigación o para hacer trabajos escolares o universitarios ya que corren el riesgo de salir aplazados.

Powered by FerozoSiteProvided by Dattatec