Invernaderos contra la Inflación en Venezuela

 

Autor: Ing. Fernando Hernández

Ante la decisión de dar apoyo decidido a los invernaderos en Venezuela,  desde la redacción de esta página web, hemos deseado hacer un manifiesto, a pesar de ser nuestro objetivo eminentemente técnico y no político, resaltando el impacto que tendría sobre la inflación, expandir la superficie bajo invernaderos en Venezuela.

 

La Inflación y las Hortalizas:

 

Las Hortalizas forman parte del grupo de “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” que conforman el “Indice de Precios al Consumidor”, con el que se calcula la inflación en Venezuela.

Las hortalizas que el Banco Central de Venezuela monitorea frecuentemente son el ajo, la berenjena, la cebolla, el coliflor, la lechuga, el pepino, el pimentón, la remolacha, el repollo, el tomate, la vainita y la zanahoria.

La inflación puede ocurrir por procesos macroeconómicos, sociales, legales e incluso técnicos. No nos detendremos a analizar los tres primeros procesos ya que son ampliamente tratados en la prensa nacional y son objeto de discusión política que escapa a los alcances de este sitio web.

En relación a los aspectos técnicos podemos resaltar cosas que hacen subir el precio de las hortalizas y se menciona en primer lugar a las lluvias, para profundizar en este tema recomendamos leer el artículo sobre inconvenientes de las lluvias, en todo caso se entiende que si la producción de hortalizas se ve afectada por las lluvias el precio de las hortalizas tiende a subir.

Los economistas en forma simplista alegan que las precipitaciones son procesos periódicos, que ocurren cada año  y que si bien afectan a los precios en forma intermensual, su impacto interanual es mínimo.

En este sentido queremos indicar que existen años de años, cuando se presentan vaguadas como la de diciembre de 2010, se deterioran las cosechas de tal forma, que se reduce de manera importante la oferta de alimentos y el precio sube significativamente en ese año, en consecuencia la inflación es más alta en comparación al resto de los años.

Otro aspecto técnico es la presencia de plagas y enfermedades nuevas o que se convierten en patógenos más agresivos, tal es el caso de la mosca blanca, que cada año se hace más resistente a los agroquímicos y causa daños importantes a la producción, en consecuencia la productividad baja y sube la inflación.

Otro problema es la Ralstonia solanacearum, que afecta al ají dulce, tomate, pimentón y berenjena, su incidencia en época de lluvias también fomenta el incremento de los precios de estas hortalizas, incluso por encima de la inflación.

Phythophthora, Phytium, Stemphyllium y Alternaria son hongos que hemos visto  dentro de nuestro programa de asistencia técnica, que han incrementado su severidad.

En el mundo de las plagas no dejamos de mencionar al perforador del fruto del tomate que en época de lluvias puede acabar con el 80% de la cosecha de tomate y pimentón, hemos visto siniestros en créditos de la Gran  Misión Agro Venezuela, atribuidos a esta plaga.

Estos problemas de plagas y enfermedades cada vez se hacen más crónicos y producen una presión a la merma de rendimientos con el consecuente incremento del índice de precios al consumidor y en consecuencia en la inflación.

La inflación se controla con los invernaderos

 

Los invernaderos en Venezuela no son más que un paraguas gigante que previene que la lluvia incida directamente sobre los cultivos, por tal motivo se evita que se desarrollen muchas enfermedades y algunas plagas.

Invernaderos son una alternativa para bajar los precios de las hortalizas y controlar la inflación

 En el caso de Venezuela se debe considerar las estrategias para el manejo del calor dentro de los invernaderos y considerar que construir el invernadero no es garantía de éxito, el productor debe estar dispuesto a trabajar  los cultivos  en forma más intensiva y ser más cuidadoso con el manejo de la producción.

El éxito de nuestra empresa Agro-tecnologia-tropical.com, C.A., es hacer acompañamiento técnico a los productores dentro de los invernaderos para obtener mejores cosechas.

La época de lluvias en casi toda Venezuela es de abril a diciembre, el pico de demanda de hortalizas es en el mes de diciembre.

Las hortalizas tardan de dos a cuatro meses en dar su producción, entonces para cosechar a finales del año, se deben cultivar las hortalizas en época de lluvias, exponiendo a los cultivos a todos los patógenos mencionados anteriormente, inevitablemente  la oferta de hortalizas disminuye de manera importante en el mes de diciembre.

La relación entre alta demanda de la población  y de la baja oferta por parte de los productores que ocurre en el mes de diciembre, en consecuencia las hortalizas tienen los precios más  altos del año, precisamente en el mes de diciembre, fecha  en que El Banco Central de Venezuela, hace el corte para ver como estuvo la inflación todo el año, la cual se mide desde enero hasta diciembre.

Si se cultivan las hortalizas dentro de invernaderos se reduce la posibilidad que las lluvias dañen los cultivos y aumenta la oferta de estos productos a la población con la correspondiente merma en los precios para beneficio de todos, incluso del productor que asegura su cosecha.

 A los ojos del productor del campo, es preferible vender algo aunque sea un poco más barato, que no vender nada por perder la cosecha con plagas y enfermedades, más aún si el precio se pone altísimo.

Agro-tecnologia-tropical.com, C.A., es una empresa venezolana especializada en dar asistencia técnica en el área agrícola y hemos obtenido un nicho de mercado resolviendo los problemas de producción que se presentan dentro de los invernaderos.

Expectativas de la industria de invernaderos en Venezuela

 

Existe consenso de los inversionistas públicos y privados sobre la conveniencia de desarrollar cultivos bajo techo dentro de invernaderos, hasta ahora se ha hecho con tomate y pimentón, sin embargo hay grandes ventajas con el cultivo de pepino, melón y patilla.

Los tomates se cultivan en invernaderos

 Otro cultivo incluido en los índices de precios al consumidor  que merece investigación y se puede sembrar dentro de invernaderos es el ajo.

La papa es un cultivo que puede desarrollarse dentro de los invernaderos para producir la semilla que tanto se necesita y que actualmente importamos con muchos problemas de otros países.

Partiendo de plantas de papa provenientes de cultivos de tejidos se obtienen los microtubérculos y luego en otra siembra los minitubérculos, ambas siembras se deben realizar dentro de invernaderos. Para conocer más de la problemática actual de la semilla de papa, recomendamos leer los artículos sobre la semilla de papa enferma y el artículo sobre el clima para el cultivo de papa.

La producción de plantas madres libres de virus, para obtener varetas de cítricas para extraer yemas para injertar, es otra posibilidad dentro de los invernaderos en especial con malla antiáfidos.

El plan nacional de semillas de hortalizas también puede sustentarse dentro de los invernaderos, actualmente se importa casi el 100% de las semillas de hortalizas que consumimos, el ají dulce y la auyama son cultivos que sustentan su producción sobre semillas obtenidas por los propios agricultores si ningún control de calidad.

Finalmente queremos pedir disculpas a nuestros lectores del resto de Latinoamérica por tratar un tema enfocado sólo en Venezuela, la realidad de la industria de los invernaderos es diferente en nuestros países hermanos.

Por ejemplo: Colombia y Ecuador van a la cabeza en la industria de los invernaderos,  impulsados por el cultivo de flores de exportación. México produce múltiples hortalizas para vender dentro del tratado de libre comercio con América del Norte, por otro lado  en las islas del Caribe, hay iniciativas dispersas para producir hortalizas para  el turismo.

Finalmente Chile, Argentina y Brasil, utilizan los invernaderos con el enfoque original de producir hortalizas en los meses más fríos del año, que corresponde a la estación invernal y por ello se conocen como invernaderos a diferencia de nosotros en las zonas tropicales donde no hay inviernos que cultivamos las hortalizas bajo techo para resguardarnos de la lluvia. 

Para ponerse en contacto con nosotros o realizar cualquier comentario puede escribirnos a nuestro correo electrónico comentarios@agro-tecnologia-tropical.com, si desean mas información pueden visitar nuestro programa de asistencia técnica por internet.

Advertencia: este texto ha sido escrito para dar información a los agricultores, por lo tanto  los estudiantes, profesores y científicos deben visitar el artículo sobre extensión agrícola para ver el alcance de nuestra página web

 

Powered by FerozoSiteProvided by Dattatec