Autor: Ing. Fernando Hernández

 

JUSTIFICACIÓN DE INVERNADEROS EN EL TROPICO.

 

A pesar de ser la fluctuación de la temperatura promedio a lo largo del año es muy pequeña en las zonas tropicales y no existir cuatro estaciones como en las zonas templadas, especialmente la estación invernal, procederemos a explicar porqué se necesitan invernaderos en el trópico, destacando las oportunidades de negocio que se generan al realizar una inversión de esta naturaleza.

Invernadero colombiano sembrado de tomate

 

Este artículo se realiza a petición de una de nuestros lectores, se trata de una bella amiga y colega, que se muestra emocionada porque su familia está haciendo la inversión para la construcción de un invernadero. Ella al enterarse de nuestra página web sugirió que tratáramos el tema y para complacerla escribiremos varios artículos dirigidos en este sentido que irán saliendo semanalmente.

 

Como se describió en nuestro artículo sobre las zonas tropicales, entre el trópico de Cáncer y de Capricornio no existen las conocidas cuatro estaciones, es decir primavera, verano, otoño e invierno. Para cultivar plantas en esta última estación en las zonas fuera de las areas tropicales se inventaron los invernaderos, los cuales por acumulación de dióxido de carbono y agua mas cubiertas plásticas (que aíslan la temperatura al bloquear la radiación infraroja) se produce un incremento en el interior de la temperatura dentro de estas estructuras, posibilitando la siembra en zonas donde la temperatura exterior llega incluso a ser por debajo de cero centígrados. Como en las zonas tropicales no existe una epoca de invierno como tal, entonces se puede suponer que “no tiene sentido la construcción de invernaderos en el trópico”, a continuación demostraremos que esa afirmación es falsa.

 

La primera manifestación de invernaderos en zonas tropicales ocurre en las altas montañas donde el frío es constante y para la producción de flores u hortalizas se requieren estructuras como las descritas para las zonas templadas. Esto permite producir ciertos cultivos donde antes no se podía hacer por problemas de temperatura. La gran industria de flores en las repúblicas de Colombia y Ecuador están sustentadas en este fenómeno, que se potencia por la gran radiación a lo largo del año, exclusivas de zonas tropicales,  que no ocurre en los inviernos de las zonas templadas donde amanece tarde y anochece temprano, lo que permite tener una mejor calidad de flores en el trópico que en las zonas templadas tanto en invierno como en verano. Por esa razón se dice que: " Un botón de una rosa ecuatoriana no tiene competencia a nivel mundial".

 

En Venezuela la industria de los invernaderos se desarrolla para la producción de flores y plantas de pote para consumo local destacándose la flor de navidad.

 

Otra característica de muchas zonas tropicales es la presencia de dos estaciones una seca y otra lluviosa, cultivos como el tomate se producen muy bien en la época seca tal como los cultivos en las vegas del río Guárico en los llanos venezolanos, sin embargo en la época de lluvias múltiples enfermedades como la mancha gris del tomate hacen muy costosa la producción por el gasto de agroquímicos o por el  deterioro de la calidad de los frutos. En la época lluviosa los precios  del tomate tiende a subir algunas veces de manera considerable.

 

Para atender este problema se crea la oportunidad de cultivar varias  hortalizas como tomate, pimentón y lechuga dentro de invernaderos, en este caso no se busca subir la temperatura, siendo mas bien el objetivo evitar la humedad principalmente al impedir el impacto de las gotas de lluvia sobre los cultivos, así surgen los invernaderos de tomate en el Valle de Tenza en el departamento de Boyaca en Colombia y en los alrededores de Cuenca en la república del Ecuador.

 

Al haber excelentes precios de estas hortalizas en la época de lluvias se hizo viable la construcción de invernaderos en pisos altitudinales cada vez menores, es así como surgen invernaderos para tomate y pimentón en el Valle del Cauca en Colombia o en el occidente del estado Carabobo en Venezuela, para posibilitar esto hubo que resolver un grave problema, el aumento de la temperatura dentro de los invernaderos se vuelve un problema por debajo de 1200 metros sobre el nivel del mar y para ello hay que hacer adaptaciones a los invernaderos, como aumentar su altura y abrir mas la apertura cenital, de tal forma de crear corrientes convectivas, que impulsen el ingreso de aire mas frío del exterior del invernadero y la salida del aire caliente por la apertura cenital. Quién posee mas capital incorpora el uso de nebulizadores que al evaporar agua absorbe calor del ambiente, tal como reza la primera ley de la termodinámica. El uso de ventiladores que refuerza el movimiento del aire y su refrescamiento.

 Invernadero francés

Actualmente en Venezuela se ha impulsado la construcción de invernaderos en pisos incluso menores a los 500 msnm, el manejo del calor generado dentro de estas estructuras ha dificultado la labor y la productividad, lo cual ha creado la necesidad de afinar o ajustar mas la tecnología para poder incrementar la producción, de lograrse este objetivo, se abre la posibilidad de abatir la inflación, por el incremento en el precio de las hortalizas que año a año se produce en el período de lluvias y que se refleja en el incremento del índice de precios al consumidor.

 

Como son los invernaderos tropicales

 

Los invernaderos son construidos aprovechando los recursos disponibles en cada región: en Colombia y Ecuador, es común que se construyan los mismos con madera y cada finca se construye sus propias estructuras. En Venezuela al ser el metal ferroso mas barato que la madera, estas estructuras son metálicas y es normal que sean empresas especializadas las que hagan las instalaciones. La disponibilidad de petrodólares ha inducido a varias empresas a importar invernaderos prefabricados de otras partes del mundo, destacando España, Italia, Francia e Israel, de estos países los invernaderos provenientes del medio oriente han demostrado mejor adaptación al clima  calido y las estructuras europeas al clima mas frío. La floricultura colombiana, así como la ecuatoriana va migrando progresivamente a estructuras metálicas.

 Invernadero hecho de palo en colombia

En cuanto al sustrato el suelo es la norma en Colombia y Ecuador, mientras que sustratos inertes como el aserrín de coco y la cascarilla de arroz  o sustratos orgánicos como compostaje de residuos de la industria azucarera o del beneficio de aves son la norma en Venezuela. Nuestra opinión es que si el suelo donde se construyen los invernaderos son buenos, la siembra debería hacerse en suelo directo, haciendo prácticas de incorporar materia orgánica para mejorarlo aún mas, por otro lado si el suelo no es bueno o se presentan plagas o enfermedades que no se puedan controlar se debe cambiar a sustratos artificiales tal como se está realizando en Colombia ante la presencia del Fusarium en Clavel.

 

El sistema de riego es principalmente por goteo, sin embargo en zonas pobres de Colombia y Ecuador se riega dentro de los invernaderos por surco e incluso por manguera.

 

Dado que el uso de estos invernaderos no se utilizan para producir en invierno surge la necesidad de darle un nombre mas apropiado y se tiende a decir que son casas de cultivo, cultivo bajo techo o cultivos protegidos, sin embargo de manera coloquial siempre serán invernaderos.

 

Construir un invernadero no es garantía de subir la producción a determinado nivel, lo que si es cierto que facilita un poco las cosas, pero requiere en todo caso que se mantenga o incremente la atención, es perentorio para justificar la inversión que la producción se incremente pero eso dependerá de la dedicación del agricultor y sus trabajadores.

 

En la medida que se incremente la superficie de invernaderos, aumentará la producción agrícola sin necesidad de  subir la superficie agrícola total, esto impactará favorablemente al planeta al conservar las selvas vírgenes inalteradas y favorecerá a la población que crece continuamente y que demanda cada vez mas alimento. El  trabajador agrícola al realizar labores mas especializadas recibirá mejor salario y al ser la producción continua a lo largo del año tendrá mejor estabilidad laboral. El inversionista del campo al tener mejor producción tendrá mejor rentabilidad sobre su inversión y se mantendrá en el sector agrícola. Finalmente la población se mantendrá en el campo y se reducirá la presión urbana en las ciudades donde ya no cabe tanta gente.

 

Cuidado hay que tener con los desechos como plásticos usados, los cuales no deben ser quemados para evitar la liberación de sustancias cancerigenas.También hay que tener cuidado con  las aguas de drenaje que pueden eutroficar ríos, lagos y aguas profundas.

 

En todo caso como toda tecnología cuando es bien usada los beneficios superarán a los inconvenientes.

 

Cualquier observación o sugerencia nos la pueden hacer a                    comentarios@agro-tecnologia-tropical.com, en próximas ediciones estaremos profundizando temas relacionados a los cultivos en invernaderos, esperamos que nuestra amiga quede complacida con la información aquí suministrada.

Advertencia: este texto ha sido escrito para dar información a los agricultores, por lo tanto  los estudiantes, profesores y científicos deben visitar el artículo sobre extensión agrícola para ver el alcance de nuestra página web

Powered by FerozoSiteProvided by Dattatec