Control de Nematodos en Hortalizas Dentro de Invernaderos

 

Autor: Ing. Fernando Hernández

Los nematodos son animales microscópicos que atacan a las raíces de las plantas, afectan el crecimiento de las raíces e interfieren  la absorción de agua y nutrientes del suelo o sustrato.  En el presente documento pretendemos comentar una experiencia de nuestro programa de asistencia técnica en el manejo de este importante problema.

Nematodos afectan al tomate, pimenton y muchas plantas mas

Daños que causan los nematodos:

La experiencia ocurre en una finca ubicada en Tinaquillo, Estado Cojedes, en Venezuela, donde un productor de hortalizas, había realizado una importante inversión en la construcción de 6 invernaderos para sembrar directamente en el suelo el cual mejora con el aporte de materia orgánica.

Invernaderos donde se realizo la siembra de pimenton

Desde que este productor comenzó su explotación las plantas siempre crecieron bien hasta que comenzaba la cosecha cuando las plantas progresivamente empezaban de forma súbita a mostrar síntomas de falta de agua, los frutos se deshidrataban y se perdía la cosecha.

Pimentones en invernadero cultivados en suelo pueden ser atacados por nematodos

La cantidad de frutos cosechados era ínfima en comparación al potencial que mostraban las plantas y no justificaba la gran inversión que representaba la construcción de los invernaderos para lograr mejores cosechas.

el daño de nematodos se aprecia con plantas mostrando sintomas de falta de agua

Al escarbar las raíces se observaban nódulos que son una especie de papas pequeñas adheridas a las raíces y la planta dejaba de emitir raicillas que son las que se encargan de absorber el agua y los nutrientes del suelo.

Los sintomas de nematodos  en las raices se aprecian como nodulos o pequeñas papitas

Este es el daño típico de nematodos, exámenes de laboratorio confirmarían el ataque y el nombre del agente causal, sin embargo dada la magnitud del daño y que estábamos empezando la relación de asistencia técnica decidimos empezar a hacer el tratamiento para el control de nematodos, previo acuerdo con la persona encargada de la producción.

¿De donde provienen los nematodos?

 

Los nematodos son habitantes del suelo y existen en prácticamente todos los suelos, las plantas siempre reciben ataques de nematodos los cuales se mantienen en niveles que no afectan el desarrollo de los cultivos.

las raices de pimenton con nematodos que son protubernacias conocidas como nodulos

Hongos, otros nematodos, insectos y una gran variedad de otras especies animales se alimentan o afectan  a los nematodos y mantienen sus poblaciones bajas.

Por otro lado al hacer o comprar semilleros fuera de la finca, en especial si el sustrato no fue bien desinfectado, utilizar tractores ajenos a la finca para preparar suelos sin desinfectar los implementos como la rastra, las ruedas o el arado, así como en las botas de los obreros que traen tierra de la calle o de sus casas, pueden ser causa del ingreso de los nematodos a la finca o a los invernaderos.

La materia orgánica si no fue bien compostada también puede ser un vehículo para el ingreso de nematodos a la finca.

Una vez presentes los nematodos dentro de la finca los mismos pueden entrar hasta con el polvo al interior de un invernadero.

Sin embargo es una cacería de brujas en el caso que nos ocupa buscar la forma de ingreso de los nematodos a los invernaderos, ya que ellos poseían una historia de múltiples ataques sistemáticos de nematodos en todos los invernaderos, durante varios años, es decir  desde el mismo momento desde que empezaron a producir hortalizas dentro de invernaderos y el dueño de la explotación no había tenido la satisfacción de tener una buena cosecha a pesar de la importante inversión que había realizado en la construcción de los invernaderos.

¿Porque los nematodos se convierten en una plaga de importancia?

 

Si los nematodos son animales que están dispersos en todos los suelos, la pregunta que surge es porque se convirtieron en una importante plaga de los pimentones y tomates que se siembran dentro de esos invernaderos.

La respuesta indudablemente es la pérdida del equilibrio ecológico que favoreció el desarrollo de los nematodos.

Al haber un solo cultivo como puede ser el caso del pimentón o del tomate, cultivos que son altamente susceptible a nematodos, se crea  una de las principales causas de la explosión de la plaga de nematodos, sin embargo esa estrategia no la podemos modificar en el corto plazo para el caso del cliente al que nos referimos, por ser ese el objetivo de la construcción de los invernaderos el cultivo de tomate y pimentón. Como el equipo técnico de Agro-Tecnologia-Tropical fue llamado a resolver ese problema y no le podemos decir al cliente que debe arrancar todas sus plantas y dedicarse a sembrar otra cosa.

la visita de asistencia tecnica puede detectarla mejor forma de resolver los problemas de nematodos

Por otro lado el productor no hacía rotación de cultivos con plantas de otras familias botánicas, siempre sembró o tomate o pimentón ambas pertenecientes a la familia de las solanáceas y muy susceptibles a nematodos, a largo plazo después de que finalice el cultivo debemos recomendar sembrar algo distinto a tomate y pimentón, para entender el por qué de esta afirmación recomendamos visitar el artículo sobre rotación de cultivos.

Otra razón es el uso de potentes nematicidas del grupo de los organofosforados que se aplicaban al suelo, estos productos no sólo matan a los nematodos sino también a los insectos y otros animales que se alimentan de los nematodos, rompiendo el equilibrio ecológico y favoreciendo el rebote explosivo de la plaga. Favor revisar el documento sobre toxicidad de los agroquímicos y como prevenir el desarrollo de la resistencia.

Producto del mal manejo de la humedad del suelo, las plantas no desarrollaban un buen sistema radical y en la época de mayor producción se veían obligados a aplicar más agua y el suelo se mantenía excesivamente húmedo. Las recetas de riego sólo consideraban los litros por planta y no fluctuaba considerando las condiciones climáticas.

Estos suelos tienen la particularidad adicional que si bien son arenosos, el porcentaje de arenas finas y muy finas es muy grande y se comportan como un suelo limoso que tiene pésimas propiedades de conducción de agua y se apelmazan con facilidad, no forman estructura y la aireación es mínima. Todo esto agrava el problema de humedad y desarrollo de raíces.

Los nematodos requieren de mucha humedad en el suelo para desarrollarse y multiplicarse, incluso para trasladarse dentro del suelo  de la raíz de una planta a la raíz de otra planta, el exceso de humedad producto del mal manejo del agua de riego favoreció enormemente esta condición y solo fue cuestión de tiempo para que todas las plantas se enfermen  con el ataque de nematodos.

El exceso de agua también afecta a muchos animales como artrópodos que se alimentan de los nematodos ya que no pueden llegar hasta donde están los nematodos por la falta de oxigeno, entonces los nematodos se desarrollan a libertad por falta de depredadores.

Control de nematodos en forma preventiva

 

Como mencionamos en este caso, el equipo de Agro-Tecnologia-Tropical, no pudo hacer las recomendaciones necesarias para  prevenir el ingreso de los nematodos a los invernaderos, ya que el problema estaba presente al momento de iniciar la relación de asistencia técnica, sin embargo  en el caso de esta finca y a futuro hay que mejorar el sistema de lavado de botas e incorporar pediluvios, por otro lado utilizar materia orgánica para mejorar los suelos provenientes de fuentes confiables cuyo procedimiento de producción permita el incremento de la temperatura de la paila de compostaje para que el calor mate a los patógenos.

Otro factor importante es hacer las plántulas con empresas que utilicen sustratos confiables y procedimientos confiables para prevenir el traslado de nematodos externos con sustratos contaminados.

En e sustrato del l semillero pueden ingresar los nematodos a los invernaderos

No recomendamos el uso de nemáticidas en forma preventiva, estos productos se deben utilizar en forma curativa y asociados a otras estrategias de control de lo contrario su uso será contraproducente.

Hacer monitoreo de plagas para tomar decisiones de control de acuerdo al nivel de incidencia del problema, recomendamos leer el artículo sobre manejo integrado de plagas y enfermedades.

Control de nematodos modificando las condiciones ambientales.

Si bien los nematodos son animales, se les pueden aplicar los principios contenidos en la pirámide de la enfermedad, donde se resalta que bajo condiciones ambientales favorables, la presencia de huéspedes susceptibles como la planta de pimentón, durante un tiempo suficiente, las enfermedades en este caso los nematodos se desarrollan.

Para profundizar en lo descrito en el párrafo anterior  recomendamos visitar el artículo sobre la pirámide de la enfermedad.

Otra ley que se puede aplicar es la ley del mínimo de Leibyg ajustada para la ecología que define que la población de una especie va a alcanzar el nivel que permita el factor limitante, en este caso regulando la humedad del suelo y bajándola al máximo posible podemos crear condiciones limitantes para el desarrollo de los nematodos. Recomendamos en este caso leer el artículo sobre la ley del mínimo. Es de resaltar que baja humedad del suelo produce la muerte de los nematodos por deshidratación.

El uso de la materia orgánica al suelo es ideal porque ayuda a mejorar las propiedades físicas del suelo, que en el caso de la  finca donde estábamos resolviendo el problema el suelo tiene propiedades físicas muy desfavorables.

El uso de la materia orgánica ayuda a formar estructuras (pequeños terrones), que mejoran la aireación del suelo, la capacidad de absorber y retener  agua, la capacidad de las raíces de explorar mayor volumen de suelo y el desarrollo de una fauna benéfica como insectos, artrópodos  y otros nematodos beneficiosos todos comedores o controladores de nematodos dañinos que mantendrán a las poblaciones de nuestros nematodos plagas en niveles bajos.

La materia orgánica mejora el suelo y permite la formacion de estructura

La materia orgánica alta en el suelo también permite el desarrollo del concepto de suelos supresores que se favorece por la proliferación de hongos y bacterias que impiden el crecimiento explosivo de nematodos dañinos a las plantas.

 

Uso de agroquímicos para el control de nemátodos

 

Los agroquímicos no están descartados de plano, simplemente se deben utilizar cuando las poblaciones alcancen niveles alarmantes y nunca en forma recurrente, en este caso utilizamos un carbamato diluido en el agua de riego, incorporado al agua a través de los inyectores de fertilizantes durante la fertirrigación para bajar las poblaciones de nematodos y seguir luego con otras estrategias de control.

Si hubiéramos utilizado un organofosforado no se habría logrado buen control ya que esa materia activa era la que tradicionalmente habían utilizado para intentar controlar los nematodos, con seguridad ya esas poblaciones habían desarrollado cierto nivel de resistencia o tolerancia a los organofosforados.

La ventaja de aplicar estos nematicidas a través del sistema de riego es que el agroquímico va a llegar al bulbo húmedo del suelo donde se encuentran las raíces y el mayor porcentaje de humedad y donde probablemente existan más nematodos.

Si usamos sólo los nematicidas como estrategia de control, rápidamente los nematodos adquirirán resistencia y se perderá su efectividad, para ampliar sobre este tema, recomendamos leer el artículo sobre la toxicidad de los agroquímicos.

 

Uso de controladores biológicos y botánicos para el control de nematodos.

 

Existen hongos como el Paecelomyces que son nematopatógenos, es decir que le producen enfermedades a los nematodos y le causan la muerte, este hongo no tiene ningún efecto adverso sobre la fauna benéfica del suelo, ni sobre el cultivo.

Aplicar esporas de este hongo (Paecelomyces) al suelo, aumenta la posibilidad que la población de nematodos disminuya por el efecto adverso que causa sobre esta plaga, al utilizar el agua de riego y la fertilización, las esporas se concentrarán en el lugar donde hay la mayor cantidad de raíces y donde las condiciones son mas favorables para el desarrollo de los nematodos, que coincide con las condiciones ideales para que se enfermen los nematodos por el hongo en cuestión. De esta forma se mantienen las poblaciones bajas.

El uso recurrente de Paecelomyces no permite el desarrollo de resistencia como en el caso de los agroquímicos.

Otro hongo que tiene propiedades nematicidas es el Trichoderma que ataca a las estructuras reproductivas y de resistencia de los nematodos bajando las poblaciones de la plaga.

Los productos botánicos para el control de nematodos están liderados por el marigold, cuya flor se conoce como Flor de Muerto por ser ampliamente utilizada en los arreglos florales que se llevan a los muertos en los cementerios.

Marigold tiene propiedades repelentes de nematodos

El marigold posee sustancias nematicidas y repelentes a los nematodos, extractos de esta flor también ayudan a bajar poblaciones, sin embargo la estrategia con Paecelomyces fue tan buena que no tuvimos necesidad de recurrir a esta estrategia.

Para nuestros lectores le indicamos que extractos de esta flor en el fertirriego sirve como medida de control, también ayuda sembrar en asociación al cultivo de tomate y pimentón algunas plantas de Marigold.

Otra planta con propiedades nematicidas es el Neem, el estracto de neem usado en forma similar al extracto de marigold también tienen propiedades para disminuir las poblaciones de la plaga.

 

Manejo del riego y del fertirriego para el control de nematodos.

 

La última gran estrategia para esta experiencia fue el uso del software de fertirriego. Mencionamos anteriormente al referirnos a la ley del mínimo que las condiciones adversas limitan el desarrollo de las poblaciones de plagas.

Softeare de calculos de agro tecnologia tropical ayuda a controlar plagas como los nematodos

En el caso de los nematodos la baja humedad del suelo produce la deshidratación del nematodo y su muerte.

Otro aspecto importante es que un suelo más seco tiene mayor aireación y condiciones más adecuadas para el desarrollo de las raíces que pasan a ser muy abundante, de esta forma la planta resiste con mayor capacidad la poca población de nematodos plaga que pudieran quedar después de aplicar las anteriores medidas de control.

El software de fertirriego, sumado a la continua medición de la evaporación, permitieron aplicar las cantidades necesarias de agua al cultivo sin excedentes, esto secó el suelo sin afectar la productividad del cultivo, incluso se incrementó al ver disminuidas las poblaciones de nematodos.

Es una importante observación que a pesar de observarse el suelo seco, las plantas no mostraban ningún síntoma de déficit de agua, esto en contraste  con el manejo anterior donde se aplicaba mas riego por creer que las plantas estaban secas y el excesivo calor de la zona presionaba a incrementar el riego.

La gran enseñanza es que aplicar la cantidad adecuada de riego es mejor que aplicar cantidades excedentarias de agua y el software de Cálculos de Agro Tecnología Tropical.com, a partir de la evaporación medida por el usuario, calcula la demanda de agua según la edad del cultivo por lo que no se aplica agua en exceso y se previene el ataque de nematodos.

En esta experiencia observamos que no fue una única medida de control la que dio resultados siempre la suma de muchas estrategias es la que permite alcanzar el éxito, dando el manejo integral al cultivo y a la plaga. Nos sentimos orgullosos que por fin este agricultor pueda ver rentabilidad en sus cultivos.

Para conocer más sobre el software de cálculos de Agro tecnología tropical recomendamos visitar el siguiente link:

http://www.agro-tecnologia-tropical.com/software_fertirriego.html

 

Es interesante destacar que no todas las experiencias son iguales y las recomendaciones dadas a un agricultor no necesariamente aplican a otro agricultor, por lo que debemos analizar bien su caso en particular para poder dar la mejor recomendación posible.

Para conocer más sobre nuestro programa de asistencia técnica por internet recomendamos visitar el siguiente link:

http://www.agro-tecnologia-tropical.com/programa_de_asistencia_tecnica.html

 

 

Si tiene alguna pregunta puntual puede hacerla al correo comentarios@agro-tecnologia-tropical.com

Advertencia: este texto ha sido escrito para dar información a los agricultores, por lo tanto  los estudiantes, profesores y científicos deben visitar el artículo sobre extensión agrícola para ver el alcance de nuestra página web


Powered by FerozoSiteProvided by Dattatec