Efecto de las Paredes de los Invernaderos Sobre los Cultivos

 

Autor: Ing. Fernando Hernández

Las paredes de los invernaderos es algo que damos por sentado, tiene gran utilidad en los climas fríos para regular la temperatura en el interior de las estructuras donde se desarrollan los cultivos, sin embargo en las zonas tropicales cálidas, se producen importantes desordenes que nos permiten reevaluar la conveniencia de usar paredes, este documento analiza los pro y los contra para que el lector tome sus propias decisiones.

Efecto de las paredes sobre la temperatura.

 

Un invernadero es un lugar que permite el cultivo de plantas en la temporada de invierno en las zonas templadas, motivado a que se retiene calor y se mantiene la temperatura por encima de 10 centígrados cuando en el exterior del invernadero puede estar incluso por debajo del cero centígrados.

 Malla antiafidos y babero en la pared del invernadero

También permite el cultivo de plantas exigentes en calor en las zonas tropicales ubicadas a gran altura sobre el nivel del mar, donde la temperatura exterior al igual que en los inviernos de las zonas templadas es muy fría y en el interior del invernadero se eleva la temperatura para poder cultivar las  plantas que se desee. 

Las inmediaciones de Quito en la república del Ecuador es un buen ejemplo de ello, donde se cultivan las rosas más bellas del mundo al combinar una excelente radiación solar con una temperatura óptima para el desarrollo de este cultivo.

Los invernaderos logran subir la temperatura de varias maneras siendo la principal el aislamiento del interior del invernadero con el exterior.

Invernaderos con paredes

 Se permite el ingreso de los rayos solares por el techo pero se retiene la radiación infrarroja para que no salga ni por las paredes ni por el techo, en consecuencia la temperatura del invernadero sube con respecto al exterior.

Mientras mayor sea la diferencia de la temperatura dentro del invernadero en relación con el exterior mayor es la exigencia con respecto a las paredes, en países como Rusia o Canadá con inviernos extremadamente fríos las paredes de los invernaderos y los techos poseen doble capa de plástico o vidrio  para lograr mayor aislamiento.

En Chile el invierno no es tan severo entonces el aislamiento se limita a una capa de plástico que recubre todas las paredes, el techo es bajo y el calor se acumula en las zonas donde crecen los cultivos

En las zonas tropicales frías el requerimiento de los plásticos para las paredes es similar a las zonas templadas y debe ser más hermético en la medida que la temperatura exterior sea más fría, la diferencia es que los rayos solares del trópico calientan más que los rayos solares en la estación de invierno en las zonas templadas.

En las zonas tropicales cálidas se presenta el problema que el calor se acumula en exceso y crea algunos problemas que describiremos más adelante, esto nos obliga a reconsiderar la justificación de las paredes en los invernaderos tropicales y a estudiar las formas de manejar el calor dentro de los invernaderos, así como el movimiento del aire caliente.

Pasamos a describir una experiencia en nuestro programa de asistecnia técnica, en Marite ubicado en las inmediaciones de Chichiriviche de la Costa en el estado Falcón en Venezuela, en ese lugar se encuentran unos invernaderos con paredes laterales de malla antiáfido,  en la zona hay mucho viento naturalmente y la malla permite cierto intercambio de aire, lo que mantiene la temperatura cerca de 40 centígrados a las dos de la tarde, sin embargo por cosas del destino la brisa se detuvo por unos minutos y la temperatura dentro del invernadero se disparó a 52 centígrados.

Efecto de las altas temperaturas sobre los cultivos

 

Cada cultivo posee su propio rango de temperaturas donde se puede adaptar y crecer. El tomate es uno de ellos y permite su cultivo fuera de invernaderos desde el nivel del mar hasta más de 2000 metros sobre el nivel del mar.

Las temperaturas para el desarrollo  del tomate es una mínima de 12 centígrados hasta una máxima de  38 centígrados, hay autores que colocan unos grados más o unos grados menos, lo cierto que el desarrollo óptimo es cuando la temperatura nocturna está cercana a 18 centígrados y la diurna a 24 centígrados, las temperaturas extremas tanto en la máxima como en la mínima no producen los rendimientos óptimos del cultivo y en el caso del calor en la medida que la temperatura se aproxima a 38 centígrados existe el riesgo de mermas importantes en el rendimiento.

El calor es una excelente forma de desinfectar las cosas como el agua para beber que se hierve para matar las bacterias, o la pasteurización de la leche y los jugos que se realiza a 70 centígrados, el efecto del calor sobre las bacterias y cualquier cosa viviente es la destrucción de las membranas celulares y  la desnaturalización de las proteínas, por lo tanto el organismo muere..

En suelos existe una técnica ecológica para desinfectarlos que se llama solarización y consiste en cubrir con un plástico transparente  el suelo de una forma hermética, entonces se acumula el calor del sol debajo del plástico que mata todos los hongos, bacterias, nematodos y pestes que tenga el suelo, incluidas las semillas de malezas y plantas que pudieran haber germinado, todo esto gracias al aumento de la temperatura.

Cuando en Marite la temperatura dentro del invernadero alcanza 52 centígrados pueden textualmente cocinarse las plantas y entrar en un proceso degenerativo que las conduzca a la muerte o a una pérdida importante del rendimiento del cultivo.

Por otro lado, cuando hay más calor, hay más demanda de agua, se incrementa la evaporación y la evapotranspiración, esto provoca que las plantas requieran agua disponible con más facilidad en el suelo, que pueda ser absorbida para la transpiración, que reduce la temperatura de la hoja. Hemos observado en nuestro programa de asistencia técnica plantas que muestran las hojas dormidas en clara alusión a falta de agua a pesar de tener una humedad adecuada en el suelo.

Deficit de agua en pepino por exceso de calor

Si para prevenir este problema, se decide regar con más intensidad, para tener el suelo más húmedo, corremos el riesgo de saturar los poros de aire del suelo, produciendo la asfixia radical, discutida en el artículo sobre la respiración vegetal, lo que redunda en la muerte de las raíces y la presencia de lo que los científicos de la agronomía llaman sequía fisiológica que agrava el problema de la temperatura en las hojas, al frenarse la corriente transpiratoria.

 Las perdidas en la producción de los cultivos es importante en este escenario y empieza a evidenciarse con la presencia de deficiencia de calcio en lo que nosotros conocemos como culillo o muerte apical del fruto, se producen caídas de flores, abortos de frutos y hojas, así como una reducción en la lámina foliar.

Deficiencia de calcio en fruto por problemas de calor

Otro problema que se presenta cuando el suelo permanece excesivamente húmedo para que las plantas puedan afrontar el calor, es la posibilidad real del desarrollo de enfermedades como la Ralstonia solanacearum  en los tallos o el Phythiun en las raíces que ya hemos observado en cultivos de invernaderos, esto se discute en el artículo dedicado a la pirámide de la enfermedad.

Efecto de las paredes de los invernaderos sobre las plagas y enfermedades

 

La recomendación de los fabricantes de invernaderos tropicalizados es la colocación de mallas antiáfidos (en lugar de paredes plásticas herméticas que se colocan en las zonas con inviernos muy fríos) en las paredes, con la idea de permitir cierto pase de aire y prevenir la entrada de insectos como  áfidos, mosca blanca, gusanos, etc.

Pasamos a mostrar varias fotos de cultivos en invernaderos en Venezuela donde el ataque de plagas realizó estragos a pesar de tener la malla antiáfidos, entre ellos podemos mencionar unos invernaderos en Villa de Cura, esta do Aragua con un fuerte ataque de áfidos en pimentón con la correspondiente diseminación de virus como el PVY.

Virus transmitidos por afidos en invernadero con malla antiafido en paredes del invernadero

En la zona de Potrerito en el Valle de Chirgua en el estado Carabobo, se presentó un importante ataque de la pasador de la hoja de papa (Ptorimaea operculella) en diez hectáreas de invernadero,  a pesar de tener malla antiáfidos en todas las paredes de los invernaderos, la larva de esta mariposa dañaba las hojas, frenaba el crecimiento del cultivo y lo peor es que producía perforaciones en los frutos que le restaban todo valor comercial.

Invernaderos con malla antiafido en las paredes se presento ataque de palomilla de la papa

En la zona de Angelonal-La Pica en Aguirre en el estado Carabobo era común observar pasador de la hoja de papa, perforador del fruto del tomate y mosca blanca en cultivos de tomate manzano en invernaderos que tenían malla sombra en las paredes de los invernaderos, incluso el ataque se presentó en nuevos invernaderos importados desde Israel que traían malla antiáfidos.

En Agua de Obispo también en el municipio Montalbán, del Estado Carabobo, se presentó un ataque repentino del gusano cogollero del maíz en un invernadero de tomate manzano, cuando los vecinos habían procedido a cosechar sus cultivos de maíz, cuando los gusanos se quedaron sin maíz, buscaron otra fuente de alimento hasta encontrar al tomate dentro de los invernaderos, que es un alimento alternativo para este gusano,  es de destacar que este es un gusano de más de dos centímetros de largo y medio centímetro de grosor, que de alguna manera se las ingenió para entrar masivamente dentro de los invernaderos, que poseían una malla que en teoría no deja pasar áfidos.

gusano cogollero del maiz ataca pimentones dentro de un invernadero con malla antiafidos

Estamos seguros que la malla no deja pasar áfidos, ni moscas blancas, ni otras plagas, lo que sucede es que es prácticamente imposible hacer un invernadero 100% hermético y que la plaga siempre consigue como ingresar a los invernaderos.

En relación a los descrito en el párrafo anterior destaca una experiencia de los primeros astronautas que regresaron de la luna, se creía en esos años, que los astronautas podrían traer a su regreso de la luna, enfermedades que afectara a toda la humanidad y en consecuencia la NASA en los Estados Unidos, los colocó en cuarentena después de llegar de la luna por algunos días y cuando se cercioraron que no había riesgo, es que los dejaron salir.

Cuenta uno de los astronautas que no podían besar a sus novias, que tenían que tocarlas a través de un vidrio, pero se reían porque en el interior de la cámara de cuarentena supuestamente hermética habían hormigas, que de alguna manera se las ingeniaron para entrar, por lo que la cámara de cuarentena no era tan estricta como los diseñadores de la NASA pensaban.

Si lo descrito anteriormente le pasa a la NASA, con todos sus millones de dólares, imaginen que limitante puede representar una malla antiáfidos para insectos hambrientos en busca de comida abundante en el interior de un invernadero.

Queremos concluir con esto que la malla antiáfidos no es garantía para evitar la entrada de plagas a los invernaderos y que debemos en las zonas tropicales con clima cálido reconsiderar su utilización ya que son más los problemas que los beneficios observados.

Experiencias retirando las paredes de los invernaderos

 

En la zona Angelonal-La Pica, cerca del pueblo de Aguirre en el Estado Carabobo en un cultivo de tomate manzano se decidió retirar la malla sombra que poseían unos invernaderos con problemas causados por calor y encontraron una reducción de 5 centígrados en la temperatura máxima en el interior donde se desarrollan los cultivos.

Lechugas se pueden cultivar dentro de invernaderos si no hay calor

En  Agua de Obispo en el municipio Montalbán del Estado Carabobo, dos hermanos con una tradición superior a seis años cultivando pimentón dentro de invernaderos, decidió elevar la malla antiáfidos de uno de los invernaderos que le estaban dando serios problemas con el calor y permitir la entrada de aire libremente al interior del invernadero.

 Esto lo realizaron después de que uno de los hermanos asistiera a una charla organizada por Agro-tecnología-tropical, con la presencia del Profesor de la Universidad Central de Venezuela en el área de cultivos hidropónicos, el Dr. Ganímedes Cabrera, quién le recomendó elevar las paredes. El resultado inmediato fue el incremento en el cuaje de frutos y disminución en la caída de flores, también reportaron  posteriormente aumento del tamaño  y mejora en el color rojo de los frutos.

Recomendaciones para proyectos a realizarse en zonas tropicales cálidas

 

Colocaremos a  Barlovento en el estado Miranda de Venezuela como un caso hipotético de estudio, en esas condiciones encontramos que nos ubicamos a menos de 100 metros sobre el nivel del mar, la zona se reconoce como de una tierra ardiente, lo que significa que tiene muy altas temperaturas a lo que le podemos añadir alta humedad ambiental que reduce la posibilidad de utilizar nebulizadores para bajar la temperatura, entonces la opción que queda para bajar la temperatura interior es la eliminación de las paredes laterales.

De no realizarse esto podemos conseguir el escenario de Marite en el estado Falcón que se registran temperaturas de hasta 52 centígrados y con seguridad limitará la cantidad de cultivos que se pueden desarrollar dentro de los invernaderos a unos pocos que toleran el calor, bajar la temperatura permite incrementar la variedad de hortalizas a producir.

La foto que se muestra a continuación es de nuestro amigo del estado Falcón que después de muchas disertaciones decidió subir las paredes de los invernaderos. No queremos entrar a discutir las razones de porque el proveedor de invernaderos ofrece los invernaderos con mallas antiáfidos en las paredes, lo que si queremos resaltar la cantidad de dinero que se puede ahorrar un productor agrícola con una buena asesoría a tiempo.

Invernadero sin malla en las paredes

Si el lector está pensando en desarrollar un proyecto de invernaderos es conveniente que se asesore con personas que ya tiene invernaderos para evitar cometer los errores que han cometido otros por desconocimiento, si bien los vendedores de invernaderos no tienen ética en su trabajo, no le viene mal incrementar el volumen de ventas colocando paredes laterales con las costosas mallas antiáfidos en sus órdenes de compra.

El equipo de agro-tecnología-tropical tiene experiencia práctica trabajando invernaderos con y sin las paredes laterales, creemos que es mejor desarrollar un programa de manejo integrado de plagas y enfermedades que lidiar con el calor dentro de los invernaderos, para recibir asistencia técnica durante el proceso de desarrollo de su proyecto de invernaderos para afrontar el tema de las paredes laterales y muchos otros temas más, puede visitar nuestro programa de asistencia técnica por internet, si desea hacer una pregunta puntual puede hacerla a nuestro correo electrónico comentarios@agro-tecnologia-tropical.com

Advertencia: este texto ha sido escrito para dar información a los agricultores, por lo tanto los estudiantes, profesores y científicos deben visitar el artículo sobre extensión agrícola para ver el alcance de nuestra página web

Powered by FerozoSiteProvided by Dattatec