El Pasador de la hoja (Liriomyza spp.) ataca cultivos en invernaderos y a campo abierto de las zonas tropicales

 

Liriomyza spp. es un grupo de moscas diminutas que causan grandes trastornos en la agricultura tropical, por su pequeño tamaño son difíciles de detectar a tiempo y cuando causan el daño ya hay una afectación importante de los cultivos, este documento describe las técnicas que tiene el agricultor en las zonas tropicales para enfrentar al pasador de la hoja dentro de los invernaderos y  a campo abierto.

Ataque de liriomyza,  serpentin en hoja de pimentón por pasador de la hoja

 

Descripción del pasador de la hoja (Liriomyza spp.)

 
El pasador de la hoja es un insecto de la misma familia de las moscas y mosquitos, son animalitos muy pequeños que colocan sus huevos en las hojas de donde salen unas larvas que se ubican dentro de la hoja, comiendo todo el interior de la hoja a la vez que se desplazan dejando solo la superficie superior e inferior de la hoja las cuales son transparentes por lo que la hoja se ve vacía en un área parecida a un serpentín o una mina es por ello que algunos agricultores lo llaman también el minador de la hoja, en la medida que el gusanito de Liriomyza crece el grosor del serpentín aumenta de esta forma se sabe muy fácilmente por donde entró y por donde salió la larva donde deja un orificio de salida.
 Larva de liriomyza saliendo de la hoja para pupar, larava del pasador de la hoja
La larva o gusanito es verde dentro de la hoja por la cantidad de clorofila que consume, luego de salir de la hoja se deja caer al suelo donde se transforma en adulto o mosca y sale a reproducirse para repetir el ciclo.
 

Descripción del daño del pasador de la hoja (Liriomyza spp.) dentro de invernaderos y a campo abierto.

ataque de liriomyza o pasador de la hoja en cebollín produce galerias o serpentines en la hoja

 
El daño principal ocurre cuando las larvas se alimentan de la hoja produciendo perdida del área fotosintética y también debe secretar algún tipo de sustancia que frena el desarrollo del cultivo.
 
La gran cantidad de pasadores de la hoja que se alimentan al mismo tiempo, producen daño en el cultivo, si la incidencia fuera baja no habría ningún problema, la preocupación existe cuando se disparan las poblaciones en niveles incontrolables.
 
Otro daño pero de menor importancia lo hacen los adultos cuando se alimentan de las hojas y colocan unas pequeñas pústulas que se observan a trasluz en las hojas.
 
Liriomyza es una plaga polifaga puede afectar a muchos cultivos tanto a campo abierto como dentro de los invernaderos entre ellos podemos mencionar el tomate, el pimentón, la berenjena, la papa, la gerbera, el cebollín, la cebolla, e incluso puede ser hospedado en malezas como la verdolaga (Portulaca spp.) y el bledo (Amarantus spp.) por citar sólo algunas malezas de las zonas tropicales.
 

Control del Pasador de la hoja (Liriomyza spp.)

 El adulto de liriomyza o pasador de la hoja es una mosca muy pequeña
Para entender el mecanismo de control hay que conocer el origen de la plaga, por muchos años se ha considerado al pasador de la hoja como una plaga secundaria, incluso no requería control alguno, sin embargo el uso desmedido de agroquímicos eliminó a los depredadores naturales de la Liriomyza y es cuando el pasador de la hoja se convirtió en una plaga primaria capaz de acabar con un cultivo tal como observamos en nuestros programas de asistencia técnica.
 
En consecuencia debemos estar atentos a la incidencia de la plaga, un programa de monitoreo en plantaciones grandes donde se lleve control estadístico de la plaga y se controle cuando se supere cierto umbral y se considera que está causando daño económico, es lo ideal.
 
En fincas o siembras pequeñas el procedimiento es similar pero no tan tecnificado, en primer lugar debemos considerar que pocos serpentines por planta no son un problema y si no fumigamos mejor, los enemigos naturales harán el trabajo por nosotros sin costo alguno, ahora si la población sube de manera importante si debemos hacer algún tipo de control.
 
El caldo sulfocalcico es una excelente opción, al momento de escribir estas líneas venimos de observar en nuestro programa de asistencia técnica una siembra de auyama muy afectada por Liriomyza, mientras que una siembra de berenjena ubicada al lado no mostraba daño alguno, la razón es que esa finca fumigaba con caldo sulfocalcico regularmente la berenjena pero no lo hacía en la auyama por la reconocida susceptibilidad de esta planta al azufre del sulfocalcico. El caldo sulfocalcico produce un efecto repelente a las plagas, no afecta insectos benéficos y aumenta los mecanismos de defensa de las plantas produciendo sustancias sulfurosas en el interior de la planta, para mas información acudir al artículo sobre caldo sulfocalcico.
 
Otras medidas ecológicamente aceptadas es el extracto del arbol de neem, del ají picante y del ajo por citar algunos de los evaluados por nosotros en nuestro programa de asistencia técnica, estos compuestos tampoco afectan a los insectos benéficos y afectan de manera importante al pasador de la hoja.
 
Finalmente deseamos referirnos a los agroquímicos, que son los causantes del problema pero también son la última solución disponible. En este sentido queremos recomendarles suprimir el uso de insecticidas piretroides, carbamatos y clorados, así como cualquier otro insecticida cuya acción sea fumigante ya que son los que mas afectan a la fauna beneficiosa que mantienen a Liriomyza a raya. Cuando se usan estos producto se puede disminuir la población de adultos, pero rápidamente las poblaciones de la plaga se recupera.
 
Los agroquímicos mas adecuados para el control del pasador de la hoja (Liriomyza spp.) son insecticidas sistémicos como la Abamectina, el Clorfenapir y el Cartap. Finalmente Spinosad es otro insecticida nuevo pero muy costoso que también tiene efecto sobre Liriomyza. Todos estos productos han sido usados exitosamente por nosotros para lograr el control del pasador de la hoja.
 

Ofrecemos nuestro programa de asistencia técnica por Internet para ayudarle a resolver sus problemas de plagas y cualquier comentario o consulta puede hacerla llegar a nuestro correo electrónico comentarios@agro-tecnologia-tropical.com

Advertencia: este texto ha sido escrito para dar información a los agricultores, por lo tanto  los estudiantes, profesores y científicos deben visitar el artículo sobre extensión agrícola para ver el alcance de nuestra página web

Powered by FerozoSiteProvided by Dattatec