Las Plagas de los Cultivos en el Trópico

Las plagas son un problema muy común en los cultivos de las zonas tropicales, tanto a campo abierto como dentro de los invernaderos, la ausencia de un invierno severo como ocurre en las zonas templadas hace que la incidencia de plagas sea muy fuerte en nuestra agricultura tropical, motivando a una dinámica diferente para su control, los cuales son afrontados en nuestro programa de asistencia tecnica por internet.

Dentro de nuestro programa de asistencia agrícola por internet hemos afrontado muchas plagas, progresivamente las iremos publicando en esta página web, sin embargo si usted tiene algún problema importante puede contratar nuestros servicios y le guiaremos paso apaso para su resolución, estos artículos tienen un caracter general, no pretenden cubrir todos los aspectos de cada plaga, por lo que le recomendamos contactarnos si una vez seguidos nuestros consejos generales aún no tiene una respuesta definitiva a sus problemas.

Hemos iniciado esta sección con la mosca blanca (Bemisia tabaci), plaga que causa múltiples daños en la horticultura, sin embargo también afecta a muchos otros cultivos como la yuca y el algodón por citar sólo unos pocos.

También incluimos una técnica ecológica para el control de la mosca blanca como es el uso del jabón contra la mosca blanca

Así mismo hemos incluido un artículo sobre el perforador del fruto del tomate (Neoleucinodes elegantalis), dicha plaga afecta varios cultivos de solanaceas y en muchos casos limita el desarrollo de los cultivos.

Frutos podridos por ataque del perforador del fruto del tomate (neoleucinodes)

Motivado a un ataque muy fuerte de trips observado en nuestro programa de asistencia técnica decidimos incluir un documento que analiza como atacar esta plaga.

Daño por trips en berenjena

 

La última adición es un documento que analiza el caso del pasador de la hoja causado por Liriomyza spp.

Daño por pasador de la hoja (Liriomyza) en cultivo de pimentón


Control de la Palomilla en Cultivos de Papa y Tomate.

La palomilla ataca hojas de los cultivos, frutos de tomate y tuberculos de papa

La Palomilla es una importante plaga del tomate y de la papa, causa daños que pueden limitar el desarrollo de estos dos cultivos, en este documento trataremos la forma de controlar a la plaga conocida científicamente como Ptorimaea operculella.

Leer mas

Posteriormente se irán analizando otras plagas de importancia, deseamos recibir su ayuda y nos indiquen con que otra plaga desea que continuemos el análisis para ello nos pueden escribir a: comentarios@agro-tecnologia-tropical.com

Recomendamos visitar nuestro programa de asistencia técnica por internet, en ella le podremos ayudar a resolver sus problemas con las plagas.

ESTRATEGIA PARA CONFRONTAR LA MOSCA DE LA GUAYABA (Diptera:Tephritidae) EN HUERTOS FRUTÍCOLAS


Gusanos de la Guayaba

En esta publicación divulgativa se describen algunos aspectos fundamentales sobre: estimación del riesgo, criterios de intervención y métodos de control en plantaciones de guayaba con probabilidad de infestación con la mosca de la guayaba.Las propuestas que se sugieren, sólo son viables para siembras con un manejo agronómico adecuado en relación con: riego, fertilización, control de malezas, control fitosanitario de otras plagas, poda oportuna, edad de las plantas y cosecha.

Leer mas

Powered by FerozoSiteProvided by Dattatec