Análisis  Comparativo Entre las Cintas y los Botones de Riego, para un Cultivo de Parchita

 

A nuestro sitio web llegó una consulta sobre el riego por goteo en el cultivo de parchita, como la información es de caracter general y muy relevante decidimos hacerla pública en este documento.

El riego por goteo se puede realizar de muchas maneras,  entre ellas se encuentra el uso de botones de riego y las cintas de goteo, en este documento describiremos las diferencias entre ambas tecnologías y definiremos las ventajas y desventajas que representa para el riego de un cultivo de parchita.

 

El suelo ideal:

En el artículo sobre sustratos se discutió lo que es un suelo ideal. Para un óptimo desarrollo de los cultivos se requiere que el suelo posea un 50% de espacios porosos, de ese porcentaje la mitad debe ser de poros pequeños que retienen la humedad y la otra mitad formada con poros grandes que permiten el flujo del aire.

El aire dentro del suelo es necesario para las raíces, los cultivos con la excepción del arroz, necesitan absorber aire del suelo para la respiración de las raíces, esto permite a las raíces crecer y utilizar la energía producida por las hojas para absorber agua y nutrientes del suelo. Esto es discutido a profundidad en el documento sobre la respiración vegetal.

 Cuando hay falta de oxigeno para las raíces se produce la asfixia radical que se manifiesta como  amarilleamientos del follaje por falta de nutrientes o por síntomas de falta de agua a pesar de haber suficiente agua en el suelo en lo que los técnicos conocen como sequía fisiológica y los campesinos conocen como aguachinamiento.

Las plantas sometidas a exceso de agua en el suelo crecen más lentamente, de color pálido y tienden a tener producciones muy bajas, estos síntomas pueden fluctuar desde ligeros síntomas a severos síntomas dependiendo de la severidad del exceso de agua.

El riego localizado resaltando  las diferencias entre las cintas de goteo y los botones:

El riego por goteo se conoce como riego localizado, esta técnica permite regar el suelo sólo en sitios definidos y no se humedece todo el suelo, esto permite entre otras cosas producir ahorros en el control de malezas, que no se desarrollan en los suelos secos.

El riego por botones coloca el agua en un sitio, en el caso del cultivo de la parchita cerca del tronco de la planta y el riego por cintas distribuye el riego en franjas  por lo general debajo del follaje de la planta a lo largo de la espaldera.

Al colocar toda el agua que requiere un cultivo de parchita en un solo sitio como en el caso del riego por botones, se produce un exceso de humedad que tapa los poros grandes y pequeños del suelo produciendo asfixia radical y pérdidas en la producción del cultivo. Esa zona está marcada con el color morado.

distribucion del agua en riego por botones de goteo en el bulbo de humedad

 

En el riego por cintas hay muchos emisores que necesitan aportar cada uno menos agua para cumplir las necesidades del cultivo, la zona morada es más pequeña y se incrementa la zona adecuada de color verde para el desarrollo de las raíces, que se superponen una a otra formando la franja de humedad.

Distribucion humedad del suelo regado por cintas


En el riego con botones si se tapona un gotero se ve comprometida la producción de esa planta y en el riego con cintas de goteo al taponearse un gotero, los otros suministrarán agua y nutrientes para esa planta, que no presentará pérdidas de producción.

En contra posición al distribuir la humedad en varios puntos como en el riego por cintas es más difícil alcanzar el punto de saturación del suelo con agua y se evita con más facilidad los problemas de asfixia radical.

Se estima que las raíces siempre tiene una longitud equivalente a la copa de la planta, el dosel de la parchita crece en 5 meses y cubre toda la troja, es de esperar que un tiempo similar le tome a las raíces cubrir todo el espacio debajo de la troja de parchita donde se mantiene la humedad de la cinta de goteo, explorando mayor volumen de suelo que un cultivo con sólo botones de goteo donde la humedad se concentra en un punto y es en ese lugar donde solo crecerán las raíces.

Las malezas requieren luz, mas agua y nutrientes para desarrollarse, en el caso del riego por cintas la sobra del dosel de parchita sobre la troja  previene el desarrollo de las malezas abajo donde está la humedad y los nutrientes distribuidos por la cinta de goteo, en los primeros meses tal vez exista algún desarrollo de malezas, las cuales se pueden controlar fácilmente en forma mecánica, química e incluso con acolchado plástico, pero a lo largo de la vida productiva del cultivo la sombra frenará el desarrollo de las malas hierbas. Las ventajas sobre la humedad del suelo en los dos años y medio siguientes que vivirá el cultivo justifica con creces los problemas que pueda causar la humedad en los primeros cinco meses de vida de la planta.

Cuando la parchita es joven se pueden hacer cultivoos temporales

Las cintas de goteo permiten desarrollar un cultivo intercalado con la parchita mientras estas entran en producción, hemos cultivado melón, patilla, auyama, pepino, tomate, ají dulce y pimentón en los primeros meses de esta forma se obtienen ingresos antes de comenzar la producción de la parchita haciendo un uso más integral de la tierra disponible y mejorando significativamente el flujo de caja.

Cultivo de parchita con riego por cintas de goteo

La parchita es muy susceptible a enfermedades del suelo, que son las que en definitiva acaban la plantación, una zona con exceso de humedad como las que se muestran en los dibujos de color  morado y azul, las cuales  son favorables para el desarrollo de estos hongos del suelo. En este sentido el riego por cintas permite modificar el ambiente y producir plantas más sanas que se mantengan en producción por más tiempo.

cultivo de tomate temporal mientras la parchita crece

Cuando se riega por cinta se puede sembrar al mismo tiempo la parchita con otros cultivos temporales como tomate, pimentón, cebollín, melón, cilantro, pepino, auyama, patilla, etc., estos cultivos desaparecen cuando se establece la parchita y entra en producción.

Tomate y parchita regados por cinta

Parchita regada con cintas de goteo, se cultivo tomate cuando la parchita estaba pequeña  y se eliminó cuando la planta de parchita alcanzó 5 meses, de allí en adelante quedó solo la parchita tal como se ve en la siguiente  fotografía.

cultivo de parchita en produccion cultivado en espalderas con cintas de riego por goteo

Manejo del software de fertirriego con cultivos asociados

El software que realiza cálculos de fertirriego, desarrollado por Agro Tecnologia Tropical, permite manejar cultivos asociados como el ejemplo aquí descrito.

Software de Calculos de Agro tecnologia Tropical

Para ello grabamos el lote con el cultivo de tomate, es entendido que la distancia entre goteros será la propia del cultivo de la cinta de goteo y la distancia entre hileras será la del cultivo de parchita. 

El software calculará el requerimeinto de riego y fertilizantes de acuerdo a un cultivo de tomate que tiene una distancia entre hileras similar al cultivo de la parchita.

Como el tomate es el cultivo principal en ese momento ya que la parchita crece mas lento entonces las demandas  de nutrientes y de agua se regirán por la demanda del cultivo de tomate, una vez finalizado el cultivo del tomate se procede a ingresar a la sección se grabar lotes y se busca el lote donde estaba el lote que estabamos trabajando, de allí aparecen todos los datos grabados y nosotros solamente tenemos que darle clic al cultivo de parchita y grabar lote, en ese momento el software dice que actualizó los datos del lote y a partir de ese momento se maneja como un cultivo de parchita y los calculos del fertirriego serán exclusivamente como un cultivo de parchita.

Para conocer mas sobre el software de fertirriego haga clic en el siguiente link:

http://www.agro-tecnologia-tropical.com/software_fertirriego.html


Si desea hacer alguna pregunta puntual puede hacerla escribiendonos a:

comentarios@agro-tecnologia-tropical.com

Si desea conocer nuestro servicio de asistencia técnica puede visitar el siguiente link:

http://www.agro-tecnologia-tropical.com/programa_de_asistencia_tecnica.html

 

Advertencia: este texto ha sido escrito para dar información a los agricultores, por lo tanto  los estudiantes, profesores y científicos deben visitar el artículo sobre extensión agrícola para ver el alcance de nuestra página web.


Powered by FerozoSiteProvided by Dattatec