Riego Presurizado de Precisión

 

El riego presurizado de precisión incluye el riego por aspersión en sus distintas modalidades y el riego por goteo, deseamos en este documento hacer una introducción a ambos sistemas de riego resaltando los aspectos prácticos que debe conocer un agricultor de las zonas tropicales tanto a campo abierto como dentro de los invernaderos para resolver los problemas que se presentan en la operación de estos sistemas de riego.

 

Riego presurizado, definición:

 
Se considera que el riego está presurizado porque en las tuberías o mangueras donde es conducido se encuentra a una presión por encima de la presión atmosférica, esto permite que el agua salga a cierta velocidad por los aspersores accionando el movimiento de los mismos, también permite que las mangueras de goteo tenga una uniformidad en el proceso de goteo y se obtenga mas o menos la misma cantidad de agua en cada goteador.
 
Para obtener la presión del sistema, se recurre a una bomba que impulsa el agua en cierta cantidad por unidad de tiempo, este parámetro se llama caudal y a una determinada presión de trabajo, ambos parámetros definen juntos la potencia de la bomba, que varia de acuerdo a la eficiencia con que está diseñada la misma, para ello una vez definida la presión y caudal de trabajo, acudimos a una empresa especializada en bombas, que nos recomienda la bomba mas adecuada a nuestras necesidades, una vez analizadas las curvas de las bombas que dispone el establecimiento.
 
Dentro de nuestro programa de asistencia técnica se nos presentó un caso donde se requería cierto caudal y presión, el vendedor de bombas nos recomendó dos modelos que se ajustaban a nuestro requerimiento, una era una bomba de 7,5 Hp y la otra era de 5,5 Hp., nuestra elección se inclinó por la bomba de 5,5 Hp., ya que con un menor consumo de corriente puede hacer el mismo trabajo al ser mas eficiente impulsando el agua, esto redujo el consumo de corriente y tuvimos una economía en la facturación eléctrica. Si bien en Venezuela la electricidad está subsidiada, en nuestras naciones vecinas de centroamérica, Colombia, Perú y Ecuador no lo está. en todo caso un ahorro de energía es una contribución a reducir el efecto invernadero y el calentamiento global.
 
La experiencia antes indicada nos enseña que las bombas no deben comprarse en el comercio por su potencia, debemos en todo caso considerar la presión de trabajo y el caudal que deseamos mover, a los vendedores de ferreterías no les gusta eso, solo les gusta vender las bombas por su potencia (Hp), pero para ser correctos en nuestro proceder debemos considerar el caudal y la presión a la que va a trabajar la bomba.
Otra forma es hacer tomas de agua de manantiales en las altas montañas y la gravedad junto con la diferencia de altura de la toma y del lugar donde se va a usar el agua hace que aumente la presión logrando un efecto similar al uso de bombas, en todo caso debe hacerse un estudio hidraulico para que el sistema trabaje con la eficiencia de una bomba, el Ministerio de Obras Públicas de Venezuela en los años 60 y 70 pobló los Andes Venezolanos de estos sistemas de riego que hoy funcionan con la misma eficiencia de cuando se instalaron sin necesidad de consumir energia adicional.

Riego de precisión, definición:

 
El riego se considera de precisión cuando la cantidad de agua que aporta al cultivo es uniforme dentro de la parcela o invernadero, se acepta cierto margen de error pero el cultivo se comportará mejor en la medida que el riego sea mas uniforme.
 
Tener un riego uniforme nos permite hacer fertirriego que es aplicar agua y fertilizantes al mismo tiempo, de esta manera las plantas recibirán aproximadamente los mismos nutrientes por igual, siendo su desarrollo y producción óptimos tal como lo planificamos, todo lo que hagamos por mejorar la uniformidad del riego redundará en una mayor producción a un menor costo.
 

Puntos a considerar para lograr un riego de presición exitoso:

 
1-     No debe haber fugas de agua.
2-     La presión debe ser óptima, si usted trabaja con una bomba a menor presión las partes bajas del cultivo recibirán mas agua que las partes altas, usted puede darse cuenta de ello al ver las plantas de las partes bajas de la parcela mucho  mas altas y frondosas que las ubicadas en las zonas altas de la parcela. Si el terreno es de muy poca pendiente la diferencia en el crecimiento de las plantas se observa con las plantas mas cerca de la bomba de riego mucho mas frondosas que las plantas mas lejanas a la bomba. Si la presión es muy alta se le reventarán las mangueras o se le despegarán las uniones con mucha frecuencia, esto es particularmente importante en el riego por goteo.
3-     El diseño de magueras principales, laterales y secundarios debe ser óptimo, calcule la cantidad de agua que va a necesitar en cada sector y con eso calcula el tamaño de la manguera secundaria, al conocer cuantos sectores va a regar al mismo tiempo puede calcular la cantidad de agua que pasará en la manguera lateral y finalmente eso le permitirá calcular las mangueras principales. Si las mangueras son muy pequeñas se presentará un problema similar al riego a baja presión, si las mangueras son muy gruesas usted estará haciendo un gasto de dinero excesivo, las mangueras de mayor diámetros siempre son mas caras que las mas delgadas.
4-     Los sectores de riego deben tener aproximadamente el mismo tamaño, si un sector es mas pequeño que otro este trabajará a mayor presión que uno mas grande, presentando el caso de tener plantas mas grandes y frondosas en los sectores pequeños y plantas mas desuniformes con problemas de presión en los sectores mas grandes.
5-     Los sectores que se riegan al mismo tiempo deben estar a alturas similares, cuando hay diferencia de altura de un sector a otro se presenta una variación de presión, regando bien el sector mas bajo y presentando los problemas de baja presión discutidos en el punto 2 en el sector mas alto del terreno.
6-     Use mangueras de goteo o aspersores de la misma marca y modelo, a veces por falta de insumos en el mercado nos vemos en la obligación de comprar mangueras o aspersores distintos a los que regularmente usamos, eso debemos considerarlo como una excepción y lo mas rápido posible debemos restituir la condición de que todas las mangueras y aspersores sean de la misma marca y modelo. Es tonto resaltar que las mangueras de distintas marcas y modelos tiene un comportamiento distinto y se afecta la uniformidad del riego.
7-     El uso de mangueras con goteros autocompensados o aspersores con reguladores de presión es una solución a los problemas antes mencionados, sin embargo en nuestro programa de asistencia técnica hemos observado que aún haciendo estas inversiones se presentan problemas si usted no considera los puntos enumerados anteriormente. Una manguera con goteros autocompensados puede no funcionar si la presión de trabajo no llega a cierto nivel especificado por el fabricante.
8- Limpie sus filtros regularmente, esta recomendación es particularmente importante si usted usa una laguna como reservorio de agua antes del cabezal de riego, en el caso del riego por goteo y de aspersión usted necesita varios filtros uno de malla en la succión que los campesinos conocen como maraca, el otro es un filtro de malla adicional después de la bomba, en el caso de riego por aspersión, que en el caso de riego por goteo,  uno es de grava y otro es de discos despues de la incorporación del fertilizante, todos estos filtros son suceptibles de taparse y deben ser convenientemente limpiados ya que hacen importantes perdidas de presión cuando están sucios, dedicaremos un artículo a la limpieza de estos filtros..
9-     En los libros de riego nos dicen que la cantidad de agua a aplicar en el riego debe ser dividida por el porcentaje de uniformidad del riego, con esto sube la cantidad de agua que se usa, con la idea que los sectores donde llega menos agua por lo menos reciban la dosis de riego que requiere el cultivo, esto nos trae como consecuencia que los lotes que reciben mas agua van a presentar problemas de exceso de agua para entender este problema  les recomendamos leer el artículo sobre la Respiración Vegetal, para que observen los efectos del riego en exceso en los cultivos en especial por efectos sobre la respiración de las raíces. Si bien la recomendación de subir la cantidad de agua a aplicar como dicen los libros  es una especie de paliativo lo mejor es hacer un correcto diseño del sistema de riego y selección de la bomba para que el riego de una vez salga como debe ser.
 

Calculo de la uniformidad del riego:

 
Si usted ya tiene construido su sistema de riego y no acudió a una empresa especializada le recomendamos medir la uniformidad del riego, por otro lado si usted sospecha que la empresa que le diseñó su riego incurrió en un error también puede medir la uniformidad del riego para ello haga lo siguiente:
 
Recoja el agua que sale por varios aspersores o goteos en distintos puntos del terreno al azar, es conveniente que la muestra sea representativa del lote, para ello debe esperar a que el sistema se presurice por completo lo cual se evidencia cuando los aspersores emiten la máxima cantidad de agua o cuando las mangueras de goteo están apretadas al máximo.
 
El tiempo que va a recoger el agua depende del tamaño del recipiente, si el recipiente es del mismo tamaño basta con medir el tiempo que tarda en llenarse.
 
El caudal se calcula dividendo el volumen de agua entre el tiempo que tarda en llenrase el recipiente.
 
Si usted tomó 20 muestras de agua, entonces sume los cinco valores mas bajos y divida este valor por la suma de los cinco valores mas altos y lo multiplica por cien para obtener el porcentaje.
 
En el caso del riego por goteo, si el porcentaje le da mayor a 90% excelente usted tiene un sistema de riego bién diseñado, si da menos de 90% usted debe considerar cual de los problemas antes mencionados se están presentando, en el caso del riego por aspersión dicho porcentaje puede ser de 85% u 80%.
 
Si no logra resolver su problemas de presiones le recomendamos acudir a nuestro programa de asistencia técnica por Internet, allí le podremos ayudar paso a paso a resolver sus problemas de riego, también puede consultarnos a nuestro correo electrónico comentarios@agro-tecnologia-tropical.com .
Advertencia: este texto ha sido escrito para dar información a los agricultores, por lo tanto  los estudiantes, profesores y científicos deben visitar el artículo sobre extensión agrícola para ver el alcance de nuestra página web

Powered by FerozoSiteProvided by Dattatec