Seguridad Industrial en la Agricultura Tropical

 

Autor: Ing. Fernando Hernández

 

La agricultura tropical no está libre de riesgos para los trabajadores del campo, amenazas como las culebras, avispas, escorpiones y otras alimañas amenazan a los que transitan por los cultivos, la operación de maquinarias como tractores, cosechadoras también conlleva riesgos, la instalación de invernaderos expone a los trabajadores  y finalmente el proceso de control de plagas o enfermedades acarrea riesgos para la salud. En este documento pretendemos hacer una revisión de esos riesgos y proponer estrategias de mitigación.

 

La seguridad industrial:

 

Cuando hablamos de seguridad industrial pensamos inmediatamente en industrias, fábricas, minas y construcciones de edificios o de trenes por citar dos ejemplos de construcciones. En estos lugares es común observar a los trabajadores con cascos, chalecos fosforescentes, lentes de seguridad, bragas y botas especiales.

Toda actividad humana está sujeta a riesgos, incluso dormir crea problemas en la espalda y cuello si no usamos un colchón adecuado, las secretarias están expuestas a una enfermedad en las muñecas de las manos por el uso excesivo del ratón de la computadora  llamado túnel carpiano  y afecciones a la visa por el uso del monitor.

Para reducir el riesgo se crean las normas de seguridad industrial, las cuales son apoyadas con legislación muy severa, tanto para patrones como para los trabajadores, en todas las partes del mundo. Estas normas son tan severas que  incluso son causal de despido cuando el trabajador irrespeta esas normas.

Seguridad industrial y su necesidad en la agricultura tropical

 

Cuando hablamos de agricultura nos imaginamos a campesinos con sombreros de paja, ropa deshilachada e incluso trabajando descalzos o con el torso desnudo.  También es común ver personas fumigando cultivos mientras se fuman un cigarrito y manipulando los agroquímicos sin ningún tipo de precaución.

Trabajador sin camisa no respeta normas de seguridad industrial

El riesgo que corren esos trabajadores del campo es importante y debe instruirse para mitigar esos riesgos, los dueños de fincas deben ser muy celosos en ir implementando estas normas para evitar problemas con las autoridades y con su conciencia, ya que son vidas humanas las que están expuestas.

La seguridad industrial busca mitigar los riesgos de la agricultura

 

Los trabajadores del agro están expuestos a varios riesgos como la picadura de culebras, al caminar en sandalias o descalzos por el campo, dado que  exponen las pantorrillas a picaduras de las culebras, las cuales actúan defensivamente, cuando se aproxima una persona u otro animal por los lugares donde ellas se esconden, como lo son los lugares de espesa vegetación.

Si el cultivo es apetecido por las ratas como el arroz,  con seguridad detrás están las culebras que se alimentan de ratas y atacan al ser humano sólo de manera defensiva. Usar botas de goma y jeans reduce de manera importante este riesgo, sin embargo no a todos los obreros les gusta usar estas protecciones mínimas.

Los escorpiones, abejas  y avispas pican a los trabajadores cuando las molestan, al desmalezar a machete o manejar el tractor por los campos. El obrero debe en todo momento estar atento a la presencia de colmenas o nidos de avispas para evitarlos en lo posible y  cuando le toca al desmalezar a mano un cultivo, hay que hacerlo con cuidado, ya que pueden haber escorpiones y culebras escondidas. Estar atentos a las labores que se hacen y no distraídos, es la mejor forma de evitar estos problemas.

El tractor, la rastra, las cosechadoras y otros implementos agrícolas son de cuidado en especial si poseen partes móviles que puedan agarrar la mano de un operario descuidado mientras hace mantenimientos de rutina, de ser posible es preferible apagar la maquinaria para hacerle ajustes, que trabajar sobre ellas encendidas, no debemos tener prendas de vestir u objetos que cuelguen y puedan ser atrapados por esas piezas móviles y exponernos a mutilaciones de manos, brazos o piernas.

El tubo de escape nos expone a quemaduras y nunca se debe trabajar en lugares encerrados con las máquinas encendidas ya que nos expone a los gases tóxicos del escape como el monóxido de carbono que no huele pero mata silenciosamente.

Proceso de construcción de invernaderos con medidas de seguridad industrial

La instalación de invernaderos, el mantenimiento de rutina como remplazar plásticos rotos, destapar nebulizadores, pintar partes corroídas representan riesgos para los trabajadores, para ello es conveniente usar arnés de seguridad y casco, la caída de cuatro metros que es lo recomendado para un invernadero representa un riesgo para los trabajadores. Los sistemas eléctricos de los invernaderos que accionan ventiladores, iluminación, bombas, etc.  también son un riesgo y deben ser manejados respetando las normas de seguridad para instalaciones eléctricas.

La seguridad industrial y el control de plagas y enfermedades

 

Para controlar plagas y enfermedades se acostumbra usar sustancias tóxicas como los agroquímicos que pueden afectar a  los trabajadores si no se siguen medidas de seguridad escritas por ley en las etiquetas de todos los recipientes que lo contienen, estas medidas incluyen normas como no fumar o beber mientras se utilizan dichos productos, usar respiradores que filtren gases tóxicos y ropa que previene  el contacto con las referidas sustancias.

Equipo de protección en la fumigación respeta normas de seguridad industrial en la agricultura

Hay iniciativas que buscan desarrollar trajes para la fumigación que evitan el contacto de la piel con los líquidos peligrosos. Estos trajes cubren al operario desde los pies hasta la cabeza con un gorro adherido al traje, el cual es manga larga. Esta iniciativa se complica dado que las telas que son impermeables a líquidos retienen el calor corporal y puede crear problemas al fumigador en especial cuando está expuesto al sol durante la aplicación. En nuestra área comercial pueden encontrar un traje de fumigación que ha disminuido de manera importante estos inconvenientes, para ello pueden escribirnos a nuestro correo electrónico comentarios@agro-tecnologia-tropical.com

Otras estrategias para mitigar el riesgo en el control de plagas y enfermedades está en la selección de los productos a utilizar, para ello recomendamos preferir los que tienen una etiqueta verde que son los menos tóxicos a humanos sobre los que tienen roja que son los mas tóxicos a humanos, en el medio están los de etiqueta azul que son moderadamente tóxicos y los etiqueta amarilla que son altamente tóxicos, pero debe estar claro que todos en alguna medida son tóxicos a humanos y deben ser manejados con precaución.

Paradojicamente los productos mas tóxicos a insectos pero con menos riesgo a los humanos en general son los mas costosos del mercado de agroquímicos.

Otra iniciativa es dar preferencia al control biológico con hongos como Beauveria bassiana como la descrita en el control de la mosca del mantillo o Tricoderma  harzianum como en la descripcióndel control de la Ralstonia solanacearum, ambos productos biológicos son inocuos a los humanos.

Los productos botánicos no siempre son inocuos a humanos como el piretro o la nicotina que controlan insectos pero pueden afectar la salud de los aplicadores.

Seguridad industrial en la agricultura y como fomentarla

 

Fomentar la seguridad industrial en la agricultura parte de un trabajo de concientización, los funcionarios públicos no deben convertirse en unos verdugos, ya que pronto nos quedaremos sin agricultores y sin comida, la educación debe imperar  sobre la coerción, la agricultura no es una actividad tan rentable como la industria o la minería por lo que invertir en seguridad industrial es mas complicado, a veces el agricultor no tiene dinero para hacer el cambio de aceite o comprar el gasoil para el tractor, basta  imaginar para comprar una mascarilla de fumigación.

Indudablemente las dificultades económicas no exime al agricultor  para cumplir las normas de seguridad industrial, pero la transición debe hacerse en forma gradual y no exigirlas de la noche a la mañana ya que el sector entraría en crisis.

Muchas charlas, actividades de grupo y concientización deben hacerse para lograr la adopción de las medidas de seguridad industrial en el campo.

Instaladores de invernaderos y sus medidas de seguridad industrial

Las buenas prácticas agrícolas exigidas en los tratados de libre comercio que han firmado países como Costa Rica, Colombia, Chile y México con los Estados Unidos, incluyen las prácticas de seguridad industrial y de protección del ambiente, hacer negocios internacionales con Europa no es muy diferente.

Finalmente queremos indicar que estamos a sus ordenes en nuestro programa de asistencia técnica por internet para ayudarlos con el tema de la seguridad industrial en la agricultura, si desea adquirir trajes de fumigación en Venezuela puede visitar nuestra zona comercial o comunicarse por nuestro correo electrónico comentarios@agro-tecnologia-tropical.com donde también puede hacernos llegar sus opiniones o dudas sobre este tema.

 

 
Advertencia: este texto ha sido escrito para dar información a los agricultores, por lo tanto  los estudiantes, profesores y científicos deben visitar el artículo sobre extensión agrícola para ver el alcance de nuestra página web

 

Powered by FerozoSiteProvided by Dattatec