Semillero de Hortalizas en el Suelo.

 

Autor: Ing. Fernando Hernández

La más eficiente forma de hacer semilleros en con bandejas en invernaderos, sin embargo hay muchos agricultores sin recursos económicos que necesitan sembrar y no disponen de dinero para hacer sus semilleros o incluso los recursos monetarios para contratar la producción de los semilleros a terceras personas. Este documento busca en forma sencilla explicar cómo se hace un semillero en forma tradicional para siembra a raíz desnuda.

 

La germinación de las hortalizas en los semilleros:

 

En este momento nos detendremos a explicar un poco lo frágiles que son las hortalizas para germinar, dado su pequeño tamaño son muy delicadas y son presas fáciles de plagas y enfermedades que merman su desarrollo.

Es por esta razón que los semilleros deben ser lugares donde se cuide al extremo el desarrollo de las plantas para que puedan sobrevivir a esta delicada fase de su vida y dejarlas listas para resistir el transplante y producir un cultivo satisfactorio.

Entre los factores a controlar están la humedad del suelo, la humedad del aire, la radiación solar, la fertilización,  las malezas, las plagas y las enfermedades.

La humedad del suelo en los semilleros.

 

El suelo debe tener una humedad adecuada para la germinación, las raíces para crecer y desarrollarse necesitan aire en el suelo, si hay mucha humedad las semillas y las raíces se ahogan, si la humedad   es escasa las semillas no podrán absorber humedad y no germinarán. Para conocer la importancia de la adecuada relación entre la humedad del suelo y la aireación dentro del suelo recomendamos leer el artículo sobre respiración vegetal.

En la fotografía se observa un semillero mal manejado con exceso de humedad, las hojas se tornan amarillas por falta de nitrógeno y se observa manchas de semilleros perdidas por enfermedades. Recomendamos leer el artículo sobre el nitrógeno para entender la dinámica que sucede en ese semillero.

semillero con exceso de riego

La adecuada humedad del suelo se logra dentro de los invernaderos colocando techo y restringiendo la humedad del suelo al agua que se aplica por riego de esta forma se logra muy fácilmente la humedad ideal del suelo.

En el caso de semilleros al aire libre es poco lo que se puede hacer si se siembra en época de lluvias y lo ideal es hacer los semilleros en la época seca.

Si es imperativo la siembra en época de lluvias se puede cubrir el suelo con un plástico durante la fase de germinación, este plástico será retirado una vez empiecen a salir las plantitas.

En la época seca se cubre el semillero con algún tipo de mulch o cobertura, la misma puede ser paja seca o fresca sin semillas de malezas, cascarilla de arroz, aserrín o simplemente con un coleto. Toda esta cobertura con la excepción de la cascarilla de arroz y del aserrín se retira cuando empiezan a salir las plántulas.

La humedad del aire en los semilleros.

 

Es importante que el aire no esté tan húmedo para prevenir el desarrollo de enfermedades en los tallos y hojas, pero si el follaje se seca mucho puede comprometerse el desarrollo del semillero.

En la fotografía se aprecia un semillero de tomate afectado por Alternaria alternata, producto de alta humedad del aire y semillero sembrado a muy alta densidad que favorece la acumulación de humedad.

La alternaria es una enfermedad que afecta a los semilleros cuando hay alta humedad ambiental

Recomendamos regar las plantas a primera hora de la mañana, sólo si no ha llovido en la noche y si el suelo está muy seco hacer un segundo riego a primeras horas de la tarde, nunca regaremos al final de la tarde o en la noche porque vamos a dejar las plantas muy húmedas y serán caldo de cultivo para las enfermedades, es importante que las hojas duerman lo más secas posible y no podemos hacer nada con el rocío que se desarrolla en la madrugada.

La humedad del aire se controla haciendo semilleros en lugares donde halla brisa que seque las hojas y no acumule la humedad.

La radiación solar en los semilleros :

 

Contrario a lo que se opina la incidencia del sol directamente sobre el semillero es beneficioso, es un grave error colocar sombra para reducir el sol y que las plantas estén más frescas.

La radiación solar ayuda a secar el suelo y reduce el exceso de humedad en el follaje.

Por otro lado la radiación solar hace que los tallos sean más gruesos y las raíces más fuertes, cuando se cultivan plantas de pimentón en la sombra las plantas son muy altas, los tallos delgados y las raíces no se desarrollan bien en consecuencia las plantas no resisten el transplante.

Es preferible hacer dos o tres riegos diarios a las plantas en el semillero que colocarles sombra, pero siempre hay que recordar lo discutido en el apartado sobre la humedad del suelo.

Cuando se sacan plantas de la sombra al sol se afectan fuertemente las hojas y la planta entra en crisis, por eso es preferible que el semillero esté expuesto al sol para que esté acostumbrado a esas condiciones para el momento del transplante.

La fertilización de los semilleros:

Los semilleros deben ser fertilizados en forma balanceada, eso significa que se deben aportar todos los nutrientes que necesita la planta sin un desbalance significativo entre los nutrientes, en las plántulas el nitrógeno ayuda a un crecimiento acelerado pero en exceso coloca las plantas muy susceptibles a enfermedades, por otro lado el fósforo ayuda al crecimiento del cogollo y de las raíces, el potasio hace que los tallos sean gruesos y la planta resista el transplante, el calcio ayuda a la formación de raicillas y también fortalece la planta ante al transplante y finalmente el magnesio ayuda a definir el color verde de las hojas.

Un exceso de fertilizantes sube la conductividad eléctrica y puede quemar las platitas y perder el semillero, ideal es que el fertilizante provenga de fuentes orgánicas como el compost o el humus de lombriz que será más balanceado y menos riesgoso que los fertilizantes químicos.

Las malezas en los semilleros:

Este es el gran dolor de cabeza al momento de hacer un semillero en el suelo, hay pocos herbicidas disponibles para eliminar las malezas que no afecten al cultivo, por eso somos muy precavidos al recomendar herbicidas.

En sitios donde hay metam sodio es una alternativa válida, el bromuro de metilo se descontinúo por ser peligroso y por afectar la capa de ozono.

El agua caliente es otra alternativa en pequeños semilleros, se usa en 10 litros de agua hirviendo por cada metro cuadrado de semillero, si se van a hacer grandes semilleros debería ser una caldera aunque con seguridad le va a salir más económico comprar el semillero en una empresa especializada.

La solarización es una técnica ecológicamente aceptada pero eso será tema de otro artículo.

Pues el resultado es sencillo, si no tenemos dinero debemos estar dispuestos a arrancar monte y no debemos aceptar nada de malezas dentro de los semilleros ya que eso compromete fuertemente el desempeño de la plántula en el campo definitivo.

Las plagas en los semilleros

De una noche para otra una plaga puede acabar con un semillero, por lo tanto debemos revisar periódicamente el mismo para evitar la presencia de estos importantes enemigos como pueden ser los gusanos, los grillos, los bachacos, las babosas y sietecueros.

los bachacos pueden eliminar un semillero en una noche

No exterminan el semillero pero lo contaminan de virus que hacen imposible obtener un buen rendimiento son la mosca blanca, los áfidos  y los trips.

la mosca blanca transmite virus a los cultivos incluso desde el semillero

Las enfermedades en los semilleros:

Ya nos referimos a virus transmitidos por insectos, pero el mal manejo de la humedad del suelo puede provocar la pérdida de todo el semillero con ataques de Rizoctonia, Phythophthora, Phytium, Verticillium, por citar los patógenos más comunes y agresivos, para ello además de controlar el exceso de humedad también se puede usar hongos beneficiosos como el Trichoderma harzianum o bacterias como el Bacillus subtilis.

En la siguiente foto se aprecia un tallo de una plántula de berenjena afectado por Phytium, esta es tal vez una de las enfermedades mas comunes en los semilleros.

El Phytium es una de las enfermedades mas comunes en los semilleros

Los fungicidas son otra opción válida y su uso está relacionado con la enfermedad que se presente en el semillero.

En época seca las enfermedades son mínimas si se maneja bien el riego, sin embargo en la época de lluvias pueden ser un problema incontrolable que justifica plenamente los invernaderos para producir plántulas. Si llueve intensamente se puede perder todo el semillero a pesar de usar todos los fungicidas del mundo, para entender esto recomendamos leer el artículo sobre  la pirámide de la enfermedad.

Procedimiento para hacer semilleros

 

Un buen suelo es ideal para el desarrollo de un buen semillero, debemos elegir los mejores suelos de la finca para hacer el semillero, a la vez de tomar la precaución de estar cerca de la casa donde se pueda cuidar y vigilar constantemente.

El suelo debe mejorarse con la incorporación de materia orgánica descompuesta que puede ser humus de lombriz, o suelo proveniente del compostaje, si se van a usar estiércoles de animales los mismos deben mezclarse con el suelo y dejarse que se descompongan por lo menso tres meses antes.

Los canteros se confeccionan levantando el suelo a 20 cm. para que el agua pueda escurrir y controlar lo descrito en la humedad del suelo. Si se encharca el agua dentro del cantero esas semillas no prosperarán y serán foco de infecciones que podrán acabar todo el semillero.

La semilla se coloca uniformemente sobre el suelo y se tapa con el aserrín, la cascarilla de arroz o con la paja sin semillas de malezas.

Se aplica un riego copioso el primer día y posteriormente se aplican riegos suaves que mantengan la humedad en niveles aceptables.

Se controlan plagas, malezas y enfermedades dependiendo del problema que se presente.

Cuando se acerque la fecha de transplante deliberadamente le colocaremos menos riego al semillero para que empiece un proceso conocido como endurecimiento y dejar la plata fuerte para resistir el transplante.

El transplante se hace arrancando las plantas con una palita, no recomendamos halar las plantas por el tallo porque se parten las raíces. El día del transplante se riega copiosamente el semillero para hidratar bien las plantas y que soporten el transplante.

Inmediatamente después del transplante se deben regar copiosamente las plantas en el campo para logra la mayor supervivencia posible.

Powered by FerozoSiteProvided by Dattatec