Hacer Semilleros de Hortalizas dentro de Invernaderos Paso a Paso

 

Autor: Ing. Fernando Hernández

 

Los semilleros de hortalizas se pueden hacer a campo abierto o dentro de invernaderos, en el siguiente artículo pretendemos hacer una explicación fotográfica paso a paso como se realiza el proceso, desde la siembra hasta que las plantas están listas para el transplante.

 

Proceso de hacer el semillero de horatlizas en bandejas dentro de un invernadero.

 

En el artículo sobre semilleros dentro de un invernadero explicamos los aspectos técnicos del proceso  para elaboración de un semillero de hortalizas dentro de un invernadero que pueden ver en el siguiente link:

http://www.agro-tecnologia-tropical.com/semilleros_en_invernaderos.html

En el artículo sobre semilleros a campo abierto lo describimos técnicamente en el siguiente link:

http://www.agro-tecnologia-tropical.com/semillero_en_suelo.html

Con la colaboración de nuestros amigos  Carlos Medrano y Maribel Mota, en esta oportunidad procederemos a explicar paso a paso como se hace un semillero de hortalizas para ser producidas dentro de un invernadero.

Preparación del Sustrato para la Siembra de Hortalizas en Semilleros dentro de Invernaderos

 

El sustrato es el medio donde se germinan las hortalizas, se puede hacer el sustrato o se puede adquirir uno proveniente de empresas especializadas, los más comerciales están hechos con turbas rubias procedentes de Canadá, que se encuentran disponibles en diferentes marcas y la presentación es en bolsas de 107 litros.

 

las pacas de sustrato son las mejores para hacer semilleros

 

El sustrato se coloca en un recipiente donde se agrega agua, de manera que todo el sustrato quede perfectamente humedecido, hay personas que siembran las plantas con el sustrato seco  y luego aplican el agua a las bandejas con las semillas ya sembradas, esto es inconveniente ya que con el sustrato seco no se pueden abrir bien los huecos y cuando se humedece desde arriba el sustrato solo hay humedad en la parte de arriba y la parte de abajo permanece seca, por esta vía las raíces no se desarrollan convenientemente.

la humedad del sustrato debe ajustarse convenientemente

El punto óptimo de humedad se logra cuando al apretar con el puño una porción de sustrato se produce una pequeña gota en la parte más baja del puño, si sale un chorro de agua significa que el sustrato está muy húmedo y hay que agregar más sustrato seco para compensar la humedad, si el sustrato quedó muy seco  que no se forma la gota de agua entonces hay que agregar más agua.

al apretar el sustrato con un puño se revisa la humedad ideal

 

Preparación de las Bandejas para la Siembra de Hortalizas en Semilleros dentro de Invernaderos

 

Las bandejas deben tener huecos acorde a la planta que se va a sembrar, el tomate, el ají y el pimentón funcionan bien en bandejas  de 128 celdas, pero también se pueden sembrar en bandejas de 200 celdas y de 50 celdas.

El cuidado que hay que tener es que con bandejas de pocas celdas se gasta mucho sustrato, sin embargo las plantas salen grandes y vigorosas, si se usan bandejas con muchas celdas se gasta poco sustrato pero debe ser muy cuidadoso con el riego, motivado a que cualquier exceso por arriba o por debajo de la humedad ideal resienten a las plantas.

Es conveniente limpiar bien las bandejas antes de usarlas de nuevo

Si se están usando bandejas nuevas no es preciso lavarlas, pero si se utilizan bandejas que ya han sido sembradas deben lavarse meticulosamente para remover restos de sustratos, hongos y bacterias que puedan quedar en forma residual del semillero anterior, algunas personas colocan las bandejas en remojo con cloro o amonio cuaternario antes de proceder a lavar las bandejas. Unas bandejas bien cuidadas pueden producir muchas plántulas por múltiple reutilización.

 

Llenado de las Bandejas para la Siembra de Hortalizas en Semilleros dentro de Invernaderos

 

El sustrato previamente humedecido se agrega a las bandejas, para ello se utiliza una palita.

 el sustrato se agrega a las bandejas con una palita

Este sustrato se distribuye uniformemente en las bandejas, con la mano o con la palita.

semillero terminando de llenar bandejas

Un ahollador se puede construir con un pedazo de manguera de 2 pulgadas o tubo plástico de 2 pulgadas  donde se atornillas tacos de madera o plástico que definen la profundidad de los huecos donde se siembran las semillas, es muy importante que la profundidad de los huecos sea uniforme porque las plantas que nacen con retraso al ser sembradas más profundas que sus vecinas dentro de la bandeja crecen débiles con pocas raíces y no soportan bien el transplante en comparación a si todas las plantas tienen un desarrollo uniforme.

 el cilindro ahollador se hace con una manguera o tubo con tornillos

El ahollador debe ser limpiado meticulosamente para sacar restos de sustratos de siembras anteriores para que los huecos nuevos que se hagan tengan la profundidad de siembra adecuada.

limpieza del cilindro ahollador antes de abrir huecos del semillero

Con las bandejas llenas se pasa el ahollador deslizándolo con la mano, asegurándose que se hagan todos los huecos con la mayor uniformidad posible.

se desliza el cilindro ahollador para hacer huecos en las bandejas del semillero

 

Siembra de las Semillas en las Bandejas para la Producción  de Semilleros dentro de Invernaderos

 

La semilla se coloca en una palita de mano plástica, las mismas que se utilizan para recoger basura en las casas, la precaución que se debe tener al adquirirlas es que la superficie sea lisa sin protuberancias, hay palitas de basura que se construyen con un borde levantado para que no se boten los líquidos en las casas, por lo que debe cortarse para lograr un mejor deslizamiento de la semilla para luego ser sembraradas en las bandejas de germinacion.

la semilllas se coloca en la palita 

Luego con la punta de los dedos se van colocándolas semillas dentro de los huecos, en la medida que se van sembrando las hileras de la bandeja se va moviendo la palita para hacer el proceso mas expedito, con esta técnica la Sra. Maribel Mota ha sembrado a la fecha millones de plantas de diversas hortalizas.

 proceso de siembra de la semilla

Existen sembradoras neumáticas que hacen el proceso mecanizado pero esta técnica, por su alto costo no es aconsejable en pequeñas empresas plantuladoras o cuando la persona hace sus propias plántulas.

 

Al final debe supervisarse que efectivamente en todos los huecos exista una sola semilla, la práctica hace que esto no ocurra, pero si se observan celdas dentro de la bandeja con dos o más semillas, deben retirarse las demás para dejar una sola semilla sembrada por celda.

semillas sembradas en el semillero sin tapar

 

Tapado de las Semillas en las Bandejas para la Producción  de Semilleros dentro de Invernaderos

 

Para tapar las semillas se agrega con la palita otra posición de sustrato.

se agrega mas sustrato para tapar las semillas 

Con otra bandeja vacía se procede a regar uniformemente el sustrato tapando los huecos que contienen las semillas en cada una de las celdas de la bandeja.

 con otra bandeja se empareja el sustrato despues de tapado

El exceso de sustrato es retirado de los bordes de la bandeja.

 se retira el exceso de sustrato de las bandejas

Riego de las Bandejas ya Sembradas

 

Una vez tapadas las celdas de las bandejas con sustrato y uniformizado la superficie del sustrato, se procede a hacer un riego final muy suave, que permita una adecuada humedad para el proceso de germinación.

riego final de las bandejas 

Hay que entender que este riego final es muy ligero, debe evitarse a toda costa sobre saturar de humedad el sustrato para que existan las condiciones adecuadas de humedad y aireación que aseguren una adecuada germinación de la semilla.

 el chorro difumina el agua para no levantar el sustrato

El riego se hace con una regadera que difumine bien el agua y que no desplace al sustrato de los huecos, no recomendamos usar el pico de la manguera desnudo.

Apilado de las Bandejas ya Sembradas

 

Una vez sembradas y humedecidas las bandejas se colocan en forma apilada durante tres a cinco días para que se induzca la germinación en una cámara húmeda con temperatura controlada de acuerdo al cultivo que se está sembrando.

El apilado se hace colocando las bandejas con los huecos no coincidentes para que las bandejas de arriba no compacten el sustrato de las bandejas de abajo, este es un detalle muy importante que se explica bien en la fotografía.

 las bandejas se colocan apiladas de tal forma que los huecos no coincidan uno sobre el otro

En las zonas tropicales cálidas la temperatura ambiente es suficiente para hacer germinar las semillas y la humedad se controla cubriendo las bandejas con un plástico o haciendo un cuarto forrado con plástico muy sencillo como se ve en la fotografía.

pregerminador

La situación es diferente en el caso de sembrar las hortalizas en clima frio como sucede en las zonas montañosas de las zonas tropicales o en el invierno en las zonas templadas, en estos casos se construyen cámaras especializadas para garantizar la germinación.

Flores  como el snap dragon o el lisianthus no deben germinarse en las mismas condiciones que  cultivos de hortalizas como el tomate, pimentón o ají dulce, ya que el primer grupo de plantas requieren temperaturas de 18 centígrados para germinar mientras que el segundo grupo requiere de temperaturas de 25 a 35 centígrados para la germinación.

Cuidado de las plantulas en el invernadero

 

Transcurrido el tiempo necesario para que las raíces salgan de la semilla y antes de que la plántula emerja del sustrato se procede a sacar las bandejas de la cámara de pregerminación al invernadero de plántulas.

En ese momento se hace un riego copioso, que restituya la humedad perdida en los días de pregerminado.

Con una frecuencia diaria o dos veces al día se hace un riego para mantener las plantas húmedas.

el semillero se pasa al invernadero cuando las plantas germinan 

El riego no debe mantener el sustrato saturado de humedad ya que las raíces bajo este escenario no se desarrollarán adecuadamente.

Para regar basta un tanque donde se prepara la solución nutritiva y una pequeña bomba que impulse el agua que debe salir por una regadera como la mostrada anteriormente.

se requiere de un tanque para disolver los abonos y una bomba par impulsar el agua de riego 

Cuando las plantas tienen la edad adecuada y el desarrollo de raíces necesario se procede a transplantar las plantas al campo definitivo.

Carlos Medrano produce plántulas de hortalizas.

 

Ubicado en las inmediaciones de la población de Salón en el Estado Yaracuy, se encuentra el Sr. Carlos Medrano, quien ya acredita una experiencia de más de 10 años produciendo plántulas de hortalizas para productores agrícolas de toda Venezuela.

Carlos Medrano produce plantulas en semillero

Conocemos muy bien a Carlos, ya que en múltiples oportunidades ha recurrido a nuestro servicio de asistencia técnica.

Carlos Medrano recibe asistencia tecnica sobre formas de mejorar sus semilleros

Los productores reconocen la calidad de sus plantas y se sienten confiados del historial de cumplimiento del Sr. Medrano.

Agradecemos al Sr. Carlos Medrano y a la Sra Maribel Mota por prestar su tiempo para poder tomar este registro fotográfico que compartimos con ustedes en este sitio web.

La idea es ilustrar el proceso para animarlos a hacer sus propias plántulas, pero si usted no dispone del tiempo y dedicación necesaria para hacer sus plántulas puede acudir a el  Sr. Medrano para realizarlas con la confianza de la experiencia adquirida en el proceso le darán unas plantas de calidad.

La experiencia práctica de nuestros clientes del programa de asistencia técnica por internet es que a veces cuando se delega el riego los fines de semana a algunos obreros estos no lo hacen convenientemente y se pueden perder plantas por deshidratación o producirse enfermedades fungosas por exceso de riego.

El riesgo es mayor cuando pasan días feriados como Carnaval, Semana Santa o Navidad cuando el personal está mas pendiente de las fiestas que de estar atendiendo a su trabajo, incluso pueden presentarse con unos tragos de mas.

Mientras el Sr. Medrano se ocupa profesionalmente de sus plántulas usted puede ocuparse de dejar el lote de tierra en la mejor condición para sembrar su cultivo.

Puede contactar al Sr.Medrano en Venezuela al teléfono (0414)4560183

Si requiere asistencia técnica para hacer su semillero o para resolver problemas de producción puede acudir a nuestro servicio de asistencia técnica por internet al siguiente link:

http://www.agro-tecnologia-tropical.com/programa_de_asistencia_tecnica.html

 

Les deseamos éxito en la elaboración de sus plántulas y nos ponemos a la orden para orientarlos en caso de detectar problemas no descritos en este documento por el correo

comentarios@agro-tecnologia-tropical.com

 

Powered by FerozoSiteProvided by Dattatec