SEMILLERO DE PLANTULAS DE FLORES Y HORTALIZAS PROVENIENTES DE INVERNADERO

 
Autor: ing. Fernando Hernández
 

Para varias flores y hortalizas provenientes de semilla es conveniente hacer semilleros y luego transplantar las plantas con cierto tamaño para que compitan mejor con las malezas y se asegure una mejor población en el campo que redundará en mayor producción, en este artículo se describen los aspectos de una buena plántula a transplantar y como se debe hacer para lograrlo.

 Producción de plántulas en invernadero y en suelo

¿Qué son las plántulas?

 
Las plántulas son las fases muy jóvenes de las plantas provenientes de semilla sexual.

En varios cultivos dichas plántulas son muy delicadas, extremadamente susceptibles a hongos, plagas y enfermedades, además de tener requerimientos específicos de agua y temperatura para germinar y desarrollarse.
 
En el caso de cultivos muy intensivos como las hortalizas y las flores es conveniente hacer la siembra de las semillas en lugares donde se le pueda dar los mayores cuidados para luego pasar al sitio definitivo donde se desarrollarán los cultivos.
 
Otros cultivos que requieren que la fase de plántula sea realizada con mucho cuidado tenemos al café, a los cítricos, a la palma africana, al tabaco y a la lechosa por citar algunos de los más representativos.
 

¿Dónde se hacen las plántulas?

 
Las plántulas de las especies antes mencionadas se hacen en semilleros, los cuales pueden ser a campo abierto en unos canteros o camellones con suelo mejorado, también se puede hacer bajo la técnica de almácigos flotantes en el caso del tabaco.
 
Las plántulas también se pueden hacer en invernaderos con el uso de bandejas y sustratos artificiales o incluso en el suelo en canteros ubicados dentro de los invernaderos.
Producción de plantulas de flores y hortalizas en invernaderos y bandejas
 
Los almácigos flotantes, muy común para el cultivo del tabaco también se pueden hacer dentro de invernaderos y túneles. En este documento analizaremos la producción de plántulas de flores y hortalizas en invernaderos con el uso de bandejas y sustratos artificiales.
 

¿Cómo se hacen las plántulas?

 
Las semillas que producirán las plántulas se siembran en bandejas rellenas de sustrato previamente humedecido de acuerdo al requerimiento de la especie que se esté produciendo.

En el caso del pimentón este debe estar húmedo pero no excesivamente, el célery requiere que el sustrato esté mucho mas húmedo y en el caso del tomate este no es tan exigente en un cierto nivel de humedad del sustrato pero por costumbre preferimos usar una humedad mas parecida a la del pimentón.
 
Plántulas de repollo sembradas en bandejas con sustratos orgánicos
 
El sustrato donde se producirán las semillas debe estar libre de enfermedades y semillas de malezas, las cuales pueden propagarse al campo con mucha facilidad contaminando las tierras de cultivo y subiendo artificialmente los costos de producción restando competitividad a la agricultura.

 En el caso de empresas que se dedican a producir plantas a terceros deben prestar atención especial a este punto e incluso acudir a empresas que produzcan sustratos de calidad estandarizados y que puedan responder por la calidad del mismo.
 
En Venezuela, se ha establecido la necesidad de importar sustratos especialmente de Canadá a base de turbas rubias y perlita, sin embargo a nivel local se están desarrollando empresas que producen sustratos a base de aserrín de coco y cascarilla de arroz, esto es conveniente siempre que se garantice la desinfección del sustrato y la eliminación de sales y taninos que posee el aserrín de coco.
 
La desinfección de sustratos se hace por calor producido con calderas o se puede desinfestar con el uso de agroquímicos como el bromuro de metilo hoy prohibido en muchos de nuestros países latinoamericanos, también se puede usar el metam sodio y en menor grado por su baja eficiencia con formol.
 
La agricultura orgánica por su parte, recurre a la solarización, colocando el sustrato bajo un plástico a la exposición solar durante varios meses, para que el calor acumulado bajo el plástico, desinfecte el sustrato, esta técnica no es recomendada para aquellos que propagan plantas a terceros, dado que existen escapes de plagas y enfermedades que pueden contaminar los campos de sus clientes.
 
Una vez sembradas las semillas y tapadas a la profundidad que requiere la especie que se está sembrando, se procede a colocar las bandejas en cámaras de germinación, las cámaras de germinación son espacios donde la humedad relativa del aire es cercana al 100% y la temperatura se controla de acuerdo a los requerimientos de la especie que se está propagando, por ejemplo el tomate y el pimentón requiere de 25 centígrados o mas  y varias flores de corte requieren temperaturas cercanas a 20 centígrados.
 
Hace muchos años. en nuestro trabajo de asistencia técnica tuvimos que resolver un problema de una gran empresa que produce plántulas en la Sabana de Bogotá, que son vendidas en toda Colombia.

Ellos producían plántulas de flores y tomate en la misma cámara de germinación la cual estaba a 18 centígrados, lo cual afectaba la germinación del tomate el cual se mostraba con bajo porcentaje de germinación, sin embargo en el Valle de Tenza en el departamento de Boyacá una humilde señora sembraba la misma semilla, de tomate, del mismo lote inclusive y tenía altos porcentajes de germinación.

La razón es que la humilde señora colocaba la semilla a una temperatura adecuada para su germinación dado que solo sembraba tomate y la gran empresa por la diversidad de cultivos que produce, debería invertir en otra cámara de germinación para las hortalizas diferente a la de las flores, ya que el tomate  por lo general tienen requerimientos de temperatura superiores a las flores.
 
En el trópico calido agricultores asesorados por nuestro programa de asistencia técnica colocan las bandejas cubiertas por un plástico para crear las condiciones de humedad requeridos y no se preocupan de la temperatura dado que la temperatura ambiental es adecuada para la germinación de las hortalizas que producen. Esta recomendación ha sido válida para tomate, pimentón, ají dulce, berenjena, repollo, pepino, auyama, melón, célery, albahaca, cebolla, cebollín, ajoporro, etc.
 

¿Cómo es el riego de las plántulas?

 
La producción de plántulas es de mejor o peor calidad dependiendo como se maneje el riego una vez seleccionado un sustrato adecuado. Antes de seguir leyendo recomendamos leer el artículo sobre la respiración vegetal donde se explica la importancia de hacer un riego adecuado a los cultivos y la necesidad de aire para el desarrollo de las raíces.
Las plantulas de pimenton provenientes de semillero deben tener raices blancas con muchos pelos radicales
 
Prácticamente es mas importante tener un sistema radicular apropiado que un follaje exuberante para tener éxito en el tránsplante, para ello  las raíces deben ser blancas y con muchos pelos radicales, hay otros artículos de mucho interés que vale la pena leer para entender el cuidado de no regar y fertilizar en exceso a las plantulas, por lo tanto  recomendamos leer el artículo que trata sobre el equilibrio del sistema aereo y el sistema radical de las plantas y el artículo sobre la respiración vegetal .

La excepción  a esta regla la tenemos en las flores como el girasol, el aster matsumoto y el snap dragon que se quedan pequeños si las plantas son sometidas a extress hídrico en las primeras fases de desarrollo y si usted vende flores de corte se verá en problemas dado que la altura del tallo floral es un importantísimo parámetro de calidad.
 
En el caso de las lechosas, del tomate y el pimentón, se debe llevar las plantas en un ligero nivel de estrés hídrico para que las raíces se desarrollen, cuando esto ocurre el riego debe ser copioso que incluso produzca agua de drenaje para asegurar que todo el sustrato se humedezca en profundidad, de esta forma usted distanciará los riegos y las raíces ocuparan todo el sustrato, si usted riega muy frecuentemente las raíces se ubicarán sólo en la superficie del sustrato quedando el fondo de la bandeja con sustrato y sin raíces, afectando el transplante del cultivo.
El semillero de lechosa con riego adewcuado permite que las raices exploren todo el sustrato
 
En nuestro programa de asistencia técnica le decimos a nuestros agricultores que las plantas pequeñas son como las niñas, si uno las conciente demasiado y las sobreprotege de pequeñas, cuando están grandes y pasan a socializar con el entorno, son muy susceptibles de sufrir en manos de un muchacho mal intencionado, por otro lado si nosotros progresivamente le explicamos lo que es la vida y la exponemos a la sociedad ellas tendrán un mejor desempeño y se sabrán desenvolver mejor en su entorno. Esta metáfora la hacemos para decirles que las plántulas deben cuidarse pero es bueno ligeros deficits de agua para que tengan mejor desarrollo.
 
Plántulas de pimentón sembradas en bandejas y sustratos artificiales  listas para el transplante
 

¿Cómo se fertilizan las plántulas?

 
El fertilizante puede venir incorporado en el sustrato, pero lo mas recomendado es que se incorpore junto con el riego en la técnica de fertirrigación, el agua debe tener ajustado el pH y la conductividad eléctrica de acuerdo a los requerimientos de los cultivos, si estos parámetros no están bien ajustados se corre el riesgo de dañar las raíces que como dijimos antes es la base de una adecuada producción de plántulas.
 
En el caso del tomate con aguas poco salinas hemos tenido una excelente respuesta utilizando un fertilizante hidrosoluble de origen Alemán o Noruego con formula 13-40-13, que trae microelementos, el cual se diluye en el agua hasta llegar a conductividad eléctrica de 1 dS/cm. y luego cuando la plantula muestra la primera hoja verdadera se sube a 2 dS/c. pero esta vez completando con nitrato de calcio.
 
En la fertilización deben incorporarse los 17 elementos esenciales ya que la planta no puede desarrollarse sin ellos. Vigile que no se presenten síntomas de deficiencia nutricional, Es conveniente en la fertilización nitrogenada evitar fuentes amoniacales que producen excesivo follaje en detrimento del sistema radical.
 
Hemos mencionado los aspectos mas importantes para la producción de plántulas en invernaderos con bandejas, si usted tiene problemas importantes que no puede resolver le recomendamos visitar nuestro programa de asistencia técnica por Internet, si usted tiene una duda puntual o quiere hacer algún comentario no dude en escribirnos a nuestro correo electrónico comentarios@agro-tecnologia-tropical.com
 
Advertencia: este texto ha sido escrito para dar información a los agricultores, por lo tanto  los estudiantes, profesores y científicos deben visitar el artículo sobre extensión agrícola para ver el alcance de nuestra página web
 

Powered by FerozoSiteProvided by Dattatec