El vetiver para la protección de taludes en los invernaderos
 
Autor: Ing. Agr. MsC Arístides Campos
 
El pasto vetiver es una alternativa para la protección de terrazas de los invernaderos contra la erosión, en este documento analizamos las características del vetiver que lo hacen una alternativa interesante para proteger la valiosa inversión que representa los invernaderos.
 El vetiver es una tecnica que permite proteger las terrazas de los invernaderos contra la erosion
Uso del Vetiver para obras de ingeniería y frenar la erosión
 
El pasto vetiver (Vetiveriazizanioides) lleva muchos años en Venezuela, sin embargo es a partir de los años 80 cuando se promueve el uso en obras de ingeniería (bioproteccion) y protección de tierras de uso agrícola contra la erosión hídrica.
El Prof. Oscar Rodríguez de la Universidad Central de Venezuela, señala que el investigador Truong (1998, 1999), en sus trabajos logró determinar un grupo de atributos especiales que caracterizan al pasto vetiver. Entre ellos destaca que la planta posee un sistema de raíces muy profundo y estructura masiva muy fina, lo que le transfiere la función de amarre del suelo. Otra es que presenta tallos firmes y erectos que pueden soportar flujos de agua relativamente altos. Por otro lado puede formar raíces nuevas desde los nudos enterrados por el sedimento atrapado, por lo que continúa creciendo adaptándose a la nueva configuración del terreno y eventualmente formando terrazas.
El vetiver y las terrazas de los invernaderos
 
Basándonos en estos atributos y otros que analizaremos más adelante, en nuestro Programa de Asistencia Técnica, consideramos que el uso de este pasto es primordial para la protección de los taludes que se establecen al conformar las terrazas para la instalación de los invernaderos. Hacemos énfasis en dicha protección ya que esta es una obra (conformación de terrazas) de alto costo pero necesaria para garantizar que no ocurran inundaciones dentro de los invernaderos, como conocemos que sucedió a unos de nuestros clientes en donde se le estableció una enfermedad en su invernadero producto de una inundación y que luego no pudo cultivar más en el suelo teniendo que cambiar a sustrato lo que le represento una alta inversión, tal como se describe en el artículo sobre Ralstonia solanacearum, también puede visitar el artículo sobre las terrazas de los invernaderos para profundizar en este tema.
Las terrazas se erosionan si no se protegen de la lluvia
 
Ventajas del vetiver para sembrar en los taludes de las terrazas de los invernaderos
Otra característica notoria en el pasto vetiver, es que puede ser capaz de soportar condiciones extremas de clima desde sequías muy prolongadas, inundaciones y temperaturas extremas (-10 °C hasta 48 °C) además presenta un amplio rango de adaptación a condiciones de acidez del suelo hasta 3 unidades de pH, al igual que tolera una alta salinidad hasta 10,5 de pH. Por otro lado y para no ser perfecto, como todo en la vida es intolerante a la sombra, sin embargo la ubicación de los invernaderos le favorecerá ya que a estos hay que garantizarles un buen suministro de luz, por lo tanto serán construidos en áreas alejadas de sombras naturales o artificiales.
El vetiver es una planta estéril, es decir su semilla sexual no germina, este pasto se utiliza como barrera viva entre los cultivos para evitar la erosión causada por la escorrentía del agua de lluvia o de riego. Esta condición favorece además que no ocurra una contaminación como maleza dentro de los invernaderos ya que su semilla aun cuando sea trasladada dentro de los mismos, esta no podrá germinar y no causara un problema. Recomendamos ver el artículo sobre impacto ambiental de los invernaderos.
Como de lo que se trata es de proteger una infraestructura costosa, no se debe escatimar en la inversión a la hora de plantar el pasto. Analicemos su uso en relación a otras opciones de protección de taludes: está la opción de utilizar geo membrana (polímero derivado del petróleo), producto que es de fácil colocación y de inmediata respuesta a la acción de protección del talud, sin embargo esta transfiere al invernadero un efecto de calentamiento ya que la misma concentra los rallos solares y los refleja sobre la estructura aumentando el calor dentro de los invernaderos, a diferencia, el pasto suaviza la temperatura ya que absorbe parte de la luz solar y la transforma en energía para la planta y la convierte en biomasa que se puede utilizar posteriormente para transformarla en materia orgánica útil para los cultivos. Existen también las pantallas de concreto y piedra que igualmente se pueden desarrollar en muy corto tiempo y su efecto de mitigación es rápido sin embargo presenta la misma dificultad de la geo membrana y además es mucho más costosa.
Ahora debemos aclarar que aun cuando el establecimiento del pasto es lento en su primera fase de crecimiento, posteriormente el desarrollo de sus hojas será tan rápido que podrá proteger el talud de los impactos directos de las gotas de lluvia, disminuyendo por tanto su efecto erosivo directo, otra acción que previene es la velocidad de escorrentía la cual minimiza de forma tal que evita el daño en los drenajes construidos para conducción de agua. Para lograr el efecto esperado en la plantación del pasto vetiver se deben colocar 8 plantas por metro lineal, si son más mucho mejor y una distancia entre hilera que dependerá de lo inclinado que haya quedado el talud, si es muy pronunciado entonces se podrán colocar a 40 cm entre ellas.
Habiendo conocido las bondades del pasto vetiver en cuanto a la protección de taludes de los invernaderos también se puede mencionar que dicho pasto presenta un alto valor para los artesanos ya que de sus hojas previamente tratadas se logran fabricar piezas, como cestas y adornos de todas las formas según la creatividad del artesano. Además su follaje se puede cortar y utilizar como acolchado para proteger contra las malezas a otros cultivos, además de que se favorecería la retención de humedad y así se utilizaría más eficientemente el agua de riego.
Si desea más información sobre cómo usar el pasto vetiver en la protección de taludes puede visitar nuestro programa de asistencia técnica por internet, si desea hacer algún comentario puede escribirnos a nuestro correo electrónico comentarios@agro-tecnologia-tropical.com
Advertencia: este texto ha sido escrito para dar información a los agricultores, por lo tanto los estudiantes, profesores y científicos deben visitar el artículo sobre extensión agrícola para ver el alcance de nuestra página web

Powered by FerozoSiteProvided by Dattatec