CULTIVOS TRANSGENICOS

 

Autor: Ing. Fernando Hernández

Los cultivos transgénicos han creado una controversia actual entre los investigadores, las empresas privadas transnacionales, los entes reguladores de los distintos países, los agricultores y los ecologistas, en este artículo pretendemos dar nuestra opinión sobre tan sensible tema.

 

Que son los cultivos transgénicos

 

Un cultivo transgénico es un cultivo al cual se le ha insertado uno o mas genes procedentes de especies distintas, los cuales no están limitados ni por género, familia, e incluso reino, un caso muy conocido es el de una papa (perteneciente al reino vegetal) que recibió un gen de un pez del ártico (perteneciente al reino animal) para evitar que se congelara durante las heladas, otro caso es el del maíz (también del reino vegetal) que recibió un gen del Bacillus thuringiensis (especie del reino de los eucariotas donde están todas las bacterias), la cual le confiere resistencia a casi todos los gusanos del grupo de los lepidopteros (mariposas).

 

 

En la genética tradicional se procede a recorrer el mundo buscando semillas de las distintas variedades de una especie y se almacena en sitios conocidos como bancos de germosplasma, esas variedades se estudian exhaustivamente, identificando los genes que confieren resistencia a enfermedades, a plagas, las que producen mejores rendimientos, las que tienen adaptación al exceso de agua o incluso a la sequía. Una vez identificados esos genes se procede a hacer cruces con las variedades  que cultivamos  y progresivamente se van seleccionando nuevas variedades, que tienen la mayor cantidad de las características de la variedad que cultivabamos originalmente mas esos nuevos genes que tenían las plantas silvestres que tenemos guardados en los bancos de germosplasma, mejorando así las características de las nuevas variedades.

 

Los cultivos transgénicos se diferencian de los otros cultivos ya que se saltan las barreras que definían una especie, por muchos años los taxónomos (personas que clasifican y le ponen nombre a las especies de seres vivos) definen como una especie aquellos individuos que se pueden reproducir entre si  dando descendencia viable y si existe alguna barrera que impida esto bien sea geográfica, biológica, etc. se producen especies distintas, tal como lo observó Darwin en las islas Galapagos.

 

Los productos transgénicos se hacen en un laboratorio, los genes se extraen de las células de la especie original ( bacteria de Bacillus thuringiensis o del pez del ártico)y luego se insertan por medio de unas pistolas especiales a la otra célula de la variedad que nos interesa mejorar, posteriormente se cultiva ese embrión y se obtiene una planta de la variedad que cultivabamos mas el nuevo gen le inyectamos con la pistola de genes.

 

 

Que dicen los opositores a los cultivos transgénicos

 

Las semillas transgénicas han sido producidas principalmente por empresas transnacionales que dominan el mercado mundial de semillas, dado que son ellas las que han podido tener el músculo financiero para afrontar dicho reto,  eso ha creado mucho temor en los gobiernos conservadores, por el riesgo que supone entregar la soberanía en la producción de alimentos a unas cuatro empresas que después pueden imponer condiciones a los gobiernos del mundo.

 

Otro punto muy esgrimido es que al saltar las barreras de las especies se juega a ser dios y se interviene en la esencia misma de la vida el ADN.

 

La oposición mas firme y sólida es el desconocimiento del efecto que puede tener esa tecnología en la naturaleza y que debemos estudiarla muy bien antes de liberar una semilla de una variedad transgénica al mercado.

 

Que son los cultivos trangénicos Bt

 

Los cultivos transgénicos Bt, son aquellos que se originan del cruce de distintas especies de plantas con el Bacillus thuringiensis, esta bacteria ha sido ampliamente usada en la agricultura ecológica por su efecto en el aparato digestivo de los gusanos de la familia de los lepidopteros (mariposas), gracias a una proteína que tiene en su interior, los cultivos fumigados con concentrados de esa bacteria reducen notablemente la necesidad de usar agroquímicos.

 

Estos cultivos transgénicos tienen la propiedad de sintetizar esa proteína tóxica a los insectos sin necesidad de ser fumigada sobre la planta, de esa forma los insectos se mueren al morder las plantas Bt. Existen muchos cultivos Bt como el maíz Bt ampliamente sembrado en los Estados Unidos de América o el repollo Bt, el tomate Bt, etc.

 

Con el uso de estos cultivos transgénicos Bt. se elimina el uso de agroquímicos para el control de gusanos lepidopteros (mariposas), representando un gran ahorro para el agricultor en insecticidas, riesgos laborales de seguridad industrial (penados incluso con prisión para el patrón en algunos países en caso de intoxicarse un obrero con un agroquímico) y finalmente en costos de aplicación.

 

También la efectividad aumenta dado que al estar el insecticida dentro de la planta, el mismo no es lavado por las lluvias y se elimina plagas como el perforador del fruto del tomate, que afecta a cultivos como el tomate, berenjena, lulo y pimentón en nuestras zonas tropicales.

 

En todo caso al reducir las perdidas aumenta el rendimiento de los cultivos, mejora la rentabilidad de la agricultura y reduce la presión por incorporar nuevas tierras a la agricultura para alimentar una creciente población mundial, el efecto beneficioso para el ambiente se obtiene al dejar las selvas vírgenes intactas y no incorporadas a la agricultura ya que las tierras tradicionales cubren la necesidad de alimentos producto del incremento de producción que se obtendría al usar estos cultivos transgénicos.

 

Los detractores de los cultivos transgénicos Bt, alegan que ocurrirá un desplazamiento genético en las variedades silvestres de los cultivos, por ejemplo en México y Perú que son los centros de origen y de distribución del maíz, puede producirse el cruce del maíz transgénico con el maíz silvestre y por ser el maíz transgénico mas competitivo que el maíz  silvestre progresivamente se desplazarán las variedades silvestres por las Bt y se extinguirán de la naturaleza, perdiendo la humanidad esa importante fuente de biodiversidad.

 

Otros detractores alegan que el polen de estos maíces transgénicos Bt poseen la proteína tóxica y las mariposas que se alimentan del polen de esos cultivos morirán al igual que las plagas por lo que esta tecnología no distingue entre los insectos  malos y los buenos. El caso bandera está en la mariposa Monarca que emigra entre los EEUU y México.

 

También se alega que al estar sometido una plaga a una presión del 100% de un tóxico como lo es la proteína Bt, entonces las plagas desarrollarían rápidamente resistencia a esa proteína perdiendo años de investigación y desarrollo de esta tecnología, para evitar esto los poseedores de estas nuevas variedades recomiendan sembrar un porcentaje de la plantación con semillas tradicionales para permitir el escape de la plaga y evitar el desarrollo de la resistencia.

 

No se conoce el efecto a largo plazo del consumo de la proteína Bt en los humanos, si bien tenemos años ingiriendo la bacteria Bacilus thuringiensis con su proteína tóxica a insectos, realmente nunca la habíamos ingerido dentro del vegetal en si, ni en las cantidades que supondría el uso generalizado de los productos Bt. La proteína Bt se destruye en un pH ácido como el estomago de los humanos y prospera haciendo su daño en los estómagos alcalinos de los insectos. Lavando los vegetales se remueven las bacterias que contienen los vegetales tradicionales fumigados con la bacteria, pero no se remueven las proteínas tóxicas que se encuentran dentro de las células en las variedades Bt.

 

 

Nuestra opinión sobre los cultivos transgénicos

 

Nuestra opinión es que hay una guerra de capitales por un lado están las grandes transnacionales que dominan el mercado de semillas y por el otro las otras transnacionales que venden agroquímicos, si se venden semillas transgénicas se reduce la venta de agroquímicos por lo tanto cada parte defiende su tajada de mercado financiando a ecologistas y científicos dependiendo de su interés particular.

 

Países con agriculturas competitivas a nivel mundial le han dado la bienvenida a los cultivos transgénicos tal es el caso de EEUU y Argentina, mientras que otros países le han cerrado sus puertas caso Brasil y Europa, sin embargo hay algunos países que a pesar de estar prohibido, buena parte de la soya que se cultiva en ese país es transgénica ya que agricultores  han importado la semilla de contrabando. En  otros países de Latinoamérica con fuerte vocación importadora de alimentos,  está prohibida la siembra de transgénicos pero no se puede garantizar que los granos de  soya importados de otros países sean transgénicos, se exige una declaración oficial donde se garantice que el producto a importar no provenga de semilla geneticamente modificada, pero ¿será esto suficiente? En todo caso se le prohíbe a los agricultores beneficiarse de esta tecnología pero igual se expone a la población a la genética de los transgénicos.

 

Por otro lado al ver perderse siembras completas en época de lluvias por ataques severos del perforador del fruto del tomate o de la palomilla de la papa, observar el efecto de dichas perdidas en las finanzas de los agricultores y la imposibilidad de pagar mejores salarios a sus trabajadores por el efecto de esas plagas, no dejamos de pensar que pasaría si estuvieramos sembrando tomate transgénico Bt en vez de estos híbridos tradicionales.

 

Otro análisis merecen los cultivos transgénicos resistentes a herbicidas los cuales serán analizados en otro artículo.

 

Si desea emitir su opinión en torno a este tema tan polémico no dude en escribirnos a nuestro correo electrónico comentarios@agro-tecnologia-tropical.com

Advertencia: este texto ha sido escrito para dar información a los agricultores, por lo tanto  los estudiantes, profesores y científicos deben visitar el artículo sobre extensión agrícola para ver el alcance de nuestra página web

Powered by FerozoSiteProvided by Dattatec