Regar con Escases de Agua,

Estrategia para Optimizar el Riego

 

Autor: Ing. Fernando Hernández

El agua es un recurso indispensable para la agricultura, la mayor superficie sembrada de los cultivos sólo recibe agua de lluvia y la producción está sometida a las fluctuaciones del clima, el riego por su parte puede ser un complemento del agua de lluvia o puede ser la fuente total de agua para el cultivo, en ambos casos la productividad de los cultivos se incrementa de manera considerable. En este documento analizaremos que hacer cuando el agua disponible no alcanza para regar el cultivo que nos proponemos a hacer.

 

La oferta de agua:

 

El primer paso que debe seguir el agricultor es definir que oferta de agua que dispone, en el artículo sobre fuentes de agua se definen las distintas opciones que pueden existir y las características que tienen cada una de las fuentes de agua, así como los cuidados que hay que tener para obtener la máxima productividad de cada una de ellas. A continuación analizaremos como evaluar la oferta de las distintas fuentes de agua:

Oferta de Agua de lluvia:

La disponibilidad de agua de lluvia se mide con el pluviómetro, el pluviómetro no es más que un recipiente que tiene un área definida en su boca y recolecta el agua de lluvia que luego es medida con un cilindro graduado. La relación entre el volumen de agua recolectado y el área de la boca del pluviómetro nos define la lámina de lluvia, cuando la calculamos la lluvia en litros de agua por metro cuadrado estamos calculando la lámina de lluvia en milímetros.

Medir el agua de lluvia, nos permite conocer la oferta natural de agua y realizando el balance hídrico calcular cuánta agua de riego complementaria necesita el cultivo.

Los registros históricos de estaciones climatológicas son buenos para hacer planificación, pero para hacer riego debemos utilizar mediciones día a día o semana a semana en la misma finca donde se desarrollan los cultivos. Si la finca es muy grande, por ejemplo más de 100 Has, debe contar con varios pluviómetros ya que en las zonas tropicales la lluvia no es tan uniforme como en las zonas templadas, en especial si hay cordilleras montañosas cerca. En nuestro programa de asistencia técnica hemos observado que a veces llueve en una finca y otra ubicada a dos kilómetros de distancia no llueve, por ello las recetas de riego son diferentes para las dos fincas.

Oferta de Agua de Ríos para Riego:

El río tiene caudales diferentes en la época seca y en la época de lluvias, para efectos de planificación es interesante el caudal disponible en la época más seca del año que coincide con la época de mayor demanda de agua de los cultivos.

El rio es una oferta de agua

El caudal del agua, se calcula midiendo la velocidad del río y la profundidad del río. Cuando el río corre más rápido y su profundidad es mayor entonces tiene más caudal, cuando el río corre más despacio y tiene menos profundidad entonces tiene menos caudal.

Si queremos medir el caudal en forma científica, debemos tener una sección del río con una forma uniforme y calcular el área de la sección transversal del río en función de la profundidad del río, entonces por ejemplo debemos llegar a  saber que cuando el río tiene 50 cm de profundidad el área del río es  2 m2 y cuando tiene 1 metro de profundidad el área del río es 15 m2.

La velocidad se mide con una pelota o cualquier cosa que flote y se mide cuanto tiempo tarda en recorrer un metro, dividiendo distancia entre tiempo tenemos la velocidad.

El caudal o agua disponible es el resultado de multiplicar el área del río por su velocidad, volviendo al ejemplo anterior podemos citar que con 50 centímetros de profundidad la velocidad era de     0,3 m/S y en consecuencia el caudal era de (0,3 m/S) x (2 m2) = 0,6 m3/S= 600 Lts/Seg. En el segundo caso cuando la profundidad es de 1 metro, la velocidad era de 0,5 m/S, en consecuencia el caudal era de (0,5 m/S) x (15 m2) = 7,5 m3/S= 7500 Lts/Seg.

Las leyes ambientales no permiten utilizar toda el agua de un río, dado que si lo hiciéramos mataríamos todos los peces aguas abajo, por lo tanto podemos decir que tenemos disponibilidad de la mitad de esa agua es decir en el primer caso 300 Lts/Seg y en el segundo de 3800 Lts/seg.

Oferta de Agua de Pozos para Riego

 los pozos de agua son una oferta de agua para riego

Los pozos son más estables que los ríos en su caudal sin embargo siempre tienden a tener  más disponibilidad en la época de lluvias y menos en la época seca, para efectos de planificación debemos utilizar la disponibilidad en la época seca.

Para medir el caudal disponible basta colocar un recipiente de volumen conocido como un tambor de 200 litros y medir el tiempo que tarda en llenarse. Si tarda 20 segundos, el resultado de dividir 200 litros entre 200 segundos implica que el pozo tiene un caudal de 10 Ltrs/S.

Oferta de agua de las lagunas.

 En las lagunas se almacena agua

Para las lagunas debemos contratar a un topógrafo que haga un levantamiento topográfico de la laguna seca y cubicar el volumen de agua que puede almacenar la laguna, esto nos dará el volumen de agua disponible, el tiempo que podemos regar con ella depende del caudal de la bomba que utilicemos para extraer el agua.

A la oferta de agua de la laguna hay que restarle lo que se pierde por evaporación que en cien días puede ser hasta medio metro de profundidad y también hay que restarle lo que se pierde por infiltración que depende del suelo en el fondo  y paredes de la alguna que si es arenoso infiltrará mucha agua y si es arcilloso la infiltración se puede despreciar.

Oferta de agua de los embalses para riego:

Un embalse no es más que un río con una represa que forma una laguna artificial, en este caso hay que utilizar la técnica para medir la oferta de agua de una laguna, mas la técnica para medir la oferta de agua de todos los ríos que aportan agua al embalse.

Ofertas de agua de fuentes no convencionales:

El agua gris procedente de plantas de tratamiento de aguas residuales son utilizadas cada vez más para riego, también se utilizan aguas desalinizadas del mar e incluso aguas que se obtienen por condensación del aire. Cada una de ellas tiene sus propias particularidades de medición y no son objeto de este artículo que tiene un carácter general y podrán ser estudiadas en otras oportunidades.

La demanda de agua para riego:

La demanda de agua para riego tiene varios componentes, el principal es el agua que se requiere para los cultivos que se discute a profundidad en el artículo sobre la evapotranspiración.

El segundo componente son las perdidas del sistema de riego, con esto nos referimos a fugas en las mangueras y tuberías de conducción en el caso del riego presurizado, en el caso del riego por surcos es el agua que se infiltra por los canales donde se conduce el agua de los embalses a las parcelas.

El tercer elemento es el agua aplicada en exceso que se lixivia fuera del alcance de las raíces del cultivo o se pierde por escorrentía superficial.

Muchas veces cuando se riega con agua salina hay que hacer riegos excedentarios para lavar ese exceso de sales antes que afecten al cultivo. En recuperación de suelos salinos y salinos-sódicos también se recurre a la aplicación de agua en exceso.

Acciones a tomar cuando el agua no alcanza para regar todo el cultivo.

Cuando la oferta de agua no es suficiente para cubrir la demanda de agua de la finca debemos trabajar en varios frentes de batalla.

La batalla se gana si actuamos en forma preventiva y estimamos nuestra oferta de agua y nuestra demanda de agua antes de hacer el cultivo, si esperamos a que el cultivo tenga frutos, se nos acerque la cosecha, hemos realizado grandes inversiones y se nos acaba el agua entonces estamos en problemas y debemos asumir cierta pérdida, realmente en este punto es poco lo que podemos hacer.

Conocida la oferta de la fuente de agua y la demanda del cultivo hay que hacer el cálculo de la superficie que realmente podemos sembrar, en este sentido si disponemos de 100.000 m3 de agua y la demanda de un cultivo de tomate está en 8000 m3/Ha entonces siendo realistas sólo podemos cultivar 12, 5 Has según la siguiente cuenta (100.000 m3) /(8000 m3/Ha)= 12,5 Has.

Si tomamos la eficiencia del sistema de riego y para ser conservadores podemos referirnos mejor a 10 Has. Pretender bajo esas condiciones sembrar 20 Has con esa oferta de agua, sería como lanzarse de un precipicio y con seguridad tendremos problemas con nuestros cultivos.

Optimizar el consumo de agua para riego modificando la fecha de siembra:

Lo mencionado anteriormente no son números rígidos, sabemos que tanto la oferta como la demanda fluctúan a lo largo del año y se puede referir a 10 Has cultivando en la época de mayor demanda y menor oferta de agua, cuando queremos hacer todo el cultivo en la época seca  o a   20 Has, 30 Has  o incluso más hectáreas si la parte correspondiente al desarrollo vegetativo del cultivo lo hacemos en la época de lluvias y estimamos que la cosecha ocurra en la época seca. En este caso la oferta de agua se utilizará para finalizar el cultivo y en consecuencia podemos regar una superficie mayor, pero claro regando menos semanas del cultivo porque el resto del agua la aportó la lluvia.

Se nos presenta el caso de un cliente de nuestro programa de asistencia técnica que desea sembrar ñame en Sincelejo, Colombia para exportar a los Estados Unidos, bajo el acuerdo de Libre Comercio entre ambas naciones. La estrategia de incorporar riego se ve limitada, no por la oferta del agua, sino por el costo de la electricidad que consumen las bombas para extraer el agua, en consecuencia el agua debería utilizarse como si fuera escasa.

La estrategia planteada se resuelve con la fecha cuando se realiza el cultivo y recomendamos hacer las siembras en la época seca, para que las primeras etapas de desarrollo del cultivo ocurran en la época seca donde hay poca demanda de agua dado que la evapotrasnpiración del cultivo es menor y cuadrar para que el mayor desarrollo de follaje que es cuando hay mayor demanda de agua ocurra en pleno período de lluvias, así el requerimiento de agua para riego es menor.

A manera de ejemplo vamos a profundizar en el caso de Sincelejo y al graficar la curva de las precipitaciones con la evaporación, encontramos dos períodos donde la evaporación es superior a las precipitaciones y se consideran meses secos, así como dos períodos de lluvia en el año.

precipitaciones y evaporacion en Sincelejo Colombia

Al graficar la evapotranspiración del cultivo del ñame, encontramos diferencias en la evapotranspiración si el cultivo es sembrado en enero en comparación a si el cultivo es sembrado en abril como lo hacen todos los agricultores, de esta curva destaca que la demanda del agua en el cultivo del ñame es deficitaria en casi todo el cultivo si se hace en enero y es suficiente si se hace en abril, destaca un pequeño período donde las precipitaciones no son suficientes para cubrir la demanda de agua del cultivo pero en este caso las reservas del suelo son suficientes para mantener el cultivo sin problemas.

La demanda de agua cambia en el cultivo de ñame  dependiendo de la fecha de siembra

También destaca que la demanda de agua alcanza un pico máximo más alto si se siembra el ñame en enero que si se siembra el ñame en abril, esto es debido a que la demanda de agua del cultivo es máxima cuando la evaporación anual es máxima, eso agrava el problema si tenemos deficiencia de agua para regar, por tal motivo es razonable desplazar la fecha de siembra para que la máxima demanda de agua del cultivo del ñame ocurra cuando hay menos evaporación.

Finalmente mostramos un cuadro donde comparamos la demanda de agua para riego total de un cultivo de ñame si se realiza en diferentes meses del año y encontramos que sembrando el cultivo en los meses de marzo, abril y mayo se puede desarrollar el cultivo sin requerimientos de riego, pero que si se hace la siembra en el mes de octubre la demanda de agua es máxima ya que no coinciden en lo absoluto la demanda de agua para riego de la evapotranspiración del cultivo  con las precipitaciones o las épocas de baja evaporación.

La demanda de agua en el cultivo de ñame sembrado en los distintos meses del año

Es lógico suponer que cultivando el ñame con riego complementario como puede ser sembrando el cultivo en los meses de enero, febrero, junio o julio, podemos incorporando pequeñas cantidades de agua adicional en forma de riego y terminar el cultivo en fechas donde el resto de los agricultores no tienen cosecha, en consecuencia se logran mejores precios por el producto obtenido.

Esta es una forma para optimizar el consumo de agua cuando es escaso modificando la fecha de siembra.

Optimizar el consumo de agua reduciendo las pérdidas.

Reparar y mantener el sistema de riego en óptimo estado es una racional forma de ahorrar agua, también ayuda en el caso de canales de riego revestirlos con plástico o concreto para evitar la infiltración, finalmente tanques y lagunas deben ser techadas para reducir la evaporación del agua.

En el consumo  también se puede reducir pérdidas innecesarias, por ejemplo al evaluar continuamente la evaporación, calcular la evapotranspiración y hacer el riego siguiendo el balance hídrico, en este sentido es valiosa la ayuda que presta el software de Cálculos de Agro-tecnología-tropical.com, que monitorea día a día el balance nutritivo del cultivo y toma decisiones de cuanta agua regar bajo riego por goteo o por aspersión.

Cuando hay escases de agua el agricultor no puede darse el lujo de regar tomando sólo criterios cualitativos como ver si el día es soleado o nublado o tocando el suelo para sentir con la mano la humedad. Estas estrategias deben ser complementarias a un criterio técnico como lo es el cálculo del software al que hacemos referencia.

Cuando hay escases de agua tampoco podemos hacer estrategias rígidas de riego que hacen algunos agricultores cuando aplican una cantidad fija de agua cada cierto tiempo tal como hacen en forma tradicional los agricultores independientemente si la planta está grande o si está pequeña, esta técnica es la que utilizan en el Valle de Chirgua, muchos cultivadores de papa, que dicen que el cultivo necesita doce riegos y no se detienen a revisar las condiciones climáticas o si el suelo necesita el riego antes de aplicarlo.

En los invernaderos con el software de fertirriego hemos reducido considerablemente la lixiviación que en este caso viene acompañada de costosos fertilizantes hidrosolubles que se pierden del sistema, en este caso el costo viene por tres vías, la primera vía es el valor del agua y cuanto cuesta aplicarlo como el costo de la electricidad o gasoil para las bombas, la segunda vía es el valor del fertilizante que se pierde en la lixiviación con el agua de drenaje producto del riego excedentario y la tercera vía es el costo ambiental, esa agua cargada con fertilizantes es altamente contaminante, puede causar eutroficación de cuerpos de agua y producir mortandad de peces por asfixia, las aguas profundas también se contaminan llegando a niveles que pueden afectar la salud de la población que eventualmente pueda consumir esas aguas. El nitrato en el agua de consumo por encima de 50 ppm causa enfermedades en los humanos.

Uniformidad del riego para ahorrar agua

Aumentar la uniformidad del riego también ahorra agua. El criterio es aplicar el tiempo de agua necesario para que la parte del terreno que menos recibe agua, por lo menos reciba la cantidad de agua que requiere el cultivo, esto produce que en algunas zonas del cultivo el agua corra libremente y se pierda por drenaje superficial, mientras que otras zonas el cultivo puede estar deficitario de agua.

Las diferencias en la cantidad de agua que se aplica en una parcela dependen de varios factores como el diseño de las tuberías de conducción, la presión de trabajo, las mangueras de goteo autocompensadas, aspersores uniformes, etc. En el artículo sobre riego presurizado de precisión conseguirá muchas de los aspectos para mejorar la uniformidad del riego.

Otra razón que afecta la uniformidad del riego es la infiltración del agua y esto depende del suelo, por tal motivo debemos hacer lotes que tengan suelos de la misma característica para poder aplicarles el manejo del riego que requiere cada lote.

Por ejemplo un suelo arcilloso con poca infiltración requiere riegos de menor intensidad para poder infiltrar el agua, pero como el suelo retiene mucha humedad los riegos deben ser mas distanciados uno del otro. En contraste un suelo arenoso tiene alta infiltración y se puede aplicar más agua al mismo momento, pero su capacidad de retener humedad es limitada y los riegos deben ser más frecuentes. Crear recetas fijas de riego para esos dos tipos de suelo es casi que imposible y deben trabajarse en forma diferente.

El software de cálculos de agro-tecnología-tropical diferencia los lotes y les da un manejo acorde a sus características, por lo tanto hace riegos por aspersión más frecuentes en lotes arenosos y más distanciados en suelos arcillosos, manteniendo los suelos en el estándar de humedad de cada lote. El balance hídrico también fluctúa de acuerdo al tipo de suelo que se trate.

Reducir la lamina de riego para ahorrar agua.

Los cultivos tienen períodos donde no son tan exigentes con la demanda de agua y otros períodos donde si falta el agua se reduce de manera importante la producción, a razón de ejemplo citamos el cultivo de maíz, que si falta el agua antes de salir las barbas no se produce la sincronización entre la floración masculina y femenina y no hay una buena polinización, las mazorcas se cosecharán sin granos.

problemas de polinización en maíz por deficit de agua en la epoca de floración

Otro ejemplo lo tenemos en el cultivo del tomate, que los frutos se dañan por deficiencia de calcio cuando falta el agua, desde que ocurre el cuajado de frutos hasta la cosecha no debe haber déficits hídricos porque se pierden los frutos por el efecto de esta deficiencia.

la deficiencia de calcio en tomate es inducida por falta de agua o falla del riego

Hay otros períodos donde el agricultor puede aplicar menos agua que la recomendada y los cultivos no van a verse afectados en su producción, un ejemplo es antes de la floración del tomate, cuando un déficit de agua más bien ayuda a producir un sistema radical más profundo que soporte mejor la carga de frutos por venir.

 El software de cálculos de agro-tecnologia-tropical permite al usuario modificar las recetas de riego de acuerdo a los intereses del agricultor, esto permite en ciertos períodos de tiempo aplicar menos agua de lo recomendado para economizar agua. El manejo se hace por lotes, de esta forma podemos tener un cultivo con el agua necesaria para su desarrollo y otro cultivo recibiendo menos agua que la que necesita, todo bajo decisión del usuario del software.

Cuando se hace reducción en la lámina de agua para ahorrar agua, hay que ser más precisos con las fluctuaciones, si el clima está nublado hay menor evaporación y se puede bajar la cantidad de agua de riego, pero si sale el sol y se pone soleado aumenta la demanda de agua y no debería bajarse tanto la dosis de riego para no afectar el cultivo. El software de fertirriego al hacer cálculos con una frecuencia diaria puede adaptarse a estos cambios, si el cambio es en lapsos menores a un día el agricultor debe tomar criterios distintos al software de fertirriego. En general con una frecuencia de medición diaria se satisfacen los requerimientos de la mayoría de los cultivos.

Para conocer mas sobre el software de fertirriego puede visitar el siguiente link:

http://www.agro-tecnologia-tropical.com/software_fertirriego.html

 

Advertencia: este texto ha sido escrito para dar información a los agricultores, por lo tanto  los estudiantes, profesores y científicos deben visitar el artículo sobre extensión agrícola para ver el alcance de nuestra página web

 

Powered by FerozoSiteProvided by Dattatec