Poda de las Hortalizas, Tomate, Pimentón, Melón, Calabacín y Fresa

 
Autor: Ing. Fernando Hernández

Podar las hortalizas es eliminar exceso de follaje y tallos, esto permite una mayor sanidad de la planta e incluso incrementa la producción y la cosecha, cada hortaliza tiene sus particularidades al momento de realizar la poda las cuales serán analizadas a continuación.

 

Principio Fisiológico de la Poda de las Hortalizas:

 
La poda de las hortalizas se rige por la relación fuente-sumidero de los nutrientes explicados en el artículo sobre "La Respiraciön Vegetal", las hojas son las principales fuentes de alimento producto de la fotosíntesis y los frutos como el tomate y el pimentón son los principales  sumideros donde se depositan los nutrientes, también son importantes sumideros los ápices de los tallos en activo crecimiento y las raíces de la planta. Consideración especial lo tienen las semillas en el caso de plantas cuyo producto comercial es la semilla como en el caso del maíz.
 
En el caso de hortalizas aprovechadas por sus raíces como las remolachas y la yuca, la raíz pasa a ser el sumidero mas importante de los nutrientes producidos por las hojas, igual consideración lo tienen los tallos cuando estos son el producto comercial tal como el caso de la papa y el ocumo.
 
La fotosíntesis produce el alimento de la planta en las hojas y esta debe ser repartida en todos los sumideros, si hay muchos frutos, o muchos ápices en activo crecimiento o el sistema radical es muy prominente entonces ese alimento que se produce puede no ser suficiente para todos ellos por lo que tienden a producirse frutos pequeños (golilla) y tallos delgados por citar sólo alguno de los problemas mas importantes que se puede producir.
 
Este es uno de los aspectos seguidos con mas presición en nuestro programa de asistencia técnica por internet.
 

Principio fitopatológico de la poda de las hortalizas:

 
En el artículo de la mancha gris del tomate y en el artículo sobre la Alternaria se evidenció la importancia de hacer raleo de tallos y hojas, en cultivos como el tomate, esta poda tan común en los cultivos dentro de los invernaderos reduce significativamente la incidencia de enfermedades, igual consideración hay que tomar a campo abierto donde el resultado es igual de impactante, la razón es que el exceso de follaje produce incremento de la humedad relativa en el interior del cultivo y produce un microclima favorable para el desarrollo de estos patógenos, en especial en época de lluvias. con nuestro programa de asistencia técnica por internet hemos resuelto muchos problemas fitopatológicos simplemente recomendando una adecuada poda de las hortalizas.
 
Las hojas viejas tienden a ser mas susceptibles a enfermedades que las hojas jóvenes, un programa de poda y remoción de tallos viejos permite reducir la susceptibilidad promedio de la planta a enfermedades.
 
El control con agroquímicos de ciertas enfermedades como la Alternaria y la mancha gris del tomate y plagas como el perforador del fruto del tomate, los trips y la mosca blanca, se logra mejor con un buen cubrimiento del follaje y los frutos con el respectivo agroquímico, recomendamos leer el artículo de “Jabon contra la Mosca Blanca”, cuando la planta presenta excesivo follaje y por mas que se utilicen fumigadoras a motor con alta presión y turbulencia no se logra el acceso del agroquímico dentro del tupido follaje, es por ello que cuando no se hace una poda adecuada se pueden disparar algunas de estas plagas o enfermedades.
 

Poda en el cultivo del  tomate:

 
En el caso del cultivo del tomate la poda se hace para eliminar las hojas en la parte de baja de la planta donde hay poca incidencia de luz y las hojas se convierten de una fuente a un sumidero de nutrientes quitando el alimento a los frutos.
 
También se reduce el número de tallos, eliminando los brotes que salen en las axilas de las hojas, esto debe hacerse antes de que el brote tenga mas de 5 cm. de lo contrario se corre el riesgo de dejar unas heridas muy importantes por donde pueden entrar las enfermedades como Ralstonia, Erwinia, Alternaria y Phythophthora.
Brote a podar en el cultivo del tomate
 
El caso mas importante es la eliminación de todas las ramificaciones en el caso del tomate de crecimiento indeterminado conducido a un solo eje, esto persigue obtener frutos de mayor calibre a lo largo de todo el ciclo de cultivo.
 
El tomate de crecimiento indeterminado también puede conducirse a dos y tres ejes, a tal efecto se deja uno o dos tallos adicionales y se elimina el resto de los brotes, entonces la planta tiene la apriencia de un tenedor o un candelabro. A mayor número de ejes el rendimiento tiende a ser mas alto pero el calibre del fruto y la duración del cultivo tiende a ser menor.
 Poda del cultivo del tomate de uno a dos ejes
Otra poda se llama capado y consiste en eliminar el ápice de la planta cuando se desea interrumpir el crecimiento del tomate de crecimiento indeterminado todo esto con la idea de finalizar el cultivo y proceder a hacer una nueva siembra, se acostumbra hacer el capado cuando existan cierta cantidad de pisos y se estima que la merma del rendimiento hace poco rentable continuar con el cultivo. Después de la poda el cultivo tiende a durar seis semanas antes de acabarse los frutos que quedan sobre la planta.
 
También en tomate es común podar los racimos de frutos para regular la cantidad de frutos totales de la planta, esto se hace cuando el racimo está floreando o cuando apenas ha ocurrido el cuaje y los frutos están pequeñitos esto para asegurar el cuaje de frutos requeridos por el agricultor, en todo caso no se recomienda esperar que el fruto crezca a un tamaño superior a una moneda pequeña porque se corre el riesgo de perder mucha energía producida en la fotosíntesis o hacer heridas grandes al racimo por donde entran las enfermedades vasculares como Phythophthora, Erwinia y Phythium por citar unos pocos ejemplos. En el artículo sobre el cultivo del tomate de crecimiento indeterminado hay una serie de consideraciones sobre esta poda.
 Poda de racimo de frutos
El raleo de hojas viejas es otra práctica que busca eliminar el exceso de follaje y reducir la humedad, en el cultivo del tomate tanto de crecimiento determinado e indeterminado no se debe permitir que las hojas toquen el suelo esto agrava los problemas fitopatológicos.
Poda del tomate proceso de deshojado basal
 
Cuando se eliminan las hojas alrrededor de un racimo de frutos que está cerca de la madurez, entonces se acelera el proceso y se puede producir artificialmente un pico de producción, de esta tecnica no se puede abusar ya que hay una ligera perdida de calidad en especial firmeza de fruto y grados brix.

Hemos incluido un corto pero completo video donde se puede ver la técnica de como se poda una planta de tomate de crecimiento indeterminado dentro de un invernadero.

 

Poda en el cultivo de Pimentón:

 
La poda del cultivo del pimentón persigue los mismos principios que en el cultivo del tomate, la eliminación de hojas viejas y ramas por debajo de la Yee del tallo principal a los 30 dias de cultivo persigue distanciar el follaje del piso y reducir la incidencia de enfermedades foliares, no se debe hacer esta poda sobre brotes gruesos para evitar contagiar la planta de enfermedades bacterianas tan común en los tallos de pimentón.
 
El fruto que está en esa Yee del tallo principal también debe ser podado en fase de flor, normalmente dicho fruto crece mucho y la planta pierde vigor produciendo la caída de flores en los pisos siguientes, de forma coloquial dentro de nuestro programa de asistencia técnica le explicamos al agricultor que dejar ese fruto es como dejar embarazada una niña de 11 años, quién no tendrá un desarrollo igual que si el primer embarazo ocurre con una mujer de 18 años. El fruto ubicado en la primera Yee del tallo crece tanto que toca el suelo y se pudre por enfermedades fungosas o bacterianas.
 
El exceso de follaje se regula para permitir la aireación para ello se eliminan el 50% de los nuevos brotes para que no se produzca exceso de follaje que traiga enfermedades y distribuir mejor la radiación en el cultivo esto es particularmente importante dentro de los invernaderos, sin embargo a campo abierto las ventajas que produce son importantes, una precaución a tomar es no hacer esta práctica en condiciones de exceso de humedad relativa del aire lo cual ocurre en las mañanas o después de las lluvias.
 
En los invernaderos hay personas que utilizan el sistema de poda Holandés que consiste conducir la planta de pimentón como el tomate de crecimiento indeterminado, es decir a uno, dos o tres ejes y permiten un máximo de cuatro frutos por metro lineal de eje vertical, si el tutorado dentro de ese invernadero tiene 2,50 metros entonces habrán un máximo de 10 frutos por eje.
Cuajado de pimentón con poda sistema  holandes
 
Otras personas trabajan el pimentón con malla tutora, pero esto será tema de otro artículo.
 
La poda de frutos o raleo es una labor importante para evitar los frutos pequeños o golilla de poco valor en el mercado, después de la cosecha de los primeros frutos la planta empieza a crecer de forma acelerada y a cuajar una excesiva cantidad de frutos, podar estos frutos ayuda a evitar la reducción del calibre, sólo con aumentar la fertilización potásica no es suficiente para compenzar la nutrición y mantener el calibre del fruto.
 

Poda en el cultivo del melón:

 
El principio básico en este cultivo es que ni el tallo principal, ni el secundario  producen frutos de calidad, las flores hembras que producen frutos comerciales son los terciarios que salen de las ramas secundarias, por ello cuando la planta está pequeña de cuatro a seis hojas se podan los cogollos o ápices de tal forma de forzar la brotación de las ramas secundarias.
 
Cuando la planta tiene follaje suficiente para soportar los frutos se podan los tallos secundarios y forzar la brotación terciaria que trae los frutos, el número de brotes terciarios que se dejan depende del calibre de frutos que nos pida el mercado, si el mercado nos pide frutos pequeños como los que se exportan hacia Europa dejamos muchos frutos, si nos pide frutos grandes como los que se comercializan en Venezuela dejamos solo uno o dos frutos por planta.
 
Es muy importante en este cultivo lo tratado anteriormente en lo relativo a la fuente y el sumidero en los principios fisiológicos de la poda de hortalizas, debe haber suficientes hojas para alimentar los frutos de lo contrario estos serán muy pequeños y si tenemos pocos frutos en relación al follaje de la planta estos tenderán a ser grandes lo cual no es conveniente para otros mercados especialmente los de exportación que mencionamos anteriormente.
 
 En la literatura española recomiendan un máximo de 8 frutos por planta pero eso es para sus mercados, usted debe decidir cuantos frutos va a dejar dependiendo de lo que le pidan sus clientes.

El raleo es una poda que regula el numero de melones por planta
 
Si usted está sembrando melón dentro de un invernadero también debe eliminar los brotes terciarios después de que hallan cuajado el fruto.  La conducción del melón dentro del invernadero es similar a la técnica del sistema Holandés descrita en el caso del pimentón, sin embargo debemos evitar el exceso de follaje que favorece el desarrollo de plagas y enfermedades como se discutió en el apartado sobre pincipios fitopatológicos de la poda de hortalizas.
 
Otra poda que se hace en cultivo a campo abierto es cortar los brotes que se salen de la cama de cultivo, con la idea que no los deteriore el tractor en su paso por la parcela y cuando se riega por surcos para que no toquen el agua y sean fuente de desarrollo de enfermedades. Esta poda se puede hacer con cuchillas especiales haladas por el tractor o con machete en parcelas mas pequeñas.
 
Poda en el cultivo del Calabacín:
 
La poda en el cultivo del calabacín es con la idea de eliminar el exceso de follaje en la base de la planta y evitar el desarrollo de enfermedades fungosas y mejorar la aireación, la precaución en este caso es no eliminar mas del 10% del follaje de una sola vez, de lo contrario la planta se desbalancea y detiene su crecimiento y producción de frutos por varios días. Esta práctica se hace en los cultivos dentro de invernaderos.
 

Poda en el cultivo de la fresa:

 
La poda en el cultivo de la fresa consiste en eliminar el exceso de estolones de tal forma de que no se incremente excesivamente la densidad de plantas y se reduzca el calibre de los frutos.
 
Si usted tiene alguna inquietud o desea mayor información sobre la poda en las hortalizas no dude en escribirnos a nuestro correo electrónico comentarios@agro-tecnologia-tropical.com, si usted necesita que lo ayuden sistemáticamente a obtener éxito en su cosecha de hortalizas puede visitar nuestro programa de asistencia técnica agrícola por Internet.

Powered by FerozoSiteProvided by Dattatec