Razones para usar el Software de Fertirriego

 

Autor: Ing. Fernando Hernández

El equipo de Agro-tecnologia-tropical.com, ha desarrollado un software  para ayudarte a gerenciar el fertirriego de los cultivos, este documento busca instruir al usuario para que pueda tomar la decisión de utilizar esta herramienta en su finca, para mejorar el desempeño de sus cultivos.

El software de fertirriego esta dentro de calculos de agro tecnologia tropical

  1.   Sirve para invernaderos y cultivos de campo abierto

    Diseñado inicialmente para ser usado dentro de invernaderos, el software fue ampliado para considerar las necesidades de cultivos a campo abierto, para ello calcula el balance de humedad considerando parámetros del clima, del suelo y del cultivo y recomienda cuanto y cuando regar en especial en la temporada de lluvias.

    Los agricultores que usan esta herramienta se sienten satisfechos porque ven optimizado el consumo de agua, las plantas lucen mas sanas y mejora la productividad. Es distinto hacer estimaciones sobre cuánta agua aplicar al cultivo que tener calculos que le permitan definir estos parametros con mayor precisión

    el software de fertirriego sirve para cultivos de invernadero y de campo abierto

    En el caso de los invernaderos considera la posibilidad de cultivos en suelo y en sustratos como arena, perlita, aserrín de coco. También permite considerar sustratos orgánicos y descuenta de los requerimientos de nutrientes el aporte de la materia orgánica, recomendando los fertilizantes necesarios para complementar la nutrición vegetal.

    La versatilidad del software permite cambiar de tipo de sustrato te da la libertad de lograr un manejo personalizado del riego y de la fertilización para cada lote de la unidad de producción.





  2. Complejidad del fertirriego.

    El software de fertirrigeo facilita de una manera impresionante la necesidad de cumplir con los requerimientos de agua y fertilizantes de todos los cultivos de la finca en unos pocos clics de la computadora incluso desde el celular siempre que se disponga de una conexión a internet aunque sea de bajo ancho de banda.

    Si se dispone de una finca con un solo cultivo como pueden ser 50 has de melón, el software le permite día a día hacer los ajustes en el  fertirriego de su cultivo y obtener la mejor respuesta a cada condición de clima, suelo y cultivo la cual cambia a lo largo del tiempo desde el mismo momento en que se siembra la semilla.

    El cultivo del melon se gerencia mejor con el software de fertirriego

    Es difícil que 50 Has de tierras sean uniformes, por lo tanto el productor puede definir lotes y hacer análisis de suelo de cada lote. Al almacenarlo en en las bases de datos el software producirá estrategias de riego diferentes a cada condición de suelo, más aún cuando se presentan lluvias y tarda más tiempo en secarse un suelo que otro, ya que con seguridad tendrán contenidos de arena diferentes.

    Por ejemplo el riego y el abono a aplicar es distinto si el día es soleado o si el día es nublado, la evapotranspiración produce fluctuaciones en la demanda de agua y con los análisis de agua introducidos en las bases de datos del usuario, el software puede   calcular el aporte de nutrientes del agua sola y se la resta a la demanda del cultivo, definiendo de una forma muy fácil los kilogramos de fertilizantes a utilizar.

    El siguiente video explica como se construye un equipo sencillo para medir la evaporación en campo e invernadero y muestra como se utiliza la información que se recoge con ese equipo para calcular las necesidades de agua y nutrientes del cultivo.


    Las fluctuaciones de la demanda de agua por los cultivos se producen día a día, por lo que recetas rígidas de fertirriego no producen el mejor resultado, de allí la ventaja de usar un software como el propuesto.

     Un libro impreso incluso en otros países, desconoce cómo son las condiciones de tu finca y las recetas de fertirriego que muestran los autores de los libros funcionan bajo las condiciones definidas en el libro y usted debe realizar siempre ajustes para producir la adaptación de esa literatura a su finca, en este caso el software de fertirriego hace esos cálculos por usted todos los días.




  3. Demandas nutricionales del cultivo no son rígidas.

    La potencia de cálculo del software permite de una forma muy sencilla modificar rápidamente el manejo del cultivo ante unas condiciones que cambian con rapidez, por ejemplo de un clima muy seco a un clima muy húmedo producto de lluvias inesperadas o simplemente el inicio de la floración o la fructificación.

    La planta en su desarrollo cambia los requerimientos nutricionales, cuando está en fase vegetativa demanda mas nitrógeno, cuando está llenando frutos demanda mas potasio, el software de fertirriego en sus bases de datos posee almacenadas estrategias de riego que funcionan para cada cultivo. Si no disponemos una recomendación para su cultivo podemos localizarla dentro de la literatura científica y alimentar de esa manera nuestras bases de datos, también podemos concertar con usted su estrategia de abonado. Recomendamos visitar el artículo sobre fases de desarrollo de los cultivos.

    En función de esas demandas nutricionales cambiantes a lo largo de la vida de la planta y tomando en cuenta los aportes de nutrientes del suelo y del agua, se generan las estrategias de abonado todos los días para su cultivo, pero esos procedimientos no son rígidos, son más bien una propuesta que el usuario puede aceptar o modificar a su discreción. Es por ello que el software puede ser usado por una persona sin conocimientos profundos de agricultura o por un agrotécnico que con seguridad querrá dar su toque personal a las propuestas de fertirriego. Siempre la decisión de usar una receta de fertirriego recae en el usuario ya que el software sólo propone que hacer.




  4. Múltiples lotes en un solo cálculo

    Cuando se tienen muchos lotes de cultivo, el software de fertirriego elimina esas horas interminables calculando la fertilización de toda la unidad de producción, todo se hace con unos pocos clics.

    Si el usuario tiene en su finca 10 lotes,  debe realizar 10 cálculos de fertirriego todos los días, como eso es muy tedioso termina haciendo los cálculos cada semana o incluso cada quincena, el software de fertirriego le hace todos los cálculos en una sola operación y toma en cuenta muchas más variables que las que tomaría una persona que rutinariamente realice los cálculos.

    La gran ventaja de este software de fertirriego es que hace los cálculos de todos los lotes en una sola operación y emite un reporte que se puede llevar el obrero al campo, para cumplir las órdenes, por otro lado un agrotécnico puede recibir una información técnica compleja que le permite explicarse que está pasando en sus cultivos.

    A continuación mostramos un video que enseña como se introducen los datos de cada lote al momento de la siembra o cuando se empieza a utilizar el software por primera vez.

    Otra ventaja de este software de fertirriego es que puede calcular distintos cultivos para los distintos lotes y a diferentes edades, para ello usted al momento de la siembra de cada lote define el nombre del cultivo y las características del sistema de riego, del resto se encarga el software y cuando usted le reporte la evaporación y la precipitación del día el software le hará los cálculos en cuestión de segundos.




  5. Posibilidad de cambiar de fuente de fertilizante

    No siempre en el mercado existen todos los fertilizantes que necesitamos, siempre debemos hacer adaptaciones de nuestras estrategias de fertilización de acuerdo a las ofertas del mercado, en algunos casos hay descuentos importantesen el precio de algún fertilizante y deseamos incrementar el uso del mismo en nuestra finca, el software de fertirriego permite cambiar de fuente de nutrientes con mucha facilidad dentro de los fertilizantes existentes en su inventario.

    También emite alertas cuando la existencia de fertilizantes en el inventario llega a niveles críticos y debe comenzar los procesos de cotización y compra, nunca más recibirá la sorpresa de tener que salir corriendo al mercado a comprar fertilizantes por haberse acabado su inventario.

    En todo caso el usuario debe estar claro que hay fertilizantes que producen aumentos en la salinidad, otros alteran el pH al alza o a la baja, en todo caso puede recibir esa información comunicándose al centro de soporte técnico escribiendo a comentarios@agro-tecnologia-tropical.com

     




  6. Control del  gasto en la fertilización de sus cultivos

    Después de calcular cuánto fertilizante requiere sus cultivos, el programa almacena la información en una tabla de una base de datos, eso permite hacer consultas de cuánto dinero gasta usted en cada lote, por día, por semana, por mes o incluso desde la fecha en que se sembró el cultivo.

    También le permite hacer un control de su inventario físico y su inventario virtual, los cuales deberían coincidir, eso le permite exigir al personal encargado de almacén más seriedad en la entrega de los fertilizantes a los obreros encargados del fertirriego.

    Otra ventaja es que el usuario puede establecerse estrategias para ahorrar dinero en la fertilización prefiriendo fertilizantes más económicos al momento de elegir los nutrientes a aplicar.




  7. Posibilidad de complementar con abonos edáficos al suelo.

    Grandes ahorros de dinero se alcanzan cuando se combinan fuentes de fertilizantes diseñados para aplicación al suelo que son muy económicas con fuentes de fertilizantes diseñados para el fertirriego que tienen alto valor, nuestro software permite combinar ambas tecnologías para máxima rentabilidad al agricultor.

    Recomendamos en todo caso evitar en lo posible usar fuentes de nitrógeno que no son tan eficientes en el suelo como en fertirriego y casi todas las fuentes de nitrógeno son muy solubles en agua, además de ser las más económicas.

    El calcio, el fosforo y el magnesio se pueden aplicar completamente al inicio del cultivo en el momento de la siembra o preparación del suelo, el potasio se puede aplicar parcialmente, pero es mejor colocar la mayor parte en el fertirriego.

    Los abonos orgánicos como estiércol y pudines también pueden utilizarse y el software descontará los nutrientes  aportados, reduciendo significativamente el gasto de dinero en fertilizantes hidrosolubles, en todo caso la decisión la toma el usuario, pero el software puede hacer los cálculos de una u otra forma de trabajo.




  8. Registro del balance nutricional del suelo.

    Si algún día no puede aplicar fertirriego y se lo indica al software, el mismo almacenará en la base de datos que ese día no se aplicó fertilizante y sugerirá una fertilización ligeramente mayor en los siguientes días para aportar el fertilizante que el usuario no pudo aplicar un día.

    Si el riego es por aspersión, el software calcula los requerimientos de abono de los días que transcurren desde que el suelo llega a capacidad de campo (punto de humedad ideal del suelo) y el punto de humedad recomendado para hacer el riego, en ningún caso lo deja superar la conductividad eléctrica de 1,5 dS/cm para no porducir quemados en las hojas.

    Riego por aspersion a campo abierto necesita calculo del balance hídrico del suelo que calcula el software de fertirriego

    Si el cultivo es a campo abierto y  llueve mucho no se puede hacer fertirriego, entonces el software calcula cuanto fertilizante se deja de aplicar y lo incorpora progresivamente cuando las condiciones son ideales para hacer el riego, si transcurren muchos días sin fertirrigación por causa de la lluvia, el software emite una alerta y recomienda hacer un abonado al suelo con fertilizantes tradicionales.




  9. Versatilidad

     

    Este software está pensado para dar el más amplio margen de uso, el cual puede ser en riego por goteo, o aspersión.

    Se pueden trabajar múltiples cultivos al mismo tiempo, así como el cálculo de diferentes lotes con diferente superficie sembrada y diferentes edades.

    Un lote puede ser por goteo, tener una densidad de siembra muy alta con muchos goteros por hectárea y el otro ser por microjet y pocos microjets por hectárea y el software detectará la diferencia haciendo los complejos cálculos para el usuario.

    Se puede trabajar con invernaderos o con cultivos a campo abierto, el suelo puede ser natural o artificial incluyendo lana de roca, perlita, aserrín de coco y sustratos orgánicos. No está diseñado para trabajar cultivos hidropónicos tipo NFT o subirrigación. Tampoco trabaja con sistemas donde se recircula la solución nutritiva.






  10. Para contratar el software de fertirriego puede comunicarse a nuestro correo electrónico comentarios@agro-tecnologia-tropical.com