El Clima para el Cultivo de la Papa en Zonas Tropicales Cálidas

 

El Cultivo de la papa es originario de la América tropical, en específico de las montañas andinas por encima de 1500 metros sobre el nivel del mar, en estas condiciones se ha desarrollado la papa satisfactoriamente, sin embargo en Venezuela ha  cultivado la papa a 650 metros sobre el nivel del mar, con siembra y procedimientos altamente mecanizados, en este documento destacaremos las diferencias que producen estos cultivos sobre los ubicados a mayor altura.

 

Origen del cultivo de la papa

 

El cultivo de la papa es originario de la América tropical, en los Andes del Perú y tienen como centros de distribución la cordillera andina desde Bolivia hasta Colombia, su cultivo se hace en laderas montañosas con excelente productividad.

Las labores para el cultivo de la papa son manuales, desde la preparación de tierras con yunta de buey, el control de malezas con escardillas y la cosecha es manual.

Yunta de buey para preparar tierras en región andina para cultivo de papa

En Venezuela hay dos formas de cultivar la papa, una es manual tal como lo hacen en los Andes Venezolanos, ubicados en los estados Táchira, Mérida y Trujillo, incluso en el Estado Lara donde nace la cordillera andina, que no se diferencia mucho de la forma de trabajar de sus países hermanos, la otra es casi totalmente mecanizada tal como se realiza en el occidente del estado Carabobo.

Requerimiento del cultivo de la papa para sembrar en las zonas tropicales cálidas.

Temperaturas nocturnas requeridas para la siembra de papa

 

El cultivo de la papa en zonas tropicales cálidas requiere que la temperatura nocturna sea menor de 18°C, esto ubica al cultivo en los meses más fríos del año es decir enero, febrero y marzo.

En el gráfico se muestra el porcentaje de años con meses con temperatura mínima por encima de 17°C, se toma esta temperatura porque a 18°C ya no hay llenado de tuberculos,los valores por encima de  la raya roja indica los meses en que es muy riesgoso tener papa en fase de llenado de tuberculos, por consumir durante la noche, la energia acumulada durante el dia por la fotosíntesis, Ya que al haber temperaturas nocturnas altas hay mas respiración vegetal que consume energía y no deja suficiente para llenar los tubérculos .

Temperatura mínima diaria en Chirgua Venezuela

 Antes de la floración se pueden tolerar temperaturas nocturnas altas, pero cuando comienza la floración es imperativo que baje la temperatura, la fase de llenado de tuberculos debe ocurrir en los meses de diciembre, enero y febrero para que exista alta probabilidad de tener temperaturas mínimas acordes a lo necesitado por el cultivo, por lo tanto la siembra según ese criterio debería ser en los meses de octubre, noviembre y diciembre dado que tarda dos meses desde la siembra hasta que empieza a llenarse los tubérculos .

En las zonas tropicales de las zonas andinas por encima de 1500 metros sobre el nivel del mar, las temperaturas frías en la noche se logran todo el año, pero en los valles de Chirgua, Aguirre, Bejuma y Agua de Obispo en el Estado Carabobo de Venezuela, que se encuentran aproximadamente a 650 metros sobre el nivel del mar,  esas temperaturas nocturnas se logran en los meses más fríos del año.

Ausencia de lluvias para un buen cultivo de papa

Otro requerimiento climático es la ausencia de lluvias, controlar la humedad del aire y del suelo. El control de la humedad es fundamental para prevenir enfermedades como Alternaria y Phythophthora en follaje, Ralstonia solanacearum en tallos y Erwinia en tubérculos, por citar las más frecuentes.

Hoja de papa atacada por Phythophthora cuando hay humedad en el aire

 

Resalta en las zonas tropicales cálidas la tendencia a tener enfermedades más agresivas que en las zonas tropicales más frescas, recomendamos leer el artículo sobre la pirámide de la enfermedad para profundizar en este tema.

 En el gráfico se muestra la mediana de las precipitaciones en el Valle de Chirgua, los valores por encima de la raya roja muestran los meses en que es riesgoso tener papa sin cosechar en la tierra por riesgo de pudriciones y enfermedades en hojas, tallos y tubérculos.

Precipitaciones en el Valle de Chirgua en Venezuela

Al no haber lluvias el agricultor controla la humedad del suelo distanciando los riegos o disminuyendo el tiempo de riego si quiere suelos más secos o aumentando la frecuencia de riego o la duración de cada riego si quiere humedecer más el suelo. Las tapizas en los surcos es otra forma de aumentar la humedad del suelo y se colocan cuando queremos un suelo más húmedo y se eliminan cuando queremos un suelo más seco o si esperamos la posibilidad de lluvias.

Si existen lluvias el agricultor sólo cuenta con la eliminación de tapizas para controlar la humedad con la esperanza de que gran parte de la lluvia se pierda por escorrentía y no se acumule exceso de  humedad en los tubérculos en formación, esta técnica fracasa si las lluvias son de larga duración y baja intensidad como las que caracterizan a las vaguadas de inicio y finales del período lluvioso.

Ralstonia solanacearum en cultivo de papa

 

 El siguiente gráfico muestra el porcentaje de años en que la precipitación en el mes superó los 60 mm, indicando la probabilidad  en que en un mes dado se presenten problemas por pudriciones en los tubérculos o enfermedades en las hojas y tallos.

Porcentaje de años con precipitaciones por encima de 60 mm en Chirgua Venezuela

La fase de llenado de tubérculos  de papa en las zonas tropicales cálidas debe hacerse en los meses más secos que coinciden con los más fríos, esto abre la ventana de siembra de octubre hasta diciembre, toda suerte que el llenado de tubérculos ocurra de diciembre hasta marzo.

Si se siembra en enero, la fase de llenado de tubérculos ocurre en marzo o abril y  hay el riesgo de tener temperaturas nocturnas altas muy frecuentes en la semana santa y también hay  alto riesgo de precipitaciones que el campesino de la zona la asocia igualmente con la semana mayor. Esta observación es importante a la hora de definir los procedimientos para la importación de semilla de papa, la cual se utiliza para  sembrar en esa zona de Venezuela.

Siembra de papa en la fecha ideal

 Es  imperativo asegurar que la semilla importada  llegue en septiembre, para realizar el proceso de grelación en septiembre  y empezar las siembras en octubre, para que el proceso de llenado de tubérculos ocurra de diciembre en adelante y la cosecha se realice dsde enero y finalice en abril cuando comienzan las primeras lluvias.

Si el suelo está seco la semilla de papa puede permanecer sin problemas dentro del suelo y esperar el momento en que la logística del agricultor permita la cosecha, también permite a la industria que procesa estos tubérculos sincronizar el procesamiento industrial con la cosecha de sus proveedores y requerir contratar menos refrigeración, abaratando el insumo o permitiendo cancelar un mejor precio a los agricultores. A nivel del mercado mayorista para consumo fresco, cosechar la semilla durante tres meses permite estabilizar el precio y reducir la especulación, recomendamos leer lo referente a la continuidad en el artículo sobre el mercadeo agrícola.

Problemas asociados a siembras tardías asociadas a papa importada en forma retrasada

 

Cuando la semilla de papa llega a manos del agricultor en el mes de diciembre, debe destinar los primeros  30 días a hacer la grelación y corte de la semilla, para sembrar a finales de diciembre o primeros días de enero, esto coloca el llenado de tubérculos en el mes de marzo y la cosecha a finales de marzo y principio de abril.

En marzo las temperaturas nocturnas empiezan a subir y el rendimiento del cultivo tiende  a bajar por  la necesidad de frio nocturno para el adecuado llenado de tubérculos.

Si el suelo está húmedo por riegos mal realizados hacia el final del cultivo o porque inician las lluvias como es habitual en el mes de abril, los agricultores deben acelerar la cosecha y sacar la papa antes de que se pudran en el suelo, esto hace que se tenga que contratar exceso de personal que se torna escaso, caro y difícil de supervisar, adicionalmente el fruto de la tierra es de mala calidad por tener alta incidencia de bacteriosis, la industria debe contratar espacios de frío aceleradamente y que por lo general no es suficiente para toda la papa a almacenar, también debe trabajar a tres turnos que son mucho más caros que trabajar a un solo turno.

A nivel de mercado mayorista hay un efecto importante, debido al riesgo que inicie la temporada de lluvias, hay que cosechar la papa aceleradamente, porque el agricultor está  asustado por el riesgo que representa  de las lluvias, entonces ocurre una sobreoferta de papas que baja significativamente de precio de la mercancía a nivel del mercado mayorista, lo cual al ser de manera puntual no implica un beneficio para el consumidor final ya que los supermercados no bajan el precio en el entendido que en pocas semanas ese exceso de papa desaparecerá. Este bajo precio a nivel de mercado mayorista redunda que una excelente cosecha para el agricultor se convierta en una mala cosecha, recomendamos leer el artículo sobre las malas cosechas para entender la dinámica de lo aquí expuesto.

Como hay que contratar personal aceleradamente y esa misma decisión la toman todos los agricultores al mismo tiempo, se presenta escases de mano de obra en la zona y el precio de este factor de producción sube de manera importante. Esto no produce un beneficio para la población, la oferta de empleo cuando la semilla de papa llega tarde es muy puntual y se centra en pocas semanas, y luego ese personal vuelve a estar desempleado incrementando su pobreza, cuando la semilla de papa llega temprano la oferta de empleo por el cultivo de la papa se extiende hasta por tres meses en la región y la población se beneficia por más tiempo de esa fuente de empleo.

Obreros cosechan papa

La solución del problema de la fecha de siembra

 

Para el cultivo de papa en las zonas tropicales cálidas lo ideal es hacer la siembra en las fechas correctas, es decir de octubre hasta inicio de diciembre, esto obliga a tener oferta de semilla a partir del mes de septiembre.

Contar con semilla importada es acelerar los procesos de importación desde conseguir los dólares hasta los procesos de nacionalización y asegurar que la semilla de papa llegue a tiempo, en forma ideal en el mes de septiembre. Por otro lado existe el riesgo que la semilla tenga la calidad fitopatológica requerida para no contaminar los suelos donde se cultiva el tubérculo. Recomendamos leer el artículo sobre semilla de papa enferma.

Es conveniente tener un programa de producción de semilla de papa local, con procesos de supervisión de los entes reguladores en la producción de semilla del gobierno, para ello existen propuestas como la producción de microtubérculos en cultivo de tejidos o la técnica de estacas de papa, ambos procedimientos desarrollados por el Instituto Internacional de la Papa y avalados por la FAO (Fundación Mundial para la Agricultura y la Alimentación). No debe inventarse una tecnología, sencillamente hay que aplicar técnicas ya avaladas internacionalmente.

Resultados del año 2013

 

Deseamos en el equipo de Agro-tecnologia-tropical  felicitar a los agricultores, además de todos los entes gubernamentales y de la empresa privada involucrados en el éxito de la cosecha del año 2013, lograda en el occidente del estado Carabobo en Venezuela, pero queremos resaltarles que ese éxito se debió a retrasos en el inicio de la temporada de lluvias y al gran esfuerzo que se realizó en equipo por todos los actores relacionados con el cultivo de la papa, todos ellos lograron ponerse de acuerdo como debe ser.

Cosecha de papa en sacos

Queremos alertar que de haberse adelantado el inicio de las lluvias no estaríamos escribiendo las líneas del párrafo anterior, queremos canalizar la alegría y euforia del momento para que empecemos en trabajar para la llegada oportuna de la semilla de papa para el mes de septiembre y en el desarrollo de una industria productora de semillas nacionales que nos aporte este insumo para la producción agrícola en el mediano plazo.

Si desean hacer algún comentario o aporte a la discusión, pueden escribirnos al correo electrónico comentarios@agro-tecnologia-tropical.com

Powered by FerozoSiteProvided by Dattatec