La Pirámide de las Enfermedades de las Plantas en los Invernaderos y a Campo Abierto en las Zonas Tropicales

 

Autor: Ing. Fernando Hernández

 

Las enfermedades en las plantas ocurren cuando tres factores se dan de forma simultanea como lo son la presencia del patógeno, las condiciones climáticas favorables y el huésped susceptible, en lo que se consideran vértices del triángulo de la enfermedad, sin embargo después se agrega que esos tres factores tienen que estar juntos durante cierto tiempo para que ocurra la enfermedad por lo que ese triángulo se convierte con ese cuarto factor o vértice  (el tiempo) en la pirámide de la enfermedad que pasaremos a discutir a continuación.

Triángulo de la enfermedad patógeno, huesped y ambiente

 

Presencia del patógeno, el primer vertice del triángulo y de la pirámide de las enfermedades de las plantas:

 

El patógeno puede llegar de diversas maneras, en la semilla si el proceso de producción no fue de buena calidad, en nuestro programa de asistencia técnica observamos como varios invernaderos se contaminaron al mismo tiempo de Phythium al usar semilla de una nueva variedad de tomate que aparentemente estaba contaminada con ese patógeno.

 

Por el aire, el viento puede trasladar esporas de campos vecinos a nuestras plantaciones, aún con malla antitrips en los invernaderos, no puede evitarse la entrada de bacterias y esporas de hongos, si los campos vecinos están contaminados con las enfermedades que afectan nuestros cultivos, en nuestro programa de asistencia técnica presenciamos la contaminación de una siembra de tomate con Ralstonia solanacearum dentro de un invernadero cuando un vecino que tenía una siembra de papa contaminada con la enfermedad rastreo sus tierras y levantó polvo que cayó en el invernadero del agricultor.

El polvo que levanta la rastra trae el patógeno que produce la Ralstonia solanacearum

 

Por el agua, en el artículo referente a Ralstonia solanacearum reseñamos como un cliente del programa de asistencia técnica, perdió su cultivo de pimentones al inundarse su invernadero con agua procedente de una siembra de tomate contaminada con la citada bacteria.

 

Por insectos, los virus en tomate son transmitidos por insectos como la mosca blanca, en cítricos es famosa la transmisión de virus por áfidos, sin embargo el insecto tiene que alimentarse primero de una planta enferma para luego trasladar la enfermedad a una planta sana, si el insecto no se ha alimentado de una planta enferma no puede trasmitir la enfermedad ya que no se encuentra contaminado con el patógeno. Un cliente del programa de asistencia técnica tuvo un éxito al evitar trasladar una virosis de un invernadero enfermo a otro sano al fumigar insistentemente el cultivo enfermo y el sano contra la mosca blanca en el período en que estaba eliminando la siembra enferma y la siembra sana tenía apenas cuatro semanas de trasplantado.

Mosca blanca transmite el patogeno en enfermedades causadas por virus

 

La rastra y el personal que ingresa a las fincas, pueden traer enfermedades a los cultivos si previamente estaban en  campos enfermos, esto crea problemas con los trabajadores eventuales y con el alquiler de maquinaria que son una excelente vía para diseminar enfermedades, resaltan los podadores de cítricas que con sus mismas tijeras y motosierras van de un cultivo a otro regando cuanto hongo o virus se les atraviesa.

 

En el aeropuerto del Dorado en Bogotá (Colombia) se colocó una alfombra fitosanitaria que en teoría reduce las posibilidades que un visitante de otro país ingrese patógenos de las plantas en sus zapatos.

Para ingresar a los Estados Unidos se le pregunta en un formulario si usted estuvo en una finca antes de viajar, si su respuesta es afirmativa un personal del instituto de sanidad agrícola de ese país (APHIS)  inspeccionará sus zapatos, e incluso se conoce casos donde le desinfectan los zapatos antes de dejarlo entrar al país.

 

Los fungicidas buscan reducir o eliminar el patógeno para así eliminar las enfermedades, si el patógeno adquiere resistencia a los fungicidas entonces la enfermedad será inevitable.

 

Las condiciones climáticas, el segundo vértice del triángulo  y  de la pirámide de las enfermedades de las plantas:

 

Cada patógeno tiene las condiciones que favorecen su desarrollo, por ejemplo alta temperatura y humedad, favorecen el desarrollo de la Alternaria, por otro lado si la temperatura es alta y las condiciones climáticas son secas, usted puede esperar que se desarrolle el mildeu polvoroso.

 El déficit de agua en el suelo, con la presencia de rocío en las mañanas predispone a las plantas para enfermarse con ciertos hongos como la Phythophthora.

El exceso de agua en el suelo favorece ampliamente el desarrollo de Ralstonia solanacearum en tomate, pimentón, ají dulce y berenjenas.

 

Alta humedad ambiental también induce la presencia de bacterias como Clavibacter, Pseudomonas y Xanthomonas en hojas de tomate o pimentón. Si usted maneja mal los nebulizadores que se utilizan dentro de los invernaderos y produce mojado continuo del follaje incluso en días nublados o cerca del anochecer con seguridad se le puede presentar algunas de estas bacterias o incluso la mancha gris del tomate.

 

En general se dice que los invernaderos crean condiciones climáticas ideales para el desarrollo de los cultivos y desfavorables para los patógenos, sin embargo esto no es del todo cierto, siempre hay patógenos que se adaptan a las condiciones dentro de los invernaderos y causan muchos problemas, tal es el caso de las virosis, el mildeu polvoroso e incluso hongos como la Alternaria,  la Phythophthora y la mancha gris del tomate por citar algunos hongos, como las plantas están sembradas a muy alta densidad y están sujetas a continua manipulación (podas, deshojados, etc.)  la propagación de las enfermedades es violenta. En todo caso, en igualdad de condiciones habrá menos enfermedades en cultivo dentro de un invernadero, que en uno a campo abierto, pero si uno dispone de un invernadero no debe confiarse, que con seguridad algún patógeno se enamorará de su cultivo.

 

Huésped susceptible, el tercer vértice del triángulo y de la pirámide de las enfermedades de las plantas.

 

Si la planta o huesped no es susceptible a la enfermedad la misma no tendrá lugar, si usted tiene su cultivo contaminado con Ralstonia solanacearum que le afectó su cultivo de papa a campo abierto, que incluso se agravó con unas lluvias fuertes que le hicieron perder toda sus siembra, si usted cultiva tomate (juesped susceptible) a continuación en ese suelo infectado, con seguridad se le van a morir las plantas y perderá su nuevo cultivo de tomate, aún manejando adecuadamente el cultivo, ya que el tomate es muy susceptible a Ralstonia, sin embargo si usted siembra cilantro, las plantas no padecerán de esta bacteria, ya que es una especie resistente.

 

También puede sembrar maíz que no se afecta por este patógeno, al eliminar las malezas de la familia de las solanáceas en especial las plantas de papa que acostumbran salir esporádicamente en medio del cultivo de maíz, que sigue a continuación de uno de papa, usted puede reducir significativamente la población de bacterias dañinas y luego hacer una siembra de alguna solanácea (papa, tomate, pimentón, tabaco, ají dulce, lulo, etc.) con menos problemas.

 

La rotación de cultivos es una estrategia para controlar plagas y enfermedades. Sembrar especies no afines como gramíneas (maíz) después de solanáceas (papa o tomate) reduce mucho los insectos y los patógenos perjudiciales e incluso mejora las condiciones de los suelos. La parchita y la lechosa han resultado una excelente rotación para cultivos de solanáceas dado que descansan el suelo de bacterias como Ralstonia por varios años.

 

La genética también ha sido una aliada en la masificación de la resistencia o tolerancia a enfermedades, el virus TYLCV (Tomato Yelow Mosaic Virus) ha sido controlado con la producción de semilla resistente a ese virus, lo que ha permitido volver a sembrar tomate donde ya no era posible por la presión de esta enfermedad en especial en las zonas tropicales calidas donde prospera la mosca blanca. Xanthomonas en pimentón, virus del mosaico en la lechosa, el carbón y la punta loca en maíz, mildeu lanoso en melón son ejemplos de enfermedades que ya no afectan a los cultivos por surgir variedades o híbridos resistentes a los mismos.

 

El tiempo, es la altura de la pirámide de las enfermedades de las plantas y definen el cuarto y último vertice de la pirámide.

 Piramide de la enfermedad patogeno, huesped, ambiente y tiempo

Los tres factores antes mencionados como lo son la presencia del patógeno, el huésped susceptible y las condiciones climáticas favorables constituían el triángulo de la enfermedad, posteriormente ese triángulo se convirtió en pirámide al incluir el factor tiempo como condición necesaria para que se desarrolle una enfermedad.

 

Si usted riega semanalmente su cultivo de papa por aspersión en un clima seco, al momento de terminar el riego el suelo está saturado de agua y si Ralstonia está presente en el suelo usted debería esperar que se desarrolle la enfermedad, lo cual no ocurre porque el suelo rápidamente drena y se ubica en una humedad no favorable para la bacteria y no le da tiempo a la misma a multiplicarse y causar la infección. Ahora si usted riega cada dos días y no le da tiempo al suelo a secarse, manteniendo húmedo el suelo,  en ese caso si le da el tiempo necesario para que se enfermen sus plantas.

 

El riego por goteo por su alta frecuencia, mantiene un bulbo húmedo saturado de humedad que es ideal para el desarrollo de esta bacteria, una estrategia de control es distanciar los riegos un poco para producir cierta fluctuación de humedad en el suelo y desfavorecer el desarrollo de la Ralstonia.

 

Los nebulizadores son otro ejemplo interesante, humedecer la hoja por un corto período (por ejemplo 3 segundos cada dos minutos) baja la temperatura dentro del invernadero y sin problemas de enfermedades. Sin embargo si usted humedece mucho las hojas (por ejemplo 20 segundos cada minuto) con seguridad se alborotarán Xanthomonas, Clavibacter o Stemphylium por citar algunos pocos ya que la hoja estará mojada suficiente tiempo para que se desarrollen las enfermedades foliares.

 

Hacer buenos drenajes es una opción valida para reducir las enfermedades del suelo a campo abierto, si llueve copiosamente el agua en exceso la podemos sacar y no tendremos problemas ya que no hubo tiempo para desarrollar las enfermedades, por el contrario si tenemos una vaguada con lluvias persistentes que no mojan pero empapan, durante largo tiempo, los drenajes no serán suficientes y con seguridad perderemos los cultivos, con esas condiciones predisponentes durante mucho tiempo es poco lo que los fungicidas pueden hacer para ayudarnos.

 

Volviendo al tema de los drenajes, pero en este caso refiriéndonos al drenaje interno de los sustratos dentro de los invernaderos, también son una excelente forma de reducir las enfermedades ya que al salir el agua excedentaria del cantero reduciremos el tiempo para que se desarrollen los patógenos y se nos enfermen las plantas.

 

Como pueden apreciar es complejo el manejo de las enfermedades tanto a campo abierto como dentro de los invernaderos, para ayudarlos a lidiar con estos problemas puede visitar nuestro programa de asistencia técnica por Internet, si desea hacernos llegar alguna consulta puntual puede hacerlo a nuestro correo electrónico comentarios@agro-tecnologia-tropical.com

 

 

Powered by FerozoSiteProvided by Dattatec